DESTACAMOS >>> 
  • La Biblioteca virtual del PIEB está permanentemente abierta con 244 títulos para libre descarga
  • La Biblioteca virtual del PIEB está permanentemente abierta con 244 títulos para libre descarga
 
MÁS NOTICIAS
Generacionales / Sociedad  
Más de 970 mil niños y niñas están en riesgo de perder el cuidado familiar y parental
Periódico Digital PIEB • 07-06-2017 Más de 970 mil niños y niñas en el país están en riesgo de perder el cuidado familiar y parental, según un estudio que verificó que la amenaza de la desprotección comienza con el abandono de uno de los padres.

La investigación “Cada niño y niña cuenta. Situación de derechos de los niños y niñas que perdieron el cuidado familiar o están en riesgo de perderlo” se realizó a lo largo de dos años en convenio entre Aldeas Infantiles SOS Bolivia y la Universidad Católica Boliviana, con su instituto de Investigaciones en Ciencias del Comportamiento.

En el estudio participaron más de 150 personas que recolectaron información mediante 11 grupos focales en todo el país, entrevistas a 106 actores, entrevistas a 94 padres y madres de familias en alto riesgo social, la aplicación de 4.690 encuestas y entrevistas en profundidad a 21 niños, niñas, adolescentes y jóvenes con experiencia de institucionalización.

La investigación cualitativa analizó el funcionamiento del Sistema Plurinacional de Protección y la situación de las familias en riesgo de perder el cuidado familiar, mientras que la metodología cuantitativa se utilizó para establecer la cantidad de familias en situación de riesgo social.

Hallazgos
666.066 niños y niñas corren el riesgo de no vivir en una familia debido a las condiciones del entorno social que afectan al desarrollo y unidad de las familias, así como las condiciones de las familias que afectan a la calidad del cuidado y protección de sus hijos e hijas.

193.958 viven con algún otro familiar y 80.497 viven con otras personas sin parentesco.
30.000 niños y niñas, temporal o permanentemente, requieren servicios de acogida institucional o familiar porque oficialmente el derecho a vivir en su familia ha sido vulnerado.

Más de 970.461 niños y niñas bolivianas, en total, son afectadas por la vulneración de su derecho de vivir en una familia.

Riesgos
“El abandono de uno de los progenitores suele arrancar el proceso (de desprotección a niños y niñas). Esta situación eleva el estrés sobre el cuidador que se hace responsable de la familia y deriva en circunstancias como la negligencia o el maltrato físico y psicológico”, dice el estudio.

Los otros factores importantes de riesgos son el consumo de alcohol, la violencia intrafamiliar, la percepción de que la educación formal para las mujeres no es importante ni necesaria, la frustración de los proyectos de vida de los progenitores, la carencia de apoyo institucional y el desconocimiento familiar de las competencias de las oficinas encargadas de velar por sus derechos.

Un fuerte factor de protección es la importancia que dan las madres y padres a la educación de sus hijos, ello refuerza los deseos de superación de la familia.

Entre las recomendaciones está la necesidad de reforzar los factores de protección, antes que las debilidades identificadas en las familias en riesgo.

Aportes del estudio
Si bien los niños y niñas institucionalizados (viviendo en instituciones de acogida) suelen ser el objeto de estos estudios, la investigación posibilitó la construcción de una herramienta para la detección temprana de familias en riesgo mediante la valoración del índice de protección en la familia (IPIF).

La idea es que se formulen propuestas para fortalecer a las familias en riesgo, y evitar un incremento de la institucionalización de niños y niñas.
© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Culturas •  Fallece Teresa Gisbert dejando un invaluable legado intelectual
Sociedad  •  Proyecto trabajó con 612 niños para detectar riesgo motor, cognitivo y psicosocial
Medio Ambiente  •  Gestión de riesgos, Índice detecta falta de capacidad de respuesta
Sociedad  •  Cinco mesas de trabajo para debatir sobre el pasado y presente de El Alto
Medio Ambiente  •  Altiplano: Temperaturas mínimas y máximas subieron en los últimos 30 años
Culturas •  Convocan a ponencias en jornadas sobre tierras bajas
Tecnología •  Riesgos: uso de modelos sostenibles rurales reporta menos efectos negativos
Sociedad •  Registro: hay más muertes de niños que no han llegado al primer año
PIEB •  Jóvenes y organizaciones juveniles, próximas descargas de la Biblioteca Virtual
Política •  Fernando Calderón, su pensamiento y su vínculo con Bolivia en una antología
Economía •  La canasta básica tiene 513 bienes y servicios, según nuevo IPC 2016


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235