DESTACAMOS >>> 
  • El lunes 29 de mayo, el Periódico Digital pondrá en línea un Dossier sobre el tema del Trabajo y Trabajadores
  • El lunes 29 de mayo, el Periódico Digital pondrá en línea un Dossier sobre el tema del Trabajo y Trabajadores
 
MÁS NOTICIAS
Investigación 
El trabajo no pagado será objeto de análisis en Congreso “Trabajo y Trabajadores”
Periódico Digital PIEB • 27-04-2017

Por Malkya Tudela Canaviri

El trabajo no remunerado, el trabajo independiente, la esclavitud en el siglo XXI, la inserción del enfoque de género y de la etnicidad en esos procesos, serán algunos de los temas a tratarse en el I Congreso Latinoamericano y del Caribe “Trabajo y Trabajadores”.

El I Congreso Latinoamericano y del Caribe “Trabajo y Trabajadores” analizará la situación laboral del pasado y presente (1500 a 2010), en sendas mesas de trabajo, conferencias y ponencias individuales. El Congreso se realizará del 2 al 6 de mayo en la ciudad de La Paz.

 La historiadora Rossana Barragán, investigadora del Instituto Internacional de Historia Social (IISG-Amsterdam), es una de las organizadoras del encuentro. En esta entrevista con el PD-PIEB destaca que las ponencias en el congreso amplían la mirada hacia el trabajo y los trabajadores –más allá del eje obrero-trabajo asalariado–, articulando el problema del género y la etnicidad. 

¿Cuál es la evaluación que usted, como organizadora, tiene de la investigación relativa al trabajo?

Yo trabajo en el Instituto de Historia Social en Holanda, donde el (tema) trabajo es una de sus áreas. Me parece interesante volver al trabajo, digo volver porque estuvo presente hace 20 o 30 años; es una temática que no ha sido abandonada, pero tampoco ha sido privilegiada. Hay temas como la etnicidad, los pueblos indígenas, por ejemplo, que han estado en el escenario académico muy presentes, pero de alguna manera cuando uno habla de etnicidad, se refiere a identidades étnicas o culturales como algo unificado, sin ver las diferencias ni las especificidades. Viendo el (tema del) trabajo, uno vuelve a tener una mirada que permite ver y comprender la sociedad de mejor manera que solo viendo con el lente de la etnicidad, entonces es importante volver al tema del trabajo y de los trabajadores, combinando el tema de género y una entrada étnica. 

¿También hay nuevos enfoques para abordar el tema del trabajo?, esto porque hace años había un peso en la mirada económica 

Sí. En general se consideraba al trabajo y al trabajador, desde una visión marxista y no marxista, como el obrero de fábrica y de empresa. La particularidad de este congreso es que estamos considerando al trabajador dentro de cualquier tipo de trabajo, desde el esclavo, el mitayo, hasta el campesino. Entonces es una visión más amplia, de hecho vamos a ver el trabajo a través de la historia, desde el siglo XVI hasta hoy.

Eso permite algo que no se ha dado antes, y es reunir a gente que analiza el trabajo clásico, asalariado, estable, con otro tipo de trabajo que puede ser más o menos libre. Permite incluir los múltiples trabajos de las mujeres, remunerados y no remunerados, eso le da una amplitud y oxígeno a la entrada al tema trabajo. Permite también incluir a gente que no ha trabajado como asalariada en empresas, sino que siempre se ha buscado la vida de manera independiente, sobre todo en sociedades como las nuestras, aquí hablo no solo de Bolivia, sino de América Latina, eso posibilita estrechar lazos y solidaridades entre nuestros países y pensar nuestro pasado y futuro, entre latinoamericanos.

En los títulos de las ponencias en el Congreso se repite el concepto de “trabajo no pagado”, usted acaba de mencionar el concepto esclavo, (el trabajo) más o menos libre, ¿cuán fuertemente está presente en la región este fenómeno?

Justamente lo que estamos viendo, y ésa es la gran diferencia de los tipos de estudios que se hacían hace 20 o 30 años, cuando se estudiaba la emergencia y la conversión de los campesinos a obreros en las fábricas en las ciudades, acá la idea del trabajador y del trabajo involucra cualquier actividad humana, pagada o no, de cualquier ámbito, eso le da una amplitud grande y permite unir el pasado y el presente, porque pensamos que la precariedad laboral es algo contemporáneo y creo que particularmente en países de América Latina, la precariedad y la flexibilización han estado presentes a lo largo de la historia. La gente tenía que ganarse la vida de una u otra manera, son rasgos (de pasado) que nos traen al presente y (rasgos) del presente que nos llevan al pasado.

El otro punto es que pensamos también en los conflictos, pensamos en que los conflictos y las luchas por los derechos laborales solo se dan a partir de los sindicatos, asociamos automáticamente ambas cosas, sindicatos y derechos conquistados en el siglo XX, pero la gente ha peleado por mejores condiciones desde siempre, y eso es pensar que más allá del sindicato, del gremio, ha habido siempre una lucha constante por mejores derechos y condiciones; es ponerse a pensar cuáles han sido las formas de organización de la protesta, de la negociación, de las imposiciones de arriba, de abajo, eso también permite tener una visión más amplia.

Trabajo y trabajadores

La actividad está organizada por el Instituto Internacional de Historia Social (IISG-Amsterdam), Centro de Investigaciones Sociales de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional, RE-WORK (Berlín), OIT-Bolivia, Facultad Latinoamericana en Ciencias Sociales (Ecuador) y la Universidad Mayor de San Andrés en su Carrera de Historia.

La organización prevé una mesa redonda dedicada a los 100 años de la OIT a cumplirse en 2019; otra mesa redonda reunirá a directores de revistas académicas sobre el tema para verificar cómo se enfoca y analiza el tema del trabajo en los países de Norte y del Sur.

El programa prevé conferencias magistrales, como la que está a cargo de Enrique de la Garza Toledo, de la Universidad Autónoma de México.

Foto: comunicación.gob.bo

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Historia  •  ¿Cómo se realizó el trabajo forzoso en la guerra de la independencia charquina?
Recursos Naturales  •  El Paiche, de especie invasora a producto comercial de los pescadores amazónicos
Tecnología  •  Entre los no usuarios de Internet, la mayoría desconoce cómo manejar esa red
Publicaciones  •  En la Biblioteca virtual: actores sociales alteños y las autonomías en tierras bajas
Historia  •  Investigadora se introduce a indagar ¿Quién mató a Crevaux?
Instituciones •  Seis estudios exploratorios sobre distintos problemas del sistema de justicia
Patrimonio •  La obra del fotógrafo Damian Ayma, una mirada etnográfica del temprano siglo XX
Medio Ambiente •  Una guía que será útil para impulsar el ecoturismo de avistamiento de aves
Centros documentales •  La Wikipedia, una enciclopedia que se construye con aportes de la comunidad
Educación •  Formar abogados para ir a una disputa, antes que para lograr la conciliación
Antropología •  Tras las prácticas e ideas de lo político al interior de los sectores populares


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235