DESTACAMOS >>> 
  • Espere este viernes 28 de abril, en número 17 de T´inkazos (Noviembre, 2004) dedicado a las Autonomías y la Asamblea Constituyente
  • El PD-PIEB ofrece en su sección de Dossier un compendio de artículos que hacen referencia investigaciones sobre la interrupción voluntaria del embarazo
  • Espere este viernes 28 de abril, en número 17 de T´inkazos (Noviembre, 2004) dedicado a las Autonomías y la Asamblea Constituyente
  • El PD-PIEB ofrece en su sección de Dossier un compendio de artículos que hacen referencia investigaciones sobre la interrupción voluntaria del embarazo
 
MÁS NOTICIAS
Género 
Las muertes maternas ocurren más en domicilios que en centros de salud
Periódico Digital PIEB • 30-03-2017

La muerte materna ocurre más en domicilios, 42% de los casos, que en los centros de salud, 37% de sucesos. Según registro del Observatorio de Mortalidad Materna y Neonatal, con base en datos estadísticos oficiales, el perfil de la mortalidad materna afecta a mujeres jóvenes, con baja escolaridad, alta fecundidad, pobres y del área rural e indígena.

Para el Observatorio, se trata de un problema de impacto social y vulneración de derechos humanos. La muerte materna está definida como la defunción de una mujer mientras está embarazada o dentro de los 42 días de haber finalizado la espera (por cualquier causa relacionada a la patología del embarazo).

Bolivia todavía presenta las más altas tasas de mortalidad de América Latina y el Caribe, después de Haití, en este problema que se ha constituido en un nudo de la salud pública y un aspecto que involucra a las estructuras de exclusión, desigualdad e inequidad social y cultural.

Los datos oficiales disponibles muestran que en 2011 murieron 538 mujeres por complicaciones en el embarazo, parto y postparto. Con esa información, la Razón de Mortalidad Materna fue estimada en 160 por 100 mil nacidos vivos. Las razones de las muertes fueron principalmente hemorragias (59%), por retención de placenta y atonía uterina seguidas de hipertensión (19%), por aborto (13%) y por infecciones (7%).

“Si bien hay un importante progreso hacia la reducción de la mortalidad materna en el país, la tendencia muestra que es poco probable que se logre la meta mundial esperada para el 2030 (menos de 70 muertes por cada 100 mil nacidos vivos)”, dice el boletín del Observatorio.

Entre los factores de vulneración de derechos humanos identificados están el hecho de que la muerte materna de adolescentes es importante (12% de las pérdidas de vida es de mujeres de 14 a 19 años), las muertes de mujeres adultas se incrementa, enfermedades como el cáncer y el VIH están entre las causas indirectas, La Paz, Potosí y Cochabamba tienen las cifras más altas de muertes, la violencia contra las mujeres es una causa externa de las muertes y el acceso a los servicios de salud (control prenatal, atención del parto y postparto) sigue siendo reducido.  

El Observatorio de Mortalidad Materna y Neonatal funciona dentro del Postgrado en Ciencias del Desarrollo (CIDES) de la UMSA, y se ha propuesto hacer seguimiento a los indicadores que afectan a mujeres y niños, junto a la manera de responder del Estado a este problema a través de sus políticas públicas.
© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Salud  •  Cuando una atención eficaz de la salud pública está cruzando la frontera
Medio Ambiente  •  La ecología integral como herramienta para analizar la crisis ambiental
Investigación  •  El trabajo no pagado será objeto de análisis en Congreso “Trabajo y Trabajadores”
Publicaciones  •  Biblioteca virtual PIEB se acerca a las 16 mil descargas
Centros documentales  •  Fundación PIEB refuerza bibliotecas de Escuela de Maestros y de Kurmi Wasi
Generacionales •  Los niños de una comunidad ayorea tienen una temprana inserción en el trabajo infantil
Historia •  Trabajo y trabajadores es el tema de un congreso internacional en La Paz
Centros documentales •  Documentos de archivos bolivianos reconocidos como Memoria del Mundo
Publicaciones •  Se publica "El Chaco en imágenes" con croquis de las expediciones de 1887
Centros documentales •  Catálogo en línea de cinco centros de documentación especializado en arte
Convocatorias •  Imaginarios y representaciones: invitan a ponencias para congreso


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235