DESTACAMOS >>> 
  • La Biblioteca virtual del PIEB está permanentemente abierta con 244 títulos para libre descarga
  • La Biblioteca virtual del PIEB está permanentemente abierta con 244 títulos para libre descarga
 
MÁS NOTICIAS
 / Sociedad  
IV Foro Andino Amazónico compartirá experiencias de defensa del territorio
Periódico Digital PIEB • 13-10-2017 El avasallamiento al territorio de pueblos indígenas y comunidades campesinas es constante en la región, al igual que las formas de resistencia que se oponen a esas agresiones. El IV Foro Andino Amazónico será un espacio para compartir esas estrategias de defensa.

El IV Foro Andino Amazónico, a realizarse el 18 y 19 de octubre en La Paz, tiene como título “Estrategias de resistencia, dinámicas territoriales y modelos de autogestión indígena campesina”. Los dirigentes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) tendrán una participación especial en una mesa precisamente dedicada a analizar y compartir el proceso de defensa de ese territorio ante el proyecto estatal de la construcción de una carretera que coincide con el modelo de desarrollo predominante.

La responsable de la Unidad de Acción Política de CIPCA y a la vez coordinadora del IV Foro Andino Amazónico, Coraly Salazar, explica brevemente el programa y la intención del Foro de constituirse en un espacio de intercambio de experiencias dentro de esa dinámica económica prevaleciente en la región.

¿Qué característica le van a dar a esta cuarta versión del Foro Andino Amazónico?
La cuarta versión del Foro Andino Amazónico no se aleja de temáticas centrales como son el análisis del Estado, de la democracia, de la economía campesina indígena, de los modelos de desarrollo, de la tierra y territorio y los recursos naturales. En esta cuarta versión vamos a centrarnos en cuatro temáticas. Primero las relaciones urbano rurales y cómo ese acercamiento entre dos realidades antes bien identificadas (diferenciadas) se ha venido acortando…, estas relaciones urbano-rurales nos van a mostrar cómo estas dinámicas están ejerciendo presión sobre los recursos naturales y movilizando personas en dos mundos.

La segunda temática es sobre acceso a la tierra, parten de ahí las estrategias de resistencia por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas. Nos van a presentar experiencias de Colombia, de Paraguay, de cómo los pueblos están luchando contra los avasallamientos de sus territorios, contra la explotación de sus recursos naturales, contra la agresión a su cultura y a todo lo que está dentro del territorio. Una activista brasileña, Sarah Moreira, de un grupo de mujeres en agroecología y miembro de Las Margaritas, que defiende la agricultura familiar, va a presentar la experiencia de las mujeres desde sus derechos y desde los aportes a la seguridad alimentaria. Luego estará Wrays Pérez, de los Wampis del Perú, que han tenido dificultades para defensa del territorio.

La mesa tres se va a centrar en la problemática boliviana, el caso TIPNIS y del Beni, las alternativas y posibilidades en este tipo de planteamientos de los megaproyectos, una problemática común a los demás países. La mesa 4 trata sobre modelos de desarrollo, en este caso queremos mostrar que sí existen otros modelos alternativos al agronegocio, en iniciativas que se han generado en las últimas décadas, con una visión agroecológica de sostenibilidad, de largo plazo, de valorización de la pequeña producción…

¿Qué evaluación tienen de las tres versiones anteriores del Foro?
El Foro se está posicionando como espacio de diálogo, de planteamiento de temáticas, controversiales muchas veces y que es necesario discutirlas. El objetivo es generar un lugar donde diversos actores, diversas temáticas, y que se puedan generar propuestas de políticas públicas, de ideas nuevas, que se puedan presentar a nivel de las organizaciones.

La presencia de megaobras en la región afecta directamente a las poblaciones en la región, ¿están viendo el extractivismo como problema?
Sí, el foro va a con los participantes, con los expositores queremos compartir experiencias, algunas de esas muestran la forma en que los pueblos han tenido que enfrentarse a las empresas para defender derechos y territorios, ahí se han generado esas estrategias de resistencia frente a los agronegocios y al avasallamiento de los territorios. Queremos que compartan sus experiencias para defender sus territorios. El TIPNIS es experiencia boliviana que va en ese sentido, pero también está el caso de Las Margaritas (Brasil) y otros.

Queremos compartir pero no quedarnos en eso, sino mirar que más se puede hacer o cómo se puede avanzar en aportar a las políticas públicas, al desarrollo rural no solo de Bolivia sino de la región, porque la característica del Foro es que es una plataforma internacional sobre desarrollo rural.
© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Culturas •  Fallece Teresa Gisbert dejando un invaluable legado intelectual
Sociedad  •  Proyecto trabajó con 612 niños para detectar riesgo motor, cognitivo y psicosocial
Medio Ambiente  •  Gestión de riesgos, Índice detecta falta de capacidad de respuesta
Sociedad  •  Cinco mesas de trabajo para debatir sobre el pasado y presente de El Alto
Medio Ambiente  •  Altiplano: Temperaturas mínimas y máximas subieron en los últimos 30 años
Culturas •  Convocan a ponencias en jornadas sobre tierras bajas
Tecnología •  Riesgos: uso de modelos sostenibles rurales reporta menos efectos negativos
Sociedad •  Registro: hay más muertes de niños que no han llegado al primer año
PIEB •  Jóvenes y organizaciones juveniles, próximas descargas de la Biblioteca Virtual
Política •  Fernando Calderón, su pensamiento y su vínculo con Bolivia en una antología
Economía •  La canasta básica tiene 513 bienes y servicios, según nuevo IPC 2016


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235