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Proyecto trabajó con 612 niños para detectar riesgo motor, cognitivo y psicosocial
Periódico Digital PIEB • 08-02-2018 Una universidad boliviana y otra española intervinieron en la atención de 612 niños y niñas de hasta 5 años con probabilidades de presentar, en los primeros años de vida, problemas neuromotores, sensoriales, cognitivos o de comportamiento, transitorios o definitivos. Un centenar fue detectado con patologías y discapacidad.

En la intervención realizada entre 2016 y 2017 participaron la Facultad de Ciencias y Tecnologías de la Salud de la Universidad San Francisco Xavier, su Comité Académico Doctoral Social y la Universidad de Almería (España) con el financiamiento de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el desarrollo AACID y la USFXCH.

El Proyecto de detección y atención temprana al riesgo del neurodesarrollo y psicosocial en menores de 5 años se desplegó en el Hospital Universitario San Francisco Xavier y centros infantiles Tata San Juan de Dios y Casa Cuna Poconas, a cargo de Carolina Maldonado. Por otro lado con la Fundación Tréveris, a cargo de Matilde Rosas y Lisseth Marca, se desarrolló la atención a los municipios de Alcalá, Padilla, Villa Serrano, Sopachuy y Azurduy.

La salud pública tiene carencias para detectar riesgo de discapacidad en infantes

Población vulnerable
Ivonne Ramírez, miembro del Comité Académico Doctoral, explica que los resultados de esa intervención dan cuenta de un rezago en el desarrollo del lenguaje (hecho que preocupa por su vínculo con la capacidad de comunicación, inteligencia y desarrollo del pensamiento) y un alto riesgo psicosocial en el entorno de los niños. Una centena de pequeños presentan este cuadro.

La investigación aplicó una batería de instrumentos para detectar y medir el riesgo motor, riesgo de desarrollo cognitivo y riesgo psicosocial en una población considerada como vulnerable por estar en centros de acogida o poblaciones dispersas (carencia estimular) o que sufrieron algún riesgo antes del parto.

Ramírez explicó que una detección temprana de este tipo de riesgo puede ayudar a superar muchos problemas e incluso revertirlos. Explica que si un niño de 5 años no gatea ni camina y no recibe ayuda, a sus 10 años podría presentar además problemas de comunicación, autoabastecimiento y otros. Hasta los 7 años de edad, un niño o niña puede recibir ayuda profesional para mejorar su neuroplasticidad.

Resultados del proyecto
Los resultados de esta intervención se presentarán el 21 de febrero en Chuquisaca, a cargo de la coordinadora de la Universidad de Almería, Prof. Pérez de la Cruz.

Entre otros productos emanados en dos años de trabajo están:

- Desarrollo un modelo integral de atención, docencia e investigación orientada a fortalecer la atención primaria al infante.
- Incremento el conocimiento y sensibilización a una población de 320 padres y madres; 692 profesionales y estudiantes universitarios de carreras de salud y educación.
- Conformación de grupos piloto para elaboración de protocolos de actuación y tratamiento integral consistentes en una guía de orientación a padres y profesionales, un manual para detección del riesgo psiconeurosensorial y un libro que sistematiza experiencias terapéuticas en el tema.
- Capacitación a 444 estudiantes y profesionales en detección y atención del riesgo mediante 25 ciclos de formación permanente.
- Generación de recursos y materiales como escalas y batería de instrumentos de evaluación adaptados a la realidad
- Conformación de redes de apoyo para padres y hermanos que respondieron positivamente a las prestaciones del proyecto.
- Socialización del proyecto en las Universidades de Almería, Salamanca, Córdoba en España y Buenos Aires en Argentina y en diferentes jornadas y congresos nacionales en Bolivia el año 2017.
© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
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