DESTACAMOS >>> 
  • La próxima semana, la Biblioteca virtual subirá los Estados del Arte de La Paz que sirvieron para armar una agenda de investigación departamental
  • La próxima semana, la Biblioteca virtual subirá los Estados del Arte de La Paz que sirvieron para armar una agenda de investigación departamental
 
MÁS NOTICIAS
Publicaciones 
Biblioteca virtual: Las ciudades del eje desde la mirada urbana y desde la migración
Periódico Digital PIEB • 16-06-2017 Esta semana terminamos la entrega de los títulos de dos convocatorias importantes para el PIEB que indagaron, por un lado, en los procesos de integración en las ciudades capitales y, por otro, en la migración trasnacional masiva vivida a inicios de este siglo.

En la semana del 19 al 23 de junio comenzaremos subiendo VIVIR DIVIDIDOS: Fragmentación urbana y segmentación social en Cochabamba (2009) que pretende responder la pregunta de ¿cómo vivimos hoy la ciudad? La vida en una urbe espacialmente fragmentada y socialmente segmentada refleja un nuevo aprendizaje, a partir de experiencias compartidas.

Los autores son Gustavo Rodríguez Ostria, Humberto Solares Serrano, María Lourdes Zabala y Evelyn Gonzáles.

Una mirada hacia las Arquitecturas emergentes en El Alto. El fenómeno estético como integración cultural (2010) es la siguiente propuesta para el martes 20 de junio. El documento, de los autores Randolph Cárdenas, Edwin Mamani y Sandra Rivero, contiene el estudio que aborda un fenómeno polémico poco estudiado, pese a ser una manifestación espacio-estética visible en las nuevas construcciones y no solo en esa ciudad.

Migración transnacional
El siguiente título es La familia transnacional. Cambios en las relaciones sociales y familiares de migrantes de El Alto y La Paz a España (2010), un libro de Germán Guaygua, Beatriz Castillo, Patrisia Prieto y Pamela Erqueta. El estudio se sustenta en tres ejes analíticos: primero, se aborda las cadenas y redes migratorias con base en el parentesco andino; luego se analizan los cambios en las estructuras familiares producto de la ausencia de algún miembro; y finalmente se identifican nuevas formas de movilidad social y de prestigio en las sociedades de destino.

El jueves 22 tendremos en línea Huellas migratorias. Duelo y religión en las familias de migrantes del Plan Tres Mil de la ciudad de Santa Cruz (2010), una investigación de Fabiana Chirino, Maggie Jauregui, Nelson Jordán y Karin Hollweg. Los autores describen, comprenden e interpretan los significados subjetivos que los actores sociales construyen acerca de la migración, en un contexto histórico en que los migrantes mantienen conexiones múltiples con sus países y familias de origen a través de las tecnologías de la comunicación.

T’inkazos 26
La revista está dedicada al análisis y reflexión sobre la crisis internacional, el trabajo y los recursos naturales. La directora Silvia Escobar de Pabón se encarga de este tema en un momento en el que se nombra la crisis y sus consecuencias en el mundo, y por tanto existen cuestiones necesarias de conocer para entender sus reales dimensiones y reflexionar sobre el funcionamiento actual del capitalismo.
© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Convocatorias  •  Convocan a ponencias sobre “La reinvención de tierras bajas americanas”
Medio Ambiente  •  Unas 123 especies de agua dulce están amenazadas en los Andes Tropicales
Tierra y Territorio  •  La acción humana ha intervenido y modificado cerca del 50 % del territorio
Agro  •  Sistematizan los aportes de “Repensando el modelo agrario boliviano”
Agro  •  Senamhi: Se reducen las horas de frío y esto puede afectar a la producción de frutales
Salud •  La salud pública tiene carencias para detectar riesgo de discapacidad en infantes
Desarrollo •  Bolivia se coloca atrás en la nómina de naciones innovadoras
Agropecuaria •  El maní, se gana más en el comercio que en la producción
Generacionales •  Más de 970 mil niños y niñas están en riesgo de perder el cuidado familiar y parental
Publicaciones •  El PIEB pone en línea estados del arte que sintetizan la investigación en cada departamento
Población •  Cerca de 1,9 millones de personas, la mayoría niños y niñas, viven en la indigencia


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235