DESTACAMOS >>> 
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
 
MÁS NOTICIAS
Investigación / Sociedad  
Estudio del sobreparto habla de la necesidad de políticas públicas exclusivas
Periódico Digital PIEB • 29-08-2011 El Estudio “Sobreparto de la mujer indígena; saberes y prácticas para reducir la muerte materna”, del Instituto Boliviano de Medicina Tradicional Kallawaya, sostiene que son necesarias políticas públicas orientadas a la atención del sobreparto, entendido como un cuadro clínico complejo que deriva de varios factores tanto biológicos como psicológicos del entorno social y familiar de la madre. La revalorización de las prácticas tradicionales acompaña el trabajo.

La directora de Instituto, Carmen Beatriz Loza, explica que en homenaje a los 25 años de esta institución y con el apoyo de Conexión Fondo de Emancipación, se realizó el estudio en torno al sobreparto que afecta a mujeres de origen indígena y campesina que viven en las ciudades de La Paz y El Alto. Según la investigadora, se trata de un fenómeno negado categóricamente por la ginecología y obstetricia bolivianas, “lo cual ha obstaculizado su entendimiento, su prevención y cura”. Según Loza, el sobreparto fue reducido a una ilustración o un estereotipo, cuando en los hechos, deviene de varios factores y por tanto, debe ser respondido en función de éstos.

El objetivo de la investigación fue trazado junto al kallawaya Walter Álvarez Quispe, médico especializado en ginecología, oncología y vías digestivas; y fue explicar cómo se expresa el sobreparto en el área urbana de La Paz y El Alto, para lo cual se recurrió a 700 mujeres de origen indígena campesina que sufrieron sobrepartos. Además, se buscó el apoyo de 140 terapeutas de diferentes tradiciones: kallawayas, yatiris, amautas, parteras, entre otros; y de 75 enfermeras del sistema del seguro social del país. Se estudiaron 49 historias clínicas.

Del estudio se desprende una definición del sobreparto en tres dimensiones: a) es un concepto que se origina en el siglo XVI igual al puerperio, después del parto; b) las mujeres lo relacionan a situación de peligro y c) es una agrupación sindrómica (de varias enfermedades) de carácter cultural. “Tradicionalmente y de manera resumida y simplista algunos médicos decían que eran hemorragias y acepcis corporal, pero no es eso; va desde la pena, el arrebato, hemorroides, várices, dolor auricular, estreñimiento, susto, contracciones dolorosas, mal aire, continencia de orina y otros”, afirma.

Los médicos distinguen tres fases de sobrepartos: el precoz, de 1 a 10 días después de dar a luz; el tardío, de 11 a 40 días después y el alejado de 40 a 365 días. El Instituto Boliviano de Medicina Tradicional Kallawaya plantea un cuarto: el post puerperio alejado crónico, de 365 días hacia adelante, debido a que existen mujeres que arrastran las complicaciones del parto más allá del año y se manifiesta en problemas crónicos.

La investigación también concluye que el problema del sobreparto no es sólo rural y se manifiesta no sólo en las mujeres de condiciones económicas precarias, sino en todos los estratos, y se relaciona principalmente con abortos mal practicados, cesáreas innecesarias y otros aspectos que condicionan de algún modo a la mujer, como el nivel de estrés al que se ve sometida.

En el mundo de los terapeutas tradicionales se distingue el sobreparto por exposición al frío ó al calor intenso, tras haber dado a luz, o inmediatamente exponerse al sol y lavar ropa. Existen preparados que se utilizan para conservar la vida y ahuyentar las amenazas.

A partir de las tradiciones, la mayoría de las mujeres consultadas, afirman según el estudio, que el sistema de salud pública no ofrece solución a su sobrepartos, “lo cual en cierta manera es falso, porque vienen hemorragias, acepsias puerperiales, que son las dos causas más importantes de muerte, pero ellas piensan que no”, dice la investigadora.

De las 700 mujeres consultadas el 33% respondió que contrajo el sobreparto en hospitales, el 14% por lavar ropa con agua fría; el 26% por frío, el 11% por maldiciones y el 3% por infección derivada de suciedad. En su mayoría, ellas apostaron por curarse con el “castillo mesa”, que incluye ajo, ingredientes, tierra, flores, semillas, cueros de animales, minerales, plumas y otros que se queman. La chijchipa, yerba que se encuentra en La Ciudad del Niño, Calacoto o Irpavi también es requerida para elaborar mates curativos. Pese a su fe en la medicina tradicional, la investigadora afirma que, por ejemplo, las parteras están en extinción o se reconvirtieron.

Contacto cbloza@gmail.com

 

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Medio Ambiente •  Un diagnóstico señala cinco componentes para gestionar el agua en la región metropolitana
 •  Calculan que la demanda de agua se incrementará 12 veces hasta fin de siglo
Historia  •  El Illimani tuvo una relación visual y física con los pueblos prehispánicos
Sociedad  •  Los nuevos asentamientos de El Alto sólo se abastecen de agua de carros cisternas privados
Conservación  •  Las cinco diferentes aves rapaces diurnas que sobrevuelan La Paz
Historia  •  Chuquiabo, el lugar hasta donde los españoles llegaron buscando oro
Investigación  •  Las II Jornadas InvestigaSur 2014 se abren con un homenaje a Lorenzo Calzavarini
Salud  •  Las investigaciones médicas deben conseguir el consentimiento informado de las personas
Economía  •  El INE actualiza datos sobre micro y pequeñas empresas en Santa Cruz
Medio Ambiente •  En septiembre se superó récord de focos de calor en el norte del país
Conservación •  Un proyecto busca recuperar los bienes que forman parte del patrimonio postminero
Cambio Climático •  Técnicos prevén la llegada de un débil fenómeno El Niño para fines de esta primavera
Sociedad •  Jorge Evangelista: “La mayor cantidad de refugiados son de nacionalidad peruana y colombiana”
Seguridad alimentaria •  Más del 80% de los alimentos es suministrado por la agricultura familiar
Urbes •  La ciudad de Nuestra Señora de La Paz, en cifras
 •  ONU dice que la pobreza extrema se ha reducido, pero aún falta justicia social y equidad
Economía •  En pleno auge económico de las exportaciones, un libro plantea una pregunta: “¿Dónde está la plata?”
Género •  La discriminación hacia las trabajadoras sexuales está presente en 15 países


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235