DESTACAMOS >>> 
  • Esta semana, descargue estudios de la convocatoria Racismo, discriminación y relaciones socioculturales en Bolivia
  • El Periódico Digital del PIEB forma parte de la nómina mundial del Observatorio de Nuevos Medios digitales
  • El PD_PIEB pone en línea el reportaje Esterilizaciones en adolescentes en Bolivia
  • Esta semana, descargue estudios de la convocatoria Racismo, discriminación y relaciones socioculturales en Bolivia
  • El Periódico Digital del PIEB forma parte de la nómina mundial del Observatorio de Nuevos Medios digitales
  • El PD_PIEB pone en línea el reportaje Esterilizaciones en adolescentes en Bolivia
 
MÁS NOTICIAS
 / Naciones  
Los intelectuales indígenas, una escritura y propuestas dirigidas al yo colectivo
Periódico Digital PIEB • 26-09-2017 Los intelectuales aymaras no están alineados a un pensamiento único, sino que se mezclan en una heterogeneidad de ideas que coinciden, eso sí, en ser planteadas desde la individualidad del escritor para ser dirigido al yo colectivo, dice la investigadora Ana Evi Sullcata que ha registrado 599 producciones de esos escritores desde los años 40.

La tesis Intelectuales indígenas: voces y escritura del pensamiento indígena en Bolivia (1952-2014) es a la vez la investigación defendida para obtener el título de Magister en Investigación en Ciencias Sociales para el Desarrollo, en el marco de la Universidad Para la Investigación Estratégica en Bolivia (UPIEB). El trabajo contiene la sistematización de esas 599 obras, incluida su ubicación y contenido.

La investigación transita por tres periodos (periodo revolucionario 1952-1984; periodo postrevolucionario-neoliberal 1985-2006; periodo del proceso de cambio 2006-2014) en los cuales aparecen distintas figuras intelectuales. Un total de 599 producciones escritas y elaboradas por 28 intelectuales fueron identificadas y sistematizadas por Sullcata, la mayoría de ellas publicadas en el periodo neoliberal (1985-2005).

El estudio sistematiza la producción escrita en sus características, ejes y temáticas centrales en el periodo de 1952 a 2014 con el propósito de llenar el vacío respecto de los estudios de la producción intelectual indígena. El trabajo no deja de lado, además, las tensiones o encuentros y desencuentros entre estos intelectuales.

En esta entrevista con el Periódico Digital del PIEB, Sullcata da algunas pautas de sus hallazgos.

Usted explicó que los intelectuales aymaras escriben desde su situación personal pero siempre incorporando al colectivo, ¿qué significa eso?
Escriben como indígenas, como el yo indio, así decía el Mallku (Felipe Quispe Huanca): Yo escribo como indio, como lo que soy, y escribo para los otros que son mis hermanos. Ése es el yo colectivo. En cambio cuando un intelectual académico escribe, lo hace desde su individualidad y ve al otro como alguien ajeno. Ésa es la diferencia del indígena, el incorporar el colectivo suyo, el pueblo aymara, el pueblo quecha, para decir: nosotros somos los que vamos a hacer el cambio, vamos a cambiar el Estado.

¿Esa incorporación del colectivo es una constante a lo largo de la historia?
Es una constante porque ellos siempre van a referirse a los de su pueblo, escriben para con los otros. Inclusive tiene que ver con el tema de la indianización para la descolonización.

¿Es decir de proponer nuevas formas de concebirse como indios?

Claro, porque estamos viviendo procesos de migración, entonces la gente que se va a vivir a las ciudades ya no se cree quechua, no se reclama aymara. Los intelectuales dicen: si queremos llegar a hacer la descolonización, a que el Estado se reestablezca, se reconstituya, tiene que haber una reindianización, o sea que nosotros que ya no queremos ser indios, seamos indios, y eso es un reto duro para ellos porque no es fácil, sobre todo con la tecnología y el ritmo de vida los jóvenes están en otra cosa.

Hay una disminución en la cantidad de producción intelectual en este último periodo, ¿a qué se debe esto?
Pareciera que los temas que son importantes en un proceso de mucha opresión, de falta de derechos de los pueblos, dejan de ser importantes cuando has conseguido (esos derechos). En la época neoliberal ha sido cuando menos cosas se podía conseguir como pueblo indígena, pasada la época neoliberal, hay un proceso de ampliación de derechos, entonces esa lucha deja de ser importante y aparecen temas más coyunturales (…). Hay una reducción en temáticas pero estos cinco (intelectuales) producen 96 escritos. Hay más agilidad para escribir, pero temáticamente disminuye su fuerza.

¿No hay producción de intelectuales de tierras bajas?
No los he incluido porque su producción en mínima. En guaranis he encontrado tres, hay un trinitario; están empezando a escribir y siempre empiezan con la reconstrucción histórica, luego recién van a ir a ver una propuesta política. En cambio los intelectuales aymaras tienen una propuesta política, una alternativa de ver la sociedad de manera distinta, son procesos más acelerados que han vivido los aymaras y quechas en relación a tierras bajas. Yo quiero continuar y voy a ir a ver tema de tierras bajas.
© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Medio Ambiente  •  Un libro presenta recetas de cocina con productos del bosque amazónico
Sociedad  •  Investigadora: Las políticas aplicadas a la primera infancia en El Alto son insuficientes
Sociedad  •  Bolivia tiene el más alto porcentaje de prevalencia de subalimentación
Instituciones •  Monitoreo detecta aspectos flexibles en selección de candidatos al órgano judicial
Sociedad •  Católicos opinan sobre once causales para que una mujer opte por el aborto
Medio Ambiente •  Gran Chaco boliviano: 930 hectáreas de bosque por día se perdieron entre enero y mayo
Generacionales •  Más de 970 mil niños y niñas están en riesgo de perder el cuidado familiar y parental
Seguridad alimentaria •  El Alto: 84,4% se alimentó en los agachados entre 1 y 3 veces en una semana
Sociedad •  IV Foro Andino Amazónico compartirá experiencias de defensa del territorio


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235