DESTACAMOS >>> 
  • La Biblioteca virtual del PIEB está permanentemente abierta con 244 títulos para libre descarga
  • La Biblioteca virtual del PIEB está permanentemente abierta con 244 títulos para libre descarga
 
MÁS NOTICIAS
 / Culturas  
Albó escribe su anecdotario que refleja también la vida y personajes del país
Periódico Digital PIEB • 29-11-2017 El sacerdote e investigador Xavier Albó y la comunicadora Carmen Beatriz Ruiz escribieron un anecdotario de más de 700 páginas que reflejan la vida del jesuita y de Bolivia, sus inicios como jesuita en Cochabamba, la creación de CIPCA y la acción social como opción.

En un Salón de Honor de la UMSA atestado de público, Xavier Albó estuvo acompañado en la testera por la coautora Carmen Beatriz Ruiz, la historiadora Rossana Barragán y otro jesuita Francisco Pifarré, director de Fe y Alegría. Juntos presentaron el libro “Un curioso incorregible” que cuenta la historia de Albó desde su llegada al país a sus 17 años.

Ambos comentaristas hablaron del aporte del p´ajla, así es conocido Albó entre sus allegados, a la investigación, la historia de Bolivia y a sus respectivas trayectorias personales.

Barragán dijo que los recuerdos expresados en el libro permiten entender el tránsito del katarismo hacia la nueva Constitución Política del Estado, el compromiso en la creación de CIPCA, las redes sociales tejidas con jóvenes bolivianos que unía a “laicos y piadosos”, su dedicación para aprender el quechua y el aymara, y su influencia en la percepción de esas lenguas y de los censos.


Entrevista

La comunicadora Carmen Beatriz Ruiz trabajó junto con Xavier Albó durante tres años en el libro “Un curioso incorregible”. En esta entrevista con el Periódico Digital del PIEB comenta algunas de las circunstancias de elaboración de este documento.

¿Cómo nació la idea de hacer una biografía de Xavier Albó?
Fue realmente una idea de Oscar Bazoberry, director del Instituto Para el Desarrollo Rural de Sudamérica, que también está impulsando, como miembro del directorio de Fundación Xavier Albó, la selección y publicación de obras selectas de Xavier Albó. En algún momento, él compartió con nosotros la idea: por qué solamente lo que ha escrito y por qué no su vida. De esa semilla nació este proceso que nos tomó tres años de trabajo.

¿Hubo que convencerlo o no?
Él se prestó encantado de la vida, pero siempre insistiendo en que era un anecdotario, (él dijo) ésta no es una biografía, no es una historia de vida, yo no me voy a prestar a eso. Y tantas anécdotas contó que hemos llegado a las 718 páginas.

¿Cómo es trabajar con un investigador?
Es interesante sin lugar a dudas, es desafiante también porque Xavier no es cualquier investigador, él es muy disperso, una cosa le lleva a otra, un recuerdo le trae otro recuerdo, hay que hacer un enorme esfuerzo para jalar hacia ciertos puntos y al mismo tiempo para no perder la riqueza porque no es una dispersión alocada, sino es una manera de construir conocimiento.

¿Cómo es como fuente de información?
Es impresionante, es una fuente inagotable de información, tengo que decir que su memoria es asombrosa y que hemos hecho una selección para este libro pero que podrían haber salido otras 700 páginas tranquilamente.

¿Hubo que ir a cotejar la información con otras fuentes?
Por su puesto, hicimos una revisión hemerográfica, pero sobre todo acudimos a la memoria crítica de dos personas que nos ayudaron muchísimo, el padre Antonio Menacho, compañero y de la misma edad que Xavier, y Hugo Fernández, también muy cercano, parte de la historia del p´ajla, que hizo la edición del texto. Por lo demás Xavier es extrovertido, se ha despachado con mucha soltura, no le ha tenido miedo a ningún tema y el resultado es un libro muy ameno.
© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Culturas •  Fallece Teresa Gisbert dejando un invaluable legado intelectual
Sociedad  •  Proyecto trabajó con 612 niños para detectar riesgo motor, cognitivo y psicosocial
Medio Ambiente  •  Gestión de riesgos, Índice detecta falta de capacidad de respuesta
Sociedad  •  Cinco mesas de trabajo para debatir sobre el pasado y presente de El Alto
Medio Ambiente  •  Altiplano: Temperaturas mínimas y máximas subieron en los últimos 30 años
Culturas •  Convocan a ponencias en jornadas sobre tierras bajas
Tecnología •  Riesgos: uso de modelos sostenibles rurales reporta menos efectos negativos
Sociedad •  Registro: hay más muertes de niños que no han llegado al primer año
PIEB •  Jóvenes y organizaciones juveniles, próximas descargas de la Biblioteca Virtual
Política •  Fernando Calderón, su pensamiento y su vínculo con Bolivia en una antología
Economía •  La canasta básica tiene 513 bienes y servicios, según nuevo IPC 2016


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235