DESTACAMOS >>> 
  • El PD_PIEB volverá a actualizar sus ediciones diarias en las primeras semanas del año 2018
  • La Biblioteca virtual del PIEB está permanentemente abierta con 244 títulos para libre descarga
  • Le invitamos a recapitular temas de investigación recurrentes en 2017: Justicia en Bolivia; Medio Ambiente y Contaminación; Mujeres
  • El PD_PIEB volverá a actualizar sus ediciones diarias en las primeras semanas del año 2018
  • La Biblioteca virtual del PIEB está permanentemente abierta con 244 títulos para libre descarga
  • Le invitamos a recapitular temas de investigación recurrentes en 2017: Justicia en Bolivia; Medio Ambiente y Contaminación; Mujeres
 
MÁS NOTICIAS
 / Política  
¿Cómo se materializa en los hechos el Estado laico?
Periódico Digital PIEB • 16-11-2017 El Estado laico se materializa en la ausencia de bancadas políticas religiosas, políticas públicas dirigidas a ciudadanos, no a creyentes, y un sistema educativo de igualdad y respeto al otro, dice el sociólogo e investigador de la Universidad La Salle de México, Felipe Gaytán.

El investigador y miembro de la Red de Libertades Laicas de México fue invitado disertante del Seminario Internacional “Descolonización religiosa en Bolivia: Aportes para la construcción de la laicidad”, organizado por Católicas por el Derecho a Decidir. Junto con Gaytán, el sacerdote mexicano Julian Cruzalta fue otro de los expositores.

En esta entrevista con el Periódico Digital del PIEB, Gaytán explica tres dimensiones de la objetivación de un Estado laico y cómo esa materialización es distinta en nuestros países.

¿Más allá de escribirlo en una Constitución Política y en el cuerpo legal, cómo se materializa el Estado Laico?
El Estado laico, la primera dimensión que tiene es jurídica, por eso la insistencia de plasmarlo en las leyes y en la Constitución, porque marca nuestra convivencia. Una primera materialización del Estado laico y la laicidad tiene que ver con la representación política, o sea quién puede participar en política. Algunas legislaciones se permiten partidos con cierta tendencia religiosa o adscripción religiosa, o no. Por ejemplo en Perú, Brasil o Bolivia se han generado bancadas evangélicas, católicas o cristianas que en un Estado laico no sería posible. El centro de atención es quién representa a quién, quién participa en nombre de quién, este primer elemento del Estado laico dice reconocemos ciudadanos no creyentes.

Un segundo elemento tiene que ver con las políticas públicas, que son decisiones, es efectivamente qué se va a hacer, cómo se va a hacer, quiénes son los beneficiarios y cuáles son los impactos que se buscan. Por eso una de las cosas de las políticas públicas es tener claro que los beneficiarios son los ciudadanos, no los creyentes…

Pero hay una tercera dimensión que es la punta de lanza de toda la laicidad: la educación. La laicidad reconoce que la educación, más allá de conocimientos, genera éticas cívicas, es decir cómo convivimos entre nosotros y cómo convivimos en igualdad y respeto al otro. Por eso cuando las iglesias en general se arrogan el tema educativo, lo que introducen son elementos éticos y morales de acuerdo a su perspectiva, no en consonancia con los otros. Cómo organizo los contenidos, cómo se educa, cuáles son los objetivos, ésa es la máxima expresión legislativa y política del Estado laico.

El primer rasgo del Estado laico, la representación política, puede permitir hacer lobby a los grupos religiosos en los temas como el aborto, la identidad de género…
Los contenidos educativos, etc. El primer elemento del Estado laico es decir quién representa a quién. Si vamos a jugar en términos de que las iglesias participen en política, entonces dejemos de hablar de laicidad y hablemos de otra cosa, de un Estado pluriconfesional o un estado confensional. (Porque) una vez que los representantes están sentados a la mesa en torno al Estado o dentro del Estado, deciden en la política pública, qué hacer y qué no hacer, a dónde se destinan los recursos y cuáles son los impactos que se buscan.

¿Ha sido muy difícil la experiencia de los otros países, me refiero a materializar el Estado laico? En Bolivia creo que es bastante difícil, si es que hay un intento…
En América Latina hay diferentes experiencias, hay experiencias radicales. Uruguay ha llevado el Estado laico no solamente a su legislación si no en su vida política. Hace poco hubo una discusión de colocar una escultura de Juan Pablo II en el malecón de Montevideo y se desató toda una polémica porque no debe haber símbolos religiosos en el espacio público. La educación es laica en todo sentido de la palabra, las festividades obligatorias y oficiales no existen. En Uruguay no existe la Navidad, es el día de la familia; Semana Santa es una semana de vacaciones.

Pero por ejemplo en el caso mexicano la laicidad tiene diferentes tonos. El Estado hace la separación con las iglesias pero hay ciertos elementos simbólicos nacionales que se imbrican con lo religioso católico: la imagen de la Virgen Guadalupana, el Día de Muertos y algunas otras festividades. En términos jurídicos queda muy claro, en términos de la convivencia política ahí hay unos problemas. En el otro extremo está Perú, la iglesia si está medita en las políticas públicas, en la legislación, los evangélicos de la misma manera. Tenemos esta gama, este péndulo de un Uruguay laico a un Perú que no lo es. Hay que recordar lo último que sucedió con el caso de referéndum sobre la paz en Colombia, los grupos evangélicos intervinieron en el proceso político, adujeron diferentes formas de discriminación y pidieron a la población votar por el NO, eso los volvió unos actores importantes y eso desvirtuó todo el proceso político, esos son los riesgos de permitir o de no establecer perfectamente quién representa a qué en el espacio político.

El Estado laico no significa la apertura a todas las religiones, en los últimos años en las escuelas públicas se han organizado ferias de religión para mostrar todas las expresiones…
No debería de mostrarse ni siquiera la feria de religión porque eso pertenece a otro ámbito, es un ámbito privado. La educación al final de cuentas es parte de nuestra constitución cívica, de nuestra confianza cívica, permitir la laicidad no es permitir mostrar todas las religiones, eso sería ser pluriconfesional, no es necesario hacer esto.

España está peleando con esto, la educación en España permite dar una enseñanza sobre ética y valores; si hay un grupo de niños o un solo niño que diga “soy musulmán”, tiene que haber un profesor que le enseñe parte o qué es su religión, pero el profesor pagado por el Estado no es asignado por el Estado sino por las iglesias o grupos religiosos. Eso acaba por fragmentar el tema de la convivencia, la parte ética significa reconocerme en mis posibilidades y reconocerte a ti, en ese sentido España tiene un problema de fragmentación pero también de gasto y de subvención a las iglesias.

En el caso boliviano, las ferias (de religión) son una apertura pero no es laicidad. Uno piensa en América Latina y dice “los países de Europa o EEUU están más avanzados”, pero no. En EEUU aunque no existe el concepto de laicidad sino secularismo, tuvieron un debate hace algunos años sobre si la escuela tenía que incluir un contenido del diseño perfecto (o diseño inteligente) frente al concepto de evolución, ambos como igualmente válidos. No es solo pensar la laicidad como concepto de separación sino es un concepto de convivencia, pero de convivencia entre ciudadanos y no entre creyentes.
© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
PIEB •  La Biblioteca del PIEB ofrece 244 títulos y se acerca a 70 mil descargas
Sociedad  •  Universitarios: los hombres identifican menos situaciones de violencia que las mujeres
Culturas  •  La Carrera de Historia de la UMSA cierra el año con una revista y dos libros
Culturas  •  Albó escribe su anecdotario que refleja también la vida y personajes del país
Sociedad •  La educación pensada para dar habilidades técnicas a las personas con discapacidad
Instituciones •  Monitoreo detecta aspectos flexibles en selección de candidatos al órgano judicial
Sociedad •  Investigación muestra una emergencia urbana en Bolivia en el contexto neoliberal
Política •  ¿Cómo se materializa en los hechos el Estado laico?
Sociedad •  La Paz: Número de comerciantes no ha crecido en seis años
Medio Ambiente •  Gran Chaco boliviano: 930 hectáreas de bosque por día se perdieron entre enero y mayo
Sociedad •  La presión externa sobre los chiquitanos y su estrategia para mantener su territorio
Sociedad •  Xavier Albó recibe galardón que premia el compromiso con la academia y el activismo


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235