DESTACAMOS >>> 
  • Investigaciones de la convocatoria "Factores económicos e institucionales y su incidencia en el escaso desarrollo nacional" en Biblioteca PIEB.
  • Investigaciones de la convocatoria "Factores económicos e institucionales y su incidencia en el escaso desarrollo nacional" en Biblioteca PIEB.
 
MÁS NOTICIAS
Género 
Mujeres intelectuales: distinta historia y devenir de académicas y no académicas
Periódico Digital PIEB • 02-08-2017 Las mujeres intelectuales, académicas y no académicas, tienen una historia personal que orienta sus objetivos en la gestión política y pública. Si bien la institución estatal y partidaria absorben las metas de cada grupo, lo que las hace portadoras de las ideas hegemónicas, las dirigentes políticas (no académicas) aún mantienen sus sueños altruistas de cambio y de servicio.

La investigación Intelectualismos diversos: mujeres académicas y no académicas, que contiene esa reflexión, fue desarrollada por César Maldonado, Ivonne Ramírez y Richar Villacorta, miembros del Comité Académico Doctoral de la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca.

Se trata de un análisis cualitativo que aporta a la evaluación, hasta ahora principalmente cuantitativa, de presencia de las mujeres en función de manejo de poder institucional o político.

Análisis de contenido
El trabajo se sustenta en un análisis de contenido sobre 16 entrevistas logradas con mujeres académicas y no académicas, todas en función de manejo de poder institucional y/o partidario. En el caso de las mujeres no académicas se concentró en las dirigentes políticas, principalmente miembros del Movimiento Al Socialismo, en función de una responsabilidad pública. En el estudio están consideradas en el sentido gramsciano de intelectual orgánico, como miembros de un partido político.

“Las no académicas son más altruistas a pesar de haber sido absorbidas por sus partidos, en cambio el proyecto de las académicas se rige solamente a la meta personal. En el fondo las académicas no hacen nada muy diferente respecto de los hombres, no nos atrevimos a poner (en el documento, pero) parece que ellas se ponen cabezas y cerebros de varón”, dice Maldonado.

En las mujeres académicas, que incluye en las entrevistas principalmente a autoridades universitarias, el ascenso social y el ascenso institucional en el escalafón son logros de un esfuerzo personal. En las no académicas la trayectoria se inicia impulsadas por buscar un cambio para su entorno social.

Similar devenir
“En este caso podríamos concluir que la absorción es devastadora en las académicas porque se han convertido en (aún más) personalistas, en cambio las no académicas mantienen sueños altruistas de cambio y servicio aunque viven en orden a lo que manda el partido y no sus bases, es la diferencia radical”, dice Maldonado.

Sin embargo los derroteros se muestran similares en su esencia: "La formación de las académicas no se evidencia en sus propuestas de trabajo, ni formulan ideas novedosas que pudieran mejorar el estado de cosas. Las no académicas, en principio muy activas y propositivas, han cedido sus iniciativas ante las propuestas del poder hegemónico".

El análisis de contenido ha implicado una codificación: la categoría de intelectualismos y tres subcategorías (racionalidad, función y compromiso). El estudio contiene un análisis minucioso de entrevistas a 7 mujeres académicas que tienen a su cargo direcciones de carrera, decanaturas de facultades, direcciones de departamento o similares. Las mujeres no académicas entrevistadas fueron 9 con adscripción político-partidaria como concejalas, asambleístas o dirigentes políticas en ejercicio.

Foto: apcbolivia.org
© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Género  •  "La poética de las vertientes" dialogó con las teorías decoloniales hace diez años
Sociología  •  Grupo de estudio se pregunta si existe la sociología del trabajo en Bolivia
Instituciones  •  El análisis de las condiciones de vida en el tema urbano aporta a la planificación
Generacionales  •  Investigación explora en la sexualidad y comportamiento sexual en adolescentes
Comunicación  •  SembraMedia: Hay un ecosistema vibrante de nuevos medios digitales
Patrimonio •  Bolivia tiene 509 bienes culturales y naturales reconocidos como patrimonio
Género •  Mujeres intelectuales: distinta historia y devenir de académicas y no académicas
Sociedad •  Cárceles: la reinserción solo sucede por esfuerzo de los propios privados de libertad
Generacionales •  Más de 970 mil niños y niñas están en riesgo de perder el cuidado familiar y parental
Informe •  Un balance de los derechos indígenas muestra una brecha entre la norma y la realidad
Generacionales •  Yacuses: Cuando el desarrollo trae consigo trabajo infantil
Género •  Mujer encarcelada: sin trabajo estable, con solo primaria y menos del salario mínimo
Medio Ambiente •  Unas 123 especies de agua dulce están amenazadas en los Andes Tropicales


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235