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Antropología 
Tras las prácticas e ideas de lo político al interior de los sectores populares
Periódico Digital PIEB • 03-05-2017

Las lógicas y prácticas de lo político entre los sectores populares están en permanente tensión con las lógicas y prácticas estatales; por un lado logran frustrar los intentos de cooptación desde el Estado y, por otro, buscan evitar delegarle soberanía, dice el antropólogo Nico Tassi.  

El antropólogo Nico Tassi presentó la semana pasada los avances de una investigación que desarrolla hace un par de años junto a Carmen Medeiros, María Canedo y Juan Manuel Arbona, en la que se han propuesto entender los espacios, prácticas e ideas de lo político y de transformación política en los sectores populares.

“Intentamos entender las nociones de lo político y las formas de institucionalidad de los sectores populares”, dice Tassi. Los sectores populares están entendidos como grupos heterogéneos de comerciantes y otros trabajadores por cuenta propia que se desempeñan en espacios como los mercados y ferias populares, y se agrupan en ámbitos asociativos (sindicatos, asociaciones, fraternidades).

Los investigadores buscan la expresión de esas relaciones políticas en espacios de la vida cotidiana, donde estas asociaciones o agrupaciones operan de forma autónoma en relación a la institucionalidad oficial.

Tres rasgos

Hasta el momento se han identificado tres rasgos de esa forma de vivir las relaciones de poder en estos sectores: “Primero, que los sectores populares han ido perfilando un terreno de lo político que no se circunscribe a la relación con el Estado, no se define por la toma del poder estatal, sino que se fundamenta en su capacidad propia de permear el conjunto del territorio y hasta de tejer país. Segundo, que esto no se produce potenciando las formas políticas convencionales (partido, sindicato, federaciones) sino por medio de una lógica institucionalidad política anclada en la institucionalidad de estos sectores. Tercero, que la emergencia de esta institucionalidad popular ha sido de tal envergadura, durante y a pesar del proceso de cambio, que ha ido redefiniendo el país en sus formas para desafiar el monopolio político del Estado”.

Tassi afirma que esa institucionalidad popular se ha levantado con lógicas propias que buscan evitar la concentración del poder y adaptar la intervención del Estado a las potencialidades y limitaciones locales. Consecuentemente, esto ha derivado en una incapacidad del Estado de cooptar o controlar a la institucionalidad popular.

¿Cogobierno?

Entonces las lógicas de la institucionalidad popular y las lógicas estatales entran en formas de cogobierno. Tassi dice que no es un cogobierno armonioso o romántico: Por un lado “la institucionalidad popular logra frustrar ciertos intentos de cooptación en el Estado por mecanismos como ‘cortar la cabeza del dirigente’, tener márgenes de autonomía, etc.; por otro lado, la institucionalidad popular se relaciona con el Estado como si fuera otro segmento, otra asociación más, buscando evitar la concentración de poder y buscando evitar delegación de soberanía, la delegación de la toma de decisión política”.

El antropólogo Nico Tassi expuso los avances de su investigación en la conferencia “Transformación, política y Estado entre los sectores populares” en la Carrera de Antropología de la UMSA, la semana pasada.
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