DESTACAMOS >>> 
  • La Biblioteca virtual del PIEB está permanentemente abierta con 244 títulos para libre descarga
  • La Biblioteca virtual del PIEB está permanentemente abierta con 244 títulos para libre descarga
 
MÁS NOTICIAS
Salud / Sociedad  
Un informe de la Defensoría del Pueblo llama la atención sobre dos tipos de cáncer
Periódico Digital PIEB • 31-10-2011 La situación no ha cambiado. En Bolivia las mujeres mueren por tres razones principales: mortalidad materna, cáncer cérvico uterino y cáncer de mama. De las tres enfermedades, los dos tipos de cáncer son altamente prevenibles, según la investigadora Bety Pinto, del Defensor del Pueblo.

Esta institución ha trabajado el Primer Informe Defensorial de seguimiento a la política pública de cáncer cérvico uterino y de mama, que refresca datos de alarma: Bolivia tiene la tasa de mortalidad más alta de América de cáncer cérvico uterino (CACU), con 26.3% por cada 100.000 mujeres. Las estimaciones en el año 2002 señalaban que 987 mujeres fallecieron por causa de esta enfermedad, lo que significa 2,7 muertes por día.

De acuerdo al informe, el Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han advertido que el cáncer en Bolivia va en incremento y se hace visible en mujeres cada vez más jóvenes. El Plan sobre CACU vigente, señala que esta enfermedad es frecuente en el país entre mujeres de 25 a 64 años.

En cuanto al cáncer de mama, la situación también es preocupante. De acuerdo a la OMS/OPS, a nivel mundial la primera causa de mortalidad de mujeres es esta. En Latinoamérica este cáncer ocupa el primer lugar en incidencia, con el 24% del total de los cánceres en la región, le sigue el cáncer de cuello uterino con 15.2%, haciéndolo por tanto un problema de salud pública que afecta únicamente a mujeres, según el informe defensorial.

Respecto al conocimiento sobre la posibilidad de tener o no CACU, el documento de la Defensoría llama la atención sobre el hecho de que sólo la cuarta parte de las mujeres dijo saber cómo detectar este problema y las otras casi tres cuartas partes, 72%, no saben. En el caso de los hombres, el 82% no saben cómo se detecta el cáncer en las mujeres. En conclusión, del total de hombres y mujeres, sólo 25% respondió adecuadamente a la pregunta de cómo se puede detectar el cáncer cérvico y el de mama.

Entre otros datos de la investigación, el 84% de las personas dijo conocer a alguien que tuvo CACU. El 44% de las mujeres que alguna vez se realizaron el papanicolaou (PAP) lo hicieron porque recibieron información, el 57% de las féminas que no se realizaron nunca el PAP no saben por qué no se lo hicieron, el 21% de las mujeres que se hicieron el PAP fue en un centro de salud público y el 11% en instituciones de ONG.

El estudio encontró barreras que impiden o limitan el acceso a la información sobre el CACU y principalmente son informativas, psicológicas, sociales y de género, porque gran parte de las decisiones de las mujeres están supeditadas a la opinión final de los cónyuges, describe el informe.

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Política  •  Mujeres en la UPEA: estar donde quieres pertenecer, pero ser rechazada
Opinión  •  Para la gente en La Paz, su calidad de vida no ha cambiado y seguirá igual
Sociedad  •  En sus 50 años en el país, IRD destaca el trabajo con sus socios bolivianos
Sociedad  •  Investigador: Los bolivianos en Argentina han roto con el gueto nacionalista
Medio Ambiente  •  Altiplano: Temperaturas mínimas y máximas subieron en los últimos 30 años
Sociedad  •  Proyecto trabajó con 612 niños para detectar riesgo motor, cognitivo y psicosocial
Sociedad •  Registro: hay más muertes de niños que no han llegado al primer año
Medio Ambiente •  Gestión de riesgos, Índice detecta falta de capacidad de respuesta
Economía •  La canasta básica tiene 513 bienes y servicios, según nuevo IPC 2016


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235