DESTACAMOS >>> 
  • La Biblioteca virtual del PIEB está permanentemente abierta con 244 títulos para libre descarga
  • La Biblioteca virtual del PIEB está permanentemente abierta con 244 títulos para libre descarga
 
MÁS NOTICIAS
Historia 
Erick Langer y
Juan Marchena ingresarán a la Academia Boliviana de la Historia
Periódico Digital PIEB • 09-09-2016 En un acto organizado por la Academia Boliviana de la Historia, los investigadores e historiadores Erick D. Langer (Estados Unidos) y Juan Marchena Fernández (España) ingresarán a esta institución como Miembros Honorarios. La actividad se realizará el martes 13 de septiembre, a horas 18.30, en la Sala de Conferencias de Historia de Campo Ferial Chuquiago Marka (Bajo Següencoma), como parte del Congreso Internacional de Facultades de Humanidades.

ERICK LANGER

Historiador e investigador con una larga e importante trayectoria. Es autor de numerosos estudios referidos a la historia del norte argentino y el sur boliviano. Respecto al país, trabajó en el análisis de la estructura agraria, la economía y los movimientos indígenas en Chuquisaca y Tarija, y en la dinámica misional, especialmente en el siglo XIX - XX. Erick Langer participó en diferentes iniciativas de investigación y formación de la Fundación para la Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), y es coautor de uno de sus libros más requeridos: Guía para la formulación y ejecución de proyectos de investigación.

Profesor de historia latinoamericana en la Universidad de Georgetown, Estados Unidos e investigador en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la misma universidad. Obtuvo su doctorado en Historia en la Universidad de Stanford en 1984. Fue profesor asociado en las universidades de Pittsburgh y Carnegie Mellon y profesor visitante en la Universidad Nacional Tres de Febrero de Buenos Aires, Argentina.

Entre sus publicaciones se cuentan: Expecting Pears from an Elm Tree: Franciscan Missions on the Chiriguano Frontier in the Heart of South America, 1830-1949 (2009); Contemporary Indigenous Movements in Latin America (2003); Experiencing World History (2000), (coautor); The New Latin American Mission History (1995) y Economic Change and Rural Resistance in Southern Bolivia, 1880-1930 (1989). Ha publicado también, junto a Zulema Bass Werner, el Corpus documental sobre la historia de Tarija en el año 1988.

Ha ganado varias condecoraciones y premios en Estados Unidos y en varios países latinoamericanos por su aporte a la historia latinoamericana y es miembro de varias organizaciones de historiadores como la Sociedad Geográfica e Histórica de Tarija, la Sociedad Geográfica e Histórica de Sucre, la Sociedad Boliviana de Historia, la Sociedad Americana de Etnohistoria, la Asociación de Estudios Latinoamericanos y la Asociación de Bolivianistas.

JUAN MARCHENA FERNÁNDEZ

Doctorado en Historia de América por la Universidad de Sevilla. Catedrático en el Departamento de Geografía, Historia y Filosofía de la Universidad Pablo de Olavide. Ha sido Decano en la Universidad de Sevilla, Vicerrector de la Universidad Internacional de Andalucía, sede Iberoamericana de La Rábida y responsable del Área de Historia de América en la Universidad Pablo de Olavide, entre otros cargos académicos. Ha coordinado numerosos programas doctorales en esta última universidad, promoviendo la participación de estudiantes latinoamericanos. Ha llevado a cabo y coordinado varios proyectos de investigación en España, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

Entre sus publicaciones se pueden citar las siguientes: Ejército y milicias en el mundo colonial Americano (MAPFRE 1997), Pablo de Olavide. El espacio de la Ilustración y la Reforma Universitaria (2000); 28 historiadores en torno a un problema: Guerra, revolución e independencia en España y América (1808-1824) (2010); además de numerosos artículos y capítulos de libros en España y varios países latinoamericano.

Ha recibido premios y distinciones como Profesor Honorario de la Universidad Andina Simón Bolívar, de la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí. Doctor Honoris Causa de la Universidad de Cartagena y de la de Catamarca. Es, además, miembro de la Academia de Historia del Ecuador.
© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Culturas •  Fallece Teresa Gisbert dejando un invaluable legado intelectual
Sociedad  •  En sus 50 años en el país, IRD destaca el trabajo con sus socios bolivianos
Sociedad  •  Investigador: Los bolivianos en Argentina han roto con el gueto nacionalista
Medio Ambiente  •  Altiplano: Temperaturas mínimas y máximas subieron en los últimos 30 años
Medio Ambiente  •  Gestión de riesgos, Índice detecta falta de capacidad de respuesta
Sociedad  •  Proyecto trabajó con 612 niños para detectar riesgo motor, cognitivo y psicosocial
Tecnología •  Riesgos: uso de modelos sostenibles rurales reporta menos efectos negativos
Sociedad •  Registro: hay más muertes de niños que no han llegado al primer año
Política •  Fernando Calderón, su pensamiento y su vínculo con Bolivia en una antología
Economía •  La canasta básica tiene 513 bienes y servicios, según nuevo IPC 2016


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235