DESTACAMOS >>> 
  • El Periódico Digital del PIEB volverá con la actualización diaria en la primera semana de febrero de 2018
  • La Biblioteca virtual del PIEB está permanentemente abierta con 244 títulos para libre descarga
  • Le invitamos a recapitular temas de investigación recurrentes en 2017: Justicia en Bolivia; Medio Ambiente y Contaminación; Mujeres
  • El Periódico Digital del PIEB volverá con la actualización diaria en la primera semana de febrero de 2018
  • La Biblioteca virtual del PIEB está permanentemente abierta con 244 títulos para libre descarga
  • Le invitamos a recapitular temas de investigación recurrentes en 2017: Justicia en Bolivia; Medio Ambiente y Contaminación; Mujeres
 
MÁS NOTICIAS
Convocatorias 
Convocan a presentar artículos sobre la enseñanza religiosa en la formación de jóvenes
Periódico Digital PIEB • 10-03-2017

La Revista de Educación Comparada convoca a presentar artículos sobre la enseñanza religiosa en la escuela con la intención de interrogar las causas, la magnitud, las características y los desafíos para la juventud de un “retorno de Dios” en la estructuras educativas, dicen los responsables de la edición.

“Aunque la tendencia de los siglos XIX y XX fue una secularización de la enseñanza en muchos Estados, el comienzo del siglo XXI parece revelar lo contrario, el regreso o el despliegue de la enseñanza de la religión y la espiritualidad en las escuelas y diversos dispositivos de formación”, dicen los responsables como contexto del tema.

 

El tema central de la revista es Dios(es) en la escuela. Saberes y trayectorias de los jóvenes en los países del Sur, una edición que está a cargo de Sophie Lewandowski y Robin Cavagnoud. 

 

“Aunque la tendencia de los siglos XIX y XX fue una secularización de la enseñanza en muchos Estados, el comienzo del siglo XXI parece revelar lo contrario, el regreso o el despliegue de la enseñanza de la religión y la espiritualidad en las escuelas y diversos dispositivos de formación”, dicen los responsables como contexto del tema.

Los organizadores aclaran que no se trata de abordar la enseñanza de las religiones, sino de analizar la enseñanza religiosa o espiritual para formar a los jóvenes (en realidad al grupo de edad comprendido entre los 12 y 25 años) en una convicción espiritual o religiosa. En ese sentido puede ser tanto dentro como fuera de la institución escolar o educativa. 

Las propuestas pueden provenir de distintas disciplinas: antropología, sociología, demografía, ciencias políticas, ciencias de la educación, historia, psicología, etc. Además se pueden presentar desde una perspectiva de análisis científico crítico, estudios de caso localizados, comparaciones de estudios de casos o enfoques multiescalas (de las políticas a las prácticas, por ejemplo) en diversas áreas geográficas.

Se espera también enfoques comparativos entre distintos dispositivos, actores, contenidos, pedagogía, trayectorias según las religiones o espiritualidades concernidas, de una región o de un país a otro.

La Revista de Educación Comparada fue creada en 1973, y renovada en 2007, es una producción de la Asociación Francófona de Educación Comparada.

Los temas aceptados para los artículos son:

Dispositivos y actores de la educación religiosa y espiritual

Planes de estudio religiosos y espirituales: contenidos y pedagogías

Trayectorias de los jóvenes, usos de los conocimientos religiosos, transición hacia la edad adulta

 

Los resúmenes de los artículos deberán enviarse hasta el 31 de marzo de 2017 a la revista (secretairerevueafec1@gmail.com y regis.malet@gmail.com) en copia a los dos coordinadores del número: Sophie Lewandowski (sophie.lewandowski@ird.fr), y Robin Cavagnoud (rcavagnoud@pucp.pe).

En caso de selección de los resúmenes, los textos completos deberán enviarse a más tardar el 31 de mayo de 2017.

Las normas son descargables en los siguientes enlaces:

http://web.mediateam.fr/afec/revue-education-comparee/notes-aux-contributeurs/

y http://web.mediateam.fr/afec/revue-education-comparee/charte-qualite/

 

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
PIEB •  La Biblioteca del PIEB ofrece 244 títulos y se acerca a 70 mil descargas
Sociedad  •  Universitarios: los hombres identifican menos situaciones de violencia que las mujeres
Culturas  •  La Carrera de Historia de la UMSA cierra el año con una revista y dos libros
Culturas  •  Albó escribe su anecdotario que refleja también la vida y personajes del país
Sociedad •  La educación pensada para dar habilidades técnicas a las personas con discapacidad
Instituciones •  Monitoreo detecta aspectos flexibles en selección de candidatos al órgano judicial
Sociedad •  Investigación muestra una emergencia urbana en Bolivia en el contexto neoliberal
Política •  ¿Cómo se materializa en los hechos el Estado laico?
Sociedad •  La Paz: Número de comerciantes no ha crecido en seis años
Medio Ambiente •  Gran Chaco boliviano: 930 hectáreas de bosque por día se perdieron entre enero y mayo
Sociedad •  La presión externa sobre los chiquitanos y su estrategia para mantener su territorio
Sociedad •  Xavier Albó recibe galardón que premia el compromiso con la academia y el activismo


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235