DESTACAMOS >>> 
  • Esta semana, descargue estudios que dieron pie a proyectos de prefactibilidad para el desarrollo de Pando
  • Esta semana, descargue estudios que dieron pie a proyectos de prefactibilidad para el desarrollo de Pando
 
MÁS NOTICIAS
Desarrollo 
Las ONG frente a los paradigmas del desarrollo y el vivir bien
Periódico Digital PIEB • 07-03-2017

Cómo se manifiestan las concepciones del desarrollo y/o el vivir bien en las organizaciones no gubernamentales, es la interrogante que Wendy Gutiérrez Pozo se plantea en un estado del arte y propuesta de investigación que reflexiona sobre ambos paradigmas.

Una exigencia del Diplomado “Re-investigando el desarrollo y la economía sagrada en el mundo andino”, promovido por el Instituto Superior Ecuménico Andino de Teología (ISEAT) y la Universidad de Postgrado para la Investigación Estratégica en Bolivia (U-PIEB), fue la presentación de trabajos de investigación sobre el tema central del curso.

En ese contexto, Wendy Gutiérrez Pozo, profesional en ciencias políticas con estudios de antropología, elaboró su trabajo “El tiempo se nos acaba, ¡Tenemos que actuar! Reflexiones en torno al paradigma del desarrollo y del vivir bien”.

Su inquietud se concentró en indagar cómo se manifiestan ambas concepciones desde la propuesta y práctica de las organizaciones no gubernamentales (ONG) que tienen intervención en campo y la capacidad de llegar a donde el Estado no llega.

En su criterio, el concepto del vivir bien está en una posición conflictiva, principalmente por haber sido politizado al ser vinculado a la propuesta gubernamental. Eso no quita que “estamos en una crisis medioambiental, del agua en La Paz, (que muestra que) es necesario empezar a buscar otras nuevas lógicas de encarar la vida, el futuro”.

Gutiérrez afirma que las actuales crisis en distintos campos son consecuencia de la concepción predominante del desarrollo, que inicialmente se propuso sacar a los pueblos de la pobreza, pero que se ha manifestado en extractivismo, lógica de lucro, capacidad de consumo. En términos generales, esa lógica no racionaliza el hecho de que la naturaleza tiene un límite.

“Creo que más que una opción es una necesidad (cambiar de lógica), en el artículo hago mención a Vandana Shiva, porque es como un llamamiento, estamos en un límite –dice Gutiérrez. Ya no es una opción o alternativa, sino una necesidad, creo que poco a poco estas instituciones (ONG) van a ir virando, van a ir exigiendo a sus financiadores que hagan sus propuestas desde otros puntos de vista”.

Al mismo tiempo que su crítica al desarrollo, dice Gutiérrez, “el concepto de vivir bien se caracteriza por ser ético, no habla de un crecimiento económico sino de una forma de existir con y por los demás, una forma de convivir que pueda garantizar la existencia de toda la vida del planeta, una forma de relacionarse entre las personas pero sobre todo con las otras formas de existencia”.

El trabajo de Wendy Gutiérrez Pozo se publicará próximamente en el formato de artículo  junto a los de otros estudiantes del Diplomado del ISEAT. 

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Recursos Naturales  •  La especie de coca que es base de la bebida gaseosa no está presente en Bolivia
Comunicación  •  SembraMedia: Hay un ecosistema vibrante de nuevos medios digitales
Etnografía  •  El protagonismo del bambú y la caña hueca en la música, y su diezmada existencia
Etnología  •  La travesía de los luriris para conseguir la materia prima de los instrumentos musicales
Etnología  •  El MUSEF invita a conocer los saberes ancestrales sobre cestería y maderas
Generacionales •  Investigación explora en la sexualidad y comportamiento sexual en adolescentes
Género •  Mujeres intelectuales: distinta historia y devenir de académicas y no académicas
Sociedad •  Cárceles: la reinserción solo sucede por esfuerzo de los propios privados de libertad
Generacionales •  Más de 970 mil niños y niñas están en riesgo de perder el cuidado familiar y parental
Género •  La tasa de actividad de las mujeres es 27% menor a la de hombres
Medio Ambiente •  Unas 123 especies de agua dulce están amenazadas en los Andes Tropicales


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235