DESTACAMOS >>> 
  • Jóvenes investigadores son autores de los trabajos que la Fundación PIEB pondrá en línea desde el 5 de diciembre
  • Jóvenes investigadores son autores de los trabajos que la Fundación PIEB pondrá en línea desde el 5 de diciembre
 
MÁS NOTICIAS
Investigación / PIEB  
Finaliza plazo para presentar proyectos sobre la reconfiguración económica y social urbano-rural
Periódico Digital PIEB • 30-01-2012 Este lunes 30 de enero, a las 18.00, venció el plazo para la presentación de proyectos de investigación a la convocatoria "Reconfiguración económica y social en la articulación urbano-rural de Bolivia: 1998-2010", lanzada por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB).

El concurso fue convocado a principios de diciembre, con el objetivo de que equipos de investigación de las diferentes regiones del país ayuden a comprender la emergencia de élites, el potenciamiento de nuevas actividades económicas, también nuevas formas de organización empresarial, entre otros fenómenos visibles en los últimos años.

El énfasis de la convocatoria de investigación es la vinculación campo-ciudad, bajo el supuesto de que en las fronteras entre lo urbano y rural se han ido desarrollando en Bolivia complejas redes sociales que, de uno u otro modo, reconfiguraron la economía y la misma sociedad.

La iniciativa del PIEB -que cuenta con el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos- toma como base la Guía para la Presentación de Proyectos de Investigación, que fue consensuada con un grupo interdisciplinario de especialistas que contribuyeron a la construcción del concurso.

La expectativa es que equipos de investigación de todas las regiones del país puedan proponer estudios que se aproximen a los cambios tanto en sectores indígenas campesinos como en sectores populares, con incidencia en la economía y la estructura social local, regional y nacional, desde fines de los años 90 hasta el año 2010.

En lo específico, se espera que las investigaciones brinden pautas sobre el comportamiento y la conformación de nuevas élites vinculadas al transporte, comercio, servicios y otros; y el rol de los campesinos, indígenas y sectores populares en los cambios que se han ido sucediendo en el ámbito económico y social.

¿Qué sucede, por ejemplo, en áreas conflictivas por el contrabando como Oruro, y la expansión de las actividades de quienes tienen un pie en lo rural y otro en las urbes? ¿O qué sucede con las formas empresariales de transporte, comercio y ligazón con lo agrícola?

¿Qué está sucediendo en el Chapare, en los Yungas, en términos de la producción? ¿Qué cambios económicos y procesos de diferenciación económica se dan entre los productores? ¿Qué actividades empresariales surgen, qué nuevas elites se organizan en torno a ellas?, son algunas de las preguntas en busca de respuestas de parte de la investigación.

Otra expectativa es ofrecer al país, a los decisores de políticas públicas y a la propia comunidad de investigadores, bases de datos, estados de investigación, metodologías de análisis para comprender las formas de acumulación de las actividades comerciales, transporte, servicios de sectores populares en la articulación urbano-rural.

Y, por supuesto, promover el debate público en torno al tema, contribuyendo con información científica al posicionamiento de la problemática.

Las investigaciones se desarrollarán durante la gestión 2012, con una duración de 10 meses y para su ejecución contarán con el financiamiento de $us 15 mil.

Los proyectos serán calificados por un Jurado externo al PIEB, que tomará en cuenta la relevancia social de la propuesta, entre otros aspectos especificados en la Guía.

El Periódico Digital informará del proceso.

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Física  •  ¿Cuál es la calidad del aire que respiramos en La Paz?
Género  •  Servicios públicos no mejoran en atención a mujeres víctimas de violencia
Género  •  Investigadores de Bolivia, Chile y Perú se reúnen en torno al análisis de la violencia
Agropecuaria  •  Bolivia: El 1% de las grandes propiedades concentra el 65% de la tierra
Sociedad  •  Un mapa de riesgo de viajes asigna a Bolivia un nivel alto de inseguridad en caso de enfermarse
Historia  •  Historiador: el trotskismo boliviano tuvo una relación complicada y contradictoria con el MNR
Información  •  Los datos abiertos del gobierno, disponibles para investigadores y periodistas
Sociedad •  Convocan al IX Congreso de la Asociación de Estudios Bolivianos
Sociedad •  Monitoreo: funcionarios públicos son la fuente principal para hablar de pobreza
Agroindustria •  Las transnacionales de la soya y las consecuencias de su expansión
Arqueología •  Megaobras necesitan también estudios previos de impacto arqueológico
Publicaciones •  Las tierras bajas de Bolivia, en cuatro libros para libre descarga
Sociedad •  Trayectoria de la investigadora Mónica Moraes fue reconocida por el Concejo Municipal
Patrimonio •  Cinco documentos de Bolivia forman parte del patrimonio documental mundial


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235