DESTACAMOS >>> 
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
 
MÁS NOTICIAS
Sociedad / Culturas  
La danza en el altiplano canaliza desde el erotismo hasta la posición de clase
Periódico Digital PIEB • 18-04-2012 ¿Por qué se baila tanto en el occidente del país? La respuesta no es simple, dice el sociólogo David Mendoza, quien ha indagado que a través de la danza se expresa la identidad, la religiosidad, el poder político, el cuestionamiento al patriarcado y hasta la posición de clase.

El libro “No se baila así no más…” es la respuesta de David Mendoza y Eveline Sigl, ambos investigadores de las danzas en el occidente del país. El documento de 846 páginas trata de explicar por qué se baila tanto en el altiplano boliviano y cuáles son las funciones que cumple la danza para los involucrados, sean bailarines de un ballet folklórico, músicos-danzarines autóctonos o miembros de una fraternidad folklórica.

Mendoza aclara que no se trata de explicar el baile solo por una predisposición folklorista de los bailarines o por una búsqueda de diversión, sino que están presentes elementos sociológicos, ideológicos y políticos que los sectores sociales canalizan a través de la danza.

O el alcalde de La Paz Luis Revilla no habría inaugurado la obra, Puentes Trillizos, con el baile de la morenada (danza pesada) para probar simbólicamente la fortaleza de la infraestructura, dice el sociólogo. El caso del diputado Eugenio Rojas, y su presencia en la Fraternidad Catedráticos, también es otro ejemplo de la mediatización de la política por la danza. En los bailes más tradicionales, las poblaciones expresan rituales diarios e íconos conocidos y reproducen su medio ambiente, haciendo expresarse a la fauna y la flora de su entorno.

Junto a esta constatación, Mendoza considera que las danzas expresan además múltiples factores, desde el erotismo y la estética, hasta el poder económico y la posición de clase. Por ejemplo una de las funciones del baile es, en criterio de los autores, cuestionar el sistema patriarcal cuando las mujeres comienzan a bailar en roles específicamente asignados a hombres, como en el caso del Caporal o del toro del baile de la Waca Waca.

“Ellas están visibilizando el poder de la mujer, y dan cuenta de las nuevas realidades que se están configurando”, dice Mendoza.

El estudio proporciona un análisis de la sociedad misma a través de la danza, a través de sus acápites Etnicidad, poder y género; Presencia GLBT, transformismo ritual y folklórico andino; Danza, religión, economía y redes sociales; Folklore y política; Donde papas y flores bailan y Biodiversidad y las danzas folklóricas.

Los autores aclaran que no esquivan temas “delicados” que están muy presentes en las danzas bolivianas, pero que no suelen ser motivo de comentario, como la presencia de la población GLBT (gay-lesbiana-bisexual-transoformista) en las entradas folklóricas y la estrecha relación entre folklore y política.

El estudio intenta conectar la realidad boliviana con los pensamientos teóricos internacionales de los estudios de género, los autores explican que lo novedoso es que por primera vez son los actores mismos quienes tienen la palabra y son citadas con fecha, nombre y apellido.

El sociólogo David Mendoza puede ser contactado en el correo karayana07@yahoo.com.ar
© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Investigación •  Emociones y palabras de alto contenido desbordaron la ceremonia del Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanas
Investigación  •  Expertos destacan estudios sobre transformaciones en Santa Cruz
Generacionales  •  El mundo tiene más jóvenes que nunca, y los gobiernos están frente al desafío de atenderlos
Sociedad  •  Índice estima 23.300 personas sometidas a esclavitud moderna en Bolivia
Publicaciones  •  Estampas nacionales, a propósito de "Incertidumbres tácticas"
Instituciones  •  Jatupeando entrega reconocimiento al PIEB por sus 20 años de labor
Medio Ambiente •  Expertos hablan de tres tareas para paliar el impacto del clima en los cultivos
Investigación •  Julia Mamani: “La ciudadanía está apropiándose de las redes para gestionar movilizaciones”
Sociedad •  Retardación de justicia: Juzgados aumentan en 33%, causas penales en 42%
Economía •  Investigador destaca cuatro resultados del sistema microfinanciero en el país
Urbes •  El alquiler puede ser la alternativa a la deficiencia habitacional cuanti y cualitativa
Investigadores •  Proyecto sobre monitoreo de Lomas de Arena participa en concurso universitario


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235