DESTACAMOS >>> 
  • El PD_PIEB volverá a actualizar sus ediciones diarias en las primeras semanas del año 2018
  • La Biblioteca virtual del PIEB está permanentemente abierta con 244 títulos para libre descarga
  • Le invitamos a recapitular temas de investigación recurrentes en 2017: Justicia en Bolivia; Medio Ambiente y Contaminación; Mujeres
  • El PD_PIEB volverá a actualizar sus ediciones diarias en las primeras semanas del año 2018
  • La Biblioteca virtual del PIEB está permanentemente abierta con 244 títulos para libre descarga
  • Le invitamos a recapitular temas de investigación recurrentes en 2017: Justicia en Bolivia; Medio Ambiente y Contaminación; Mujeres
 
MÁS NOTICIAS
 / PIEB  
Libros sobre la sostenibilidad de las áreas protegidas en la amazonia boliviana
Periódico Digital PIEB • 22-09-2017 En la semana del 25 al 29 de septiembre, la Biblioteca virtual del PIEB subirá para libre descarga los libros de la convocatoria “Sostenibilidad de las Áreas Protegidas en la cuenca amazónica de Bolivia” que abordan temas que van desde los conflictos hasta la producción agrícola.

Este lunes 25 de septiembre finalizamos la publicación de los libros de la convocatoria “Formulación de propuestas para la producción sostenible de quinua en Oruro y Potosí”. Pondremos a su disposición el libro Evaluación de la fertilidad de los suelos en la zona intersalar. Producción sostenible de quinua (2011), de Vladimir Orsag, Edwin Castro, María Lucy León, Olga Pacosaca y Félix Mamani.

Los investigadores analizan parámetros (tipos de arcillas, mineralogía de las partículas) y comparan el régimen hídrico y el ciclo de materia orgánica en parcelas sometidas a la labranza convencional y parcelas en descanso, tanto en laderas, piedemonte y pampa. La temática abordada en este libro está relacionada a la búsqueda de alternativas para el manejo de la fertilidad del suelo y conservación de este recurso en las áreas quinueras.

El martes 26 seguimos con el título Megaobras en Madidi y Pilón Lajas. Hacia una transformación de los conflictos, de Henkjan Laats, Mirna Inturias y Clemente Caymani, quienes exploran siete potenciales conflictos relacionados con megaobras en el Parque Nacional y Área Natural de manejo integrado (PN-ANMI) Madidi y la Reserva de la Biósfera y Tierra Comunitaria de Origen de Pilón Lajas. Además proponen una intervención para la construcción de plataformas como herramienta de transformación de conflictos y de mejorar la gobernanza.

El siguiente título es Compensaciones por servicios ambientales de carbono. Una alternativa para reducir la deforestación en el TIPNIS, de María Teresa Vargas, Noelia Garzón, Edil Osinaga y Robert Müller. La investigación presenta una proyección de la deforestación futura en el TIPNIS en dos escenarios: con la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y sin ésta. Las proyecciones estiman que la construcción de la carretera significaría la pérdida, en un plazo de 18 años, del 65% del bosque del TIPNIS (610 mil hectáreas). Frente a esta realidad, se llega a la conclusión de que la conservación del bosque podría generar entre 180 y 270 millones de dólares de ingresos. Se trata de una alternativa sostenible frente a la presión, cada vez mayor, en torno a la explotación de los recursos de la naturaleza.

El jueves 28 subiremos Del cacao silvestre al chocolate. Una propuesta de mercado para comunidades amazónicas, de Alfonso Malky, Juan Carlos Ledezma y Alejandra Candia, quienes proponen un primer intento técnico de dilucidar el potencial del mercado de chocolate gourmet en la ciudad de La Paz, como un mercado promisorio y de expansión favorable, demostrando adicionalmente que es posible extraer cacao silvestre de las selvas de la Amazonia boliviana, en este caso de Carmen del Emero, una comunidad indígena tacana perteneciente a la Tierra Comunitario de Origen Tacana.

T’inkazos 39
En esta edición dirigida por Sonia Montaño el tema central, Violencia contra las mujeres en Bolivia, se analiza desde la perspectiva de la igualdad de género, la administración de la justicia, el presupuesto para la lucha contra la violencia, la responsabilidad de las instituciones y los derechos de las mujeres, entre otros aspectos. Sonia Montaño, socióloga feminista, investigadora y exresponsable de la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) es la directora de T´inkazos 39.
© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
PIEB •  La Biblioteca del PIEB ofrece 244 títulos y se acerca a 70 mil descargas
Sociedad  •  Universitarios: los hombres identifican menos situaciones de violencia que las mujeres
Culturas  •  La Carrera de Historia de la UMSA cierra el año con una revista y dos libros
Culturas  •  Albó escribe su anecdotario que refleja también la vida y personajes del país
Sociedad •  La educación pensada para dar habilidades técnicas a las personas con discapacidad
Instituciones •  Monitoreo detecta aspectos flexibles en selección de candidatos al órgano judicial
Sociedad •  Investigación muestra una emergencia urbana en Bolivia en el contexto neoliberal
Política •  ¿Cómo se materializa en los hechos el Estado laico?
Sociedad •  La Paz: Número de comerciantes no ha crecido en seis años
Medio Ambiente •  Gran Chaco boliviano: 930 hectáreas de bosque por día se perdieron entre enero y mayo
Sociedad •  La presión externa sobre los chiquitanos y su estrategia para mantener su territorio
Sociedad •  Xavier Albó recibe galardón que premia el compromiso con la academia y el activismo


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235