DESTACAMOS >>> 
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
 
MÁS NOTICIAS
Investigación / PIEB  
Finaliza plazo para presentar proyectos sobre la reconfiguración económica y social urbano-rural
Periódico Digital PIEB • 30-01-2012 Este lunes 30 de enero, a las 18.00, venció el plazo para la presentación de proyectos de investigación a la convocatoria "Reconfiguración económica y social en la articulación urbano-rural de Bolivia: 1998-2010", lanzada por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB).

El concurso fue convocado a principios de diciembre, con el objetivo de que equipos de investigación de las diferentes regiones del país ayuden a comprender la emergencia de élites, el potenciamiento de nuevas actividades económicas, también nuevas formas de organización empresarial, entre otros fenómenos visibles en los últimos años.

El énfasis de la convocatoria de investigación es la vinculación campo-ciudad, bajo el supuesto de que en las fronteras entre lo urbano y rural se han ido desarrollando en Bolivia complejas redes sociales que, de uno u otro modo, reconfiguraron la economía y la misma sociedad.

La iniciativa del PIEB -que cuenta con el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos- toma como base la Guía para la Presentación de Proyectos de Investigación, que fue consensuada con un grupo interdisciplinario de especialistas que contribuyeron a la construcción del concurso.

La expectativa es que equipos de investigación de todas las regiones del país puedan proponer estudios que se aproximen a los cambios tanto en sectores indígenas campesinos como en sectores populares, con incidencia en la economía y la estructura social local, regional y nacional, desde fines de los años 90 hasta el año 2010.

En lo específico, se espera que las investigaciones brinden pautas sobre el comportamiento y la conformación de nuevas élites vinculadas al transporte, comercio, servicios y otros; y el rol de los campesinos, indígenas y sectores populares en los cambios que se han ido sucediendo en el ámbito económico y social.

¿Qué sucede, por ejemplo, en áreas conflictivas por el contrabando como Oruro, y la expansión de las actividades de quienes tienen un pie en lo rural y otro en las urbes? ¿O qué sucede con las formas empresariales de transporte, comercio y ligazón con lo agrícola?

¿Qué está sucediendo en el Chapare, en los Yungas, en términos de la producción? ¿Qué cambios económicos y procesos de diferenciación económica se dan entre los productores? ¿Qué actividades empresariales surgen, qué nuevas elites se organizan en torno a ellas?, son algunas de las preguntas en busca de respuestas de parte de la investigación.

Otra expectativa es ofrecer al país, a los decisores de políticas públicas y a la propia comunidad de investigadores, bases de datos, estados de investigación, metodologías de análisis para comprender las formas de acumulación de las actividades comerciales, transporte, servicios de sectores populares en la articulación urbano-rural.

Y, por supuesto, promover el debate público en torno al tema, contribuyendo con información científica al posicionamiento de la problemática.

Las investigaciones se desarrollarán durante la gestión 2012, con una duración de 10 meses y para su ejecución contarán con el financiamiento de $us 15 mil.

Los proyectos serán calificados por un Jurado externo al PIEB, que tomará en cuenta la relevancia social de la propuesta, entre otros aspectos especificados en la Guía.

El Periódico Digital informará del proceso.

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Economía •  Investigador advierte sobre la “tentación” de la exportación primaria
Población  •  Lo que tenemos es una enorme vulneración de derechos en las ciudades, dice estudio
Ciencia  •  La Academia de Ciencias de Bolivia celebra 54 años y se fortalece para seguir contribuyendo al país
Economía  •  CEDLA dice que los salarios de algunos trabajadores no cubrían la canasta básica familiar en 2012
Seguridad alimentaria  •  Bolivia redujo la desnutrición y tiene entorno propicio contra el hambre
Economía  •  La industrialización en el país es aún una asignatura pendiente, dice experto
Investigación  •  La Web del CIHA, un espacio para seguir reflexionando las tierras bajas de Bolivia
Agro  •  Sólo un 25% de los suelos en América Latina son fértiles de manera natural
Sociedad •  Cuatro años de investigación dan origen al documental "Ukamau Y Ké"
Investigación •  María Eugenia Choque: “El PIEB ha visibilizado la temática de género”
Investigación •  Estudio: La burocracia se mueve con un funcionario público orgánico con base sindical
Educación •  Los académicos de CLACSO rechazan la prueba educativa PISA
Ciencia •  La Academia Nacional de Ciencias de Bolivia celebra 54 años de aporte científico al país
Tecnología •  Científicos ensayan papas que sean resistentes al cambio climático
Sociedad •  Las instituciones en salud también generan planes para ir contra la violencia interpersonal
Generacionales •  Proponen pasar de los estudios a la acción en hechos de violencia contra la niñez
Economía •  Investigador: Brasil se encuentra en un proceso de desindustrialización desde los años 80
Sociedad •  Los bolivianos relievan el voto, pero confían menos en el TSE y en las elecciones
Sociedad •  Una base de datos georeferenciada sobre trabajo esclavo en el Brasil


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235