DESTACAMOS >>> 
  • Esta semana, descargue estudios de la convocatoria Formulación de propuestas para la producción sostenible de quinua en Oruro y Potosí
  • El Periódico Digital del PIEB forma parte de la nómina mundial del Observatorio de Nuevos Medios digitales
  • Le invitamos a leer los artículos de nuestro Dossier Desarrollo y Sociedad con temas de educación, seguridad y género
  • Esta semana, descargue estudios de la convocatoria Formulación de propuestas para la producción sostenible de quinua en Oruro y Potosí
  • El Periódico Digital del PIEB forma parte de la nómina mundial del Observatorio de Nuevos Medios digitales
  • Le invitamos a leer los artículos de nuestro Dossier Desarrollo y Sociedad con temas de educación, seguridad y género
 
MÁS NOTICIAS
Género / Sociedad  
Mujer encarcelada: sin trabajo estable, con solo primaria y menos del salario mínimo
Periódico Digital PIEB • 04-07-2017

Al momento de ser detenida en la cárcel, solo una de cada 10 mujeres tenía un trabajo estable y casi ocho de cada 10 habían cursado únicamente el ciclo escolar primario, al mismo tiempo que 48 % de ellas estaba ganando menos del salario mínimo nacional.

Así se perfila la situación socioeconómica de las mujeres en el momento inmediatamente anterior a su ingreso a la cárcel con detención preventiva, como sospechosas de haber cometido algún delito. Los rasgos descritos contribuyen a que el juez decida para ellas el encierro en la cárcel, al no poder demostrar un domicilio o trabajo conocido, menos aún solvencia económica.

La información está en el Mapa socio-jurídico de mujeres privadas de libertad. Centros penitenciarios La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, un estudio editado por Jimena Freitas para Fundación Construir con el apoyo de la Cooperación Suiza.

Para elaborar el estudio se visitaron tres recintos penitenciarios en cada una de las ciudades. La recopilación de información se hizo a través de entrevistas semiestructuradas, entrevistas en profundidad, grupos focales e historias de casos. Esos instrumentos se aplicaron a 62 mujeres con sentencia y 95 mujeres con detención preventiva (sin sentencia o condena), 31 familiares de mujeres privadas de libertad y 58 operadores de justicia. 

Los datos

Los datos muestran bajos niveles de escolaridad entre las mujeres privadas de libertad, por ejemplo el 77 % de entrevistadas solo alcanzaron el ciclo primario. Esta situación les impide, entre otras cosas, hacer el seguimiento a sus respectivos procesos.

Las mujeres que trabajan por cuenta propia o sin ingresos fijos son más vulnerables a la prisión preventiva, y curiosamente son a la vez responsables de la manutención de sus hijos o familia extendida.

Sólo 10% de mujeres al momento de su detención tenía trabajo estable, la mayoría era comerciante (38 %, 60 personas), o dedicada a la agricultura (10 personas), estudio (17 personas), formas por cuenta propia (24 personas), labores de hogar (26 personas) o finalmente ningún oficio (3 personas).  

“Esta situación es determinante para establecer la existencia de un nexo entre pobreza y criminalidad, puesto que este monto salarial difícilmente podría costear los gastos mínimos de una familia, situación que se ve agravada en casos en que las mujeres son cabezas de hogar y la única fuente de sustento”, dice el informe.

Sistema patriarcal

Del total de 61 recintos penitenciarios en el país, ocho son habitados por mujeres aunque solo cuatro fueron construidos exclusivamente para albergar a población femenina y los otros cuatro fueron adaptados dentro de los recintos para varones.

Para Jimena Freitas, la mirada patriarcal prevaleciente en la sociedad trasciende hacia las mujeres privadas de libertad desde el primer momento de la persecución penal por haber incurrido en un hecho punible siendo mujer y teniendo hijos. El hecho es que muchas mujeres incurren en delitos o infracciones precisamente por sus hijos, su manutención o su bienestar.

Esto se puede verificar en la sobrecalificación de tipos penales (atribuir acciones leves a delitos graves) o cuando se constata la presencia de 3,56 % de mujeres (42 personas) presas por delitos de hurto, con una pena máxima de tres años de prisión, por tanto susceptibles de defenderse en libertad.

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Medio Ambiente  •  Gran Chaco boliviano: 930 hectáreas de bosque por día se perdieron entre enero y mayo
Medio Ambiente  •  Poopó: sistematización refleja reducido impacto de las acciones para remediar daño
Tecnología  •  Coroico: Estudian 170 especies de plantas e identifican 6 con potencial medicinal
Tecnología  •  Estudian la cáscara de maní como fuente de elementos químicos beneficiosos
PIEB  •  Libros sobre la sostenibilidad de las áreas protegidas en la amazonia boliviana
Instituciones •  Monitoreo detecta aspectos flexibles en selección de candidatos al órgano judicial
Generacionales •  Más de 970 mil niños y niñas están en riesgo de perder el cuidado familiar y parental
Sociedad •  Seguridad ciudadana: políticas y conceptos sobre criminalidad desvinculados entre sí
Seguridad alimentaria •  El Alto: 84,4% se alimentó en los agachados entre 1 y 3 veces en una semana
Recursos Naturales •  La especie de coca que es base de la bebida gaseosa no está presente en Bolivia
Medio Ambiente •  Unas 123 especies de agua dulce están amenazadas en los Andes Tropicales
Naciones •  Investigación: es posible pasar del conflicto a la concertación


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235