DESTACAMOS >>> 
  • La Biblioteca virtual del PIEB está permanentemente abierta con 244 títulos para libre descarga
  • La Biblioteca virtual del PIEB está permanentemente abierta con 244 títulos para libre descarga
 
MÁS NOTICIAS
Economía / Medio Ambiente  
Estudiarán el impacto de la cosecha de frutos de palmeras
Periódico Digital PIEB • 03-05-2011 Las palmeras del bosque brindan frutos comestibles, ornamentales y susceptibles de utilizar incluso en la construcción, pero un grupo de científicos está interesado en medir el impacto que está causando la cosecha de esos productos en los bosques tropicales de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

A fines de la década de los 90, la cosecha de Asaí (Euterpe precatoria) fue intensiva y derivó en la depredación de las palmeras (para obtener el producto es necesario eliminar al individuo). El negocio generó 7 millones de dólares, pero se depredó una planta que tarda 120 años en cumplir su ciclo de vida. Algo similar sucede con la palma de ramos cuyos brotes tiernos se extraen hacia el Domingo de Ramos para su comercialización en las ciudades.

En ese contexto la directora del Herbario Nacional de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Monica Moraes, explica que el objetivo del estudio es calcular una serie de variables que permitan medir el impacto de la cosecha de los frutos o productos de las palmeras en los bosques tropicales.

Una decena de institutos de investigación de universidades de Sudamérica y Europa están evaluando la resiliencia (capacidad de sobreponerse al impacto) de algunos ecosistemas en función de la estructura de la ecoregión. Pero además se verán las manifestaciones genéticas de las especies que son explotadas intensamente, el crecimiento poblacional, el comportamiento de especies claves, su relación con comunidades humanas (prácticas de cosecha, categorías de uso), etcétera.

En ese proceso también se estudian las características del mercado de consumo, cómo está formada la cadena productiva, cuánta gente participa en el comercio, qué beneficios obtienen del comercio, cuánta presión se cierne sobre las especies con potencial comercial, entre otros aspectos.

Moraes está entusiasmada con la parte que considera más “innovadora” del proyecto: la medición de la sostenibilidad de la cosecha de palmeras. En este caso se evaluará los niveles de regeneración de cada especie, la compactación de suelos (para el desarrollo de las semillas), el aislamiento o no de las plántulas, a qué otra vegetación está asociada la especie.

Después de las leguminosas y gramíneas, las palmeras están en tercer lugar como proveedoras de alimentos para los seres humanos. Moraes dice que muchos frutos contienen proteínas, ácidos grasos y nutrientes importantes para la alimentación. En muchos casos los frutos son trabajados de manera artesanal por las poblaciones indígenas y/o campesinas que obtienen desde artesanías hasta aceites naturales con distintos empleos.

El proyecto de investigación comenzó en 2009 y se extenderá hasta 2013. “Este tipo de proyectos –dice Moraes-- nos vinculan entre investigadores, usuarios y beneficiarios directos de la naturaleza. Ya no es una sensación de contemplación de la naturaleza, sino (de un) aterrizar en el elemento indispensable sobre cómo orientar para que la cosecha de estos productos realmente sea a largo plazo”.

Un detalle de los ocho componentes del estudio, las publicaciones elaboradas y los protocolos de investigación desarrollados está en la página web www.fp7-palms.org. La doctora Mónica Moraes puede ser contactada en el correo monicamoraes@ie-umsa.com.

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Culturas •  Fallece Teresa Gisbert dejando un invaluable legado intelectual
Sociedad  •  En sus 50 años en el país, IRD destaca el trabajo con sus socios bolivianos
Sociedad  •  Investigador: Los bolivianos en Argentina han roto con el gueto nacionalista
Medio Ambiente  •  Altiplano: Temperaturas mínimas y máximas subieron en los últimos 30 años
Medio Ambiente  •  Gestión de riesgos, Índice detecta falta de capacidad de respuesta
Sociedad  •  Proyecto trabajó con 612 niños para detectar riesgo motor, cognitivo y psicosocial
Tecnología •  Riesgos: uso de modelos sostenibles rurales reporta menos efectos negativos
Sociedad •  Registro: hay más muertes de niños que no han llegado al primer año
Política •  Fernando Calderón, su pensamiento y su vínculo con Bolivia en una antología
Economía •  La canasta básica tiene 513 bienes y servicios, según nuevo IPC 2016


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235