DESTACAMOS >>> 
  • La Biblioteca virtual del PIEB está permanentemente abierta con 244 títulos para libre descarga
  • La Biblioteca virtual del PIEB está permanentemente abierta con 244 títulos para libre descarga
 
MÁS NOTICIAS
 / Medio Ambiente  
Altiplano: Temperaturas mínimas y máximas subieron en los últimos 30 años
Periódico Digital PIEB • 06-02-2018 Por Malkya Tudela

El altiplano central de Perú y Bolivia presenta una tendencia al incremento de sus temperaturas mínimas y máximas en el periodo 1981-2010, según reporta un equipo de investigación que ha trabajado minuciosamente en el recojo y análisis de la información meteorológica.

“Se ve claramente eso, nítidamente. La temperatura mínima ha subido dos décimas (0,2) de grado por década en el periodo 1981-2010 y la (temperatura) máxima reporta 0,4 en una década. Es muy fuerte”, dice el director del Laboratorio de Física de la Atmósfera de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Marcos Andrade.

Para tener una referencia, el calentamiento promedio planetario en cien años es de 0,8 grados centígrados, con un incremento bastante marcado desde los años 80.

Este reporte y análisis de la tendencia climática es uno de los resultados del proyecto DECADE (Datos sobre el clima y clima extremo para los Andes central) ejecutado por los SENAMIH de Bolivia y Perú, la Universidad de Berna, el Laboratorio de Física de la Atmósfera de la UMSA y el apoyo financiero de la Fundación Nacional de Ciencia en Suiza.

Toda la información sistematizada, cuadros estadísticos, mapas, la explicación metodológica y análisis científico está contenido en el documento Clima y eventos extremos del Altiplano Central perú-boliviano 1981-2010, recientemente publicado y presentado.

Calidad de la información
Andrade pone énfasis en el trabajo de limpieza y depuración de la información meteorológica colectada en las estaciones de medición y sitios de observación de la temperatura y la precipitación en el país.

En Bolivia, los científicos visitaron y revisitaron las estaciones meteorológicas, inspeccionaron las hojas de datos y depuraron la información. Se encontraron con datos históricos levantados con problemas tanto de ausencia de información como de información no confiable. En el lado peruano la situación es diferente, entre otras cosas porque sus estaciones meteorológicas están al cuidado de personal contratado.

“En este periodo (1981-2010) solo tenemos cuatro estaciones con 100 % de información en el país. Al final hemos usado (la información de las estaciones que contaban con) entre el 70 % u 80 % de información”, explica el docente universitario.

Tres años de inspección y seguimiento a la información colectada para validar su calidad fueron necesarios en el lado boliviano. El documento final está realizado con base en 50 estaciones de Altiplano distribuidos en ambos países.

Luego de limpiar y depurar la información, el resultado refleja una inclinación inocultable: “La tendencia de temperatura es marcadísima, hay tendencia positiva tanto en la temperatura mínima como en la máxima”.

La precipitación tiene un comportamiento menos marcado y su análisis es más complejo.

Eventos
El estudio también contiene análisis de los eventos extremos en el altiplano, como días consecutivos de calor o noches consecutivas de calor. En este caso, el problema inicial fue definir qué es lo “cálido” para el altiplano, por ejemplo se optó en un caso por tomar la referencia de 9 grados para una noche cálida en una estación del altiplano.

“Hay años con varias estaciones registrando por lo menos un evento. El más fuerte tiene coincidencia con El Niño del año 1998, esto da idea de lo que le pasa al clima. El 2010 ha pasado algo, también ha habido eventos (largos de noches cálidas conescutivas), pero no había El Niño, ha sido excepcionalmente caliente. Hay indicios de que algo está pasando”, dice Andrade.

El trabajo científico, junto a toda la base de datos generada, podría servir a los hacedores de políticas, administración y planificación. Andrade se pregunta: ¿Está realmente pasando algo respecto de la precipitación que provee agua para la población de La Paz? Y es que el científico analiza sus datos y no parece haber una sequía tan fuerte o coincidente con la falta de agua para la población que se reporta últimamente en el país.

Lo cierto es que para estudiar los eventos extremos se necesita información precisa, algo difícil de conseguir si se considera que solo cuatro estaciones en el país tienen datos históricos completos.

El trabajo científico de DECADE puede ser revisado en www.chacaltaya.edu.bo
© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Culturas •  Fallece Teresa Gisbert dejando un invaluable legado intelectual
Sociedad  •  En sus 50 años en el país, IRD destaca el trabajo con sus socios bolivianos
Sociedad  •  Investigador: Los bolivianos en Argentina han roto con el gueto nacionalista
Medio Ambiente  •  Altiplano: Temperaturas mínimas y máximas subieron en los últimos 30 años
Medio Ambiente  •  Gestión de riesgos, Índice detecta falta de capacidad de respuesta
Sociedad  •  Proyecto trabajó con 612 niños para detectar riesgo motor, cognitivo y psicosocial
Tecnología •  Riesgos: uso de modelos sostenibles rurales reporta menos efectos negativos
Sociedad •  Registro: hay más muertes de niños que no han llegado al primer año
Política •  Fernando Calderón, su pensamiento y su vínculo con Bolivia en una antología
Economía •  La canasta básica tiene 513 bienes y servicios, según nuevo IPC 2016


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235