DESTACAMOS >>> 
  • La próxima semana, la Biblioteca virtual subirá los Estados del Arte de La Paz que sirvieron para armar una agenda de investigación departamental
  • La próxima semana, la Biblioteca virtual subirá los Estados del Arte de La Paz que sirvieron para armar una agenda de investigación departamental
 
MÁS NOTICIAS
Desarrollo 
Las ONG frente a los paradigmas del desarrollo y el vivir bien
Periódico Digital PIEB • 07-03-2017

Cómo se manifiestan las concepciones del desarrollo y/o el vivir bien en las organizaciones no gubernamentales, es la interrogante que Wendy Gutiérrez Pozo se plantea en un estado del arte y propuesta de investigación que reflexiona sobre ambos paradigmas.

Una exigencia del Diplomado “Re-investigando el desarrollo y la economía sagrada en el mundo andino”, promovido por el Instituto Superior Ecuménico Andino de Teología (ISEAT) y la Universidad de Postgrado para la Investigación Estratégica en Bolivia (U-PIEB), fue la presentación de trabajos de investigación sobre el tema central del curso.

En ese contexto, Wendy Gutiérrez Pozo, profesional en ciencias políticas con estudios de antropología, elaboró su trabajo “El tiempo se nos acaba, ¡Tenemos que actuar! Reflexiones en torno al paradigma del desarrollo y del vivir bien”.

Su inquietud se concentró en indagar cómo se manifiestan ambas concepciones desde la propuesta y práctica de las organizaciones no gubernamentales (ONG) que tienen intervención en campo y la capacidad de llegar a donde el Estado no llega.

En su criterio, el concepto del vivir bien está en una posición conflictiva, principalmente por haber sido politizado al ser vinculado a la propuesta gubernamental. Eso no quita que “estamos en una crisis medioambiental, del agua en La Paz, (que muestra que) es necesario empezar a buscar otras nuevas lógicas de encarar la vida, el futuro”.

Gutiérrez afirma que las actuales crisis en distintos campos son consecuencia de la concepción predominante del desarrollo, que inicialmente se propuso sacar a los pueblos de la pobreza, pero que se ha manifestado en extractivismo, lógica de lucro, capacidad de consumo. En términos generales, esa lógica no racionaliza el hecho de que la naturaleza tiene un límite.

“Creo que más que una opción es una necesidad (cambiar de lógica), en el artículo hago mención a Vandana Shiva, porque es como un llamamiento, estamos en un límite –dice Gutiérrez. Ya no es una opción o alternativa, sino una necesidad, creo que poco a poco estas instituciones (ONG) van a ir virando, van a ir exigiendo a sus financiadores que hagan sus propuestas desde otros puntos de vista”.

Al mismo tiempo que su crítica al desarrollo, dice Gutiérrez, “el concepto de vivir bien se caracteriza por ser ético, no habla de un crecimiento económico sino de una forma de existir con y por los demás, una forma de convivir que pueda garantizar la existencia de toda la vida del planeta, una forma de relacionarse entre las personas pero sobre todo con las otras formas de existencia”.

El trabajo de Wendy Gutiérrez Pozo se publicará próximamente en el formato de artículo  junto a los de otros estudiantes del Diplomado del ISEAT. 

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Salud  •  La salud pública tiene carencias para detectar riesgo de discapacidad en infantes
Medio Ambiente  •  Unas 123 especies de agua dulce están amenazadas en los Andes Tropicales
Publicaciones  •  El PIEB pone en línea estados del arte que sintetizan la investigación en cada departamento
Agro  •  Senamhi: Se reducen las horas de frío y esto puede afectar a la producción de frutales
Convocatorias  •  Convocan a ponencias sobre “La reinvención de tierras bajas americanas”
Tierra y Territorio  •  La acción humana ha intervenido y modificado cerca del 50 % del territorio
Desarrollo •  Bolivia se coloca atrás en la nómina de naciones innovadoras
Agropecuaria •  El maní, se gana más en el comercio que en la producción
Generacionales •  Más de 970 mil niños y niñas están en riesgo de perder el cuidado familiar y parental
Población •  Cerca de 1,9 millones de personas, la mayoría niños y niñas, viven en la indigencia
Instituciones •  El sistema de justicia resuelve menos procesos que antes de la reforma judicial


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235