DESTACAMOS >>> 
  • La próxima semana, la Biblioteca virtual subirá los Estados del Arte de La Paz que sirvieron para armar una agenda de investigación departamental
  • La próxima semana, la Biblioteca virtual subirá los Estados del Arte de La Paz que sirvieron para armar una agenda de investigación departamental
 
MÁS NOTICIAS
Sociedad / Culturas  
La danza en el altiplano canaliza desde el erotismo hasta la posición de clase
Periódico Digital PIEB • 18-04-2012 ¿Por qué se baila tanto en el occidente del país? La respuesta no es simple, dice el sociólogo David Mendoza, quien ha indagado que a través de la danza se expresa la identidad, la religiosidad, el poder político, el cuestionamiento al patriarcado y hasta la posición de clase.

El libro “No se baila así no más…” es la respuesta de David Mendoza y Eveline Sigl, ambos investigadores de las danzas en el occidente del país. El documento de 846 páginas trata de explicar por qué se baila tanto en el altiplano boliviano y cuáles son las funciones que cumple la danza para los involucrados, sean bailarines de un ballet folklórico, músicos-danzarines autóctonos o miembros de una fraternidad folklórica.

Mendoza aclara que no se trata de explicar el baile solo por una predisposición folklorista de los bailarines o por una búsqueda de diversión, sino que están presentes elementos sociológicos, ideológicos y políticos que los sectores sociales canalizan a través de la danza.

O el alcalde de La Paz Luis Revilla no habría inaugurado la obra, Puentes Trillizos, con el baile de la morenada (danza pesada) para probar simbólicamente la fortaleza de la infraestructura, dice el sociólogo. El caso del diputado Eugenio Rojas, y su presencia en la Fraternidad Catedráticos, también es otro ejemplo de la mediatización de la política por la danza. En los bailes más tradicionales, las poblaciones expresan rituales diarios e íconos conocidos y reproducen su medio ambiente, haciendo expresarse a la fauna y la flora de su entorno.

Junto a esta constatación, Mendoza considera que las danzas expresan además múltiples factores, desde el erotismo y la estética, hasta el poder económico y la posición de clase. Por ejemplo una de las funciones del baile es, en criterio de los autores, cuestionar el sistema patriarcal cuando las mujeres comienzan a bailar en roles específicamente asignados a hombres, como en el caso del Caporal o del toro del baile de la Waca Waca.

“Ellas están visibilizando el poder de la mujer, y dan cuenta de las nuevas realidades que se están configurando”, dice Mendoza.

El estudio proporciona un análisis de la sociedad misma a través de la danza, a través de sus acápites Etnicidad, poder y género; Presencia GLBT, transformismo ritual y folklórico andino; Danza, religión, economía y redes sociales; Folklore y política; Donde papas y flores bailan y Biodiversidad y las danzas folklóricas.

Los autores aclaran que no esquivan temas “delicados” que están muy presentes en las danzas bolivianas, pero que no suelen ser motivo de comentario, como la presencia de la población GLBT (gay-lesbiana-bisexual-transoformista) en las entradas folklóricas y la estrecha relación entre folklore y política.

El estudio intenta conectar la realidad boliviana con los pensamientos teóricos internacionales de los estudios de género, los autores explican que lo novedoso es que por primera vez son los actores mismos quienes tienen la palabra y son citadas con fecha, nombre y apellido.

El sociólogo David Mendoza puede ser contactado en el correo karayana07@yahoo.com.ar
© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Salud  •  La salud pública tiene carencias para detectar riesgo de discapacidad en infantes
Medio Ambiente  •  Unas 123 especies de agua dulce están amenazadas en los Andes Tropicales
Publicaciones  •  El PIEB pone en línea estados del arte que sintetizan la investigación en cada departamento
Convocatorias  •  Convocan a ponencias sobre “La reinvención de tierras bajas americanas”
Tierra y Territorio  •  La acción humana ha intervenido y modificado cerca del 50 % del territorio
Desarrollo •  Bolivia se coloca atrás en la nómina de naciones innovadoras
Agropecuaria •  El maní, se gana más en el comercio que en la producción
Generacionales •  Más de 970 mil niños y niñas están en riesgo de perder el cuidado familiar y parental
Población •  Cerca de 1,9 millones de personas, la mayoría niños y niñas, viven en la indigencia
Instituciones •  El sistema de justicia resuelve menos procesos que antes de la reforma judicial


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235