DESTACAMOS >>> 
  • Jóvenes investigadores son autores de los trabajos que la Fundación PIEB pondrá en línea desde el 5 de diciembre
  • Jóvenes investigadores son autores de los trabajos que la Fundación PIEB pondrá en línea desde el 5 de diciembre
 
MÁS NOTICIAS
Sociedad / Culturas  
La danza en el altiplano canaliza desde el erotismo hasta la posición de clase
Periódico Digital PIEB • 18-04-2012 ¿Por qué se baila tanto en el occidente del país? La respuesta no es simple, dice el sociólogo David Mendoza, quien ha indagado que a través de la danza se expresa la identidad, la religiosidad, el poder político, el cuestionamiento al patriarcado y hasta la posición de clase.

El libro “No se baila así no más…” es la respuesta de David Mendoza y Eveline Sigl, ambos investigadores de las danzas en el occidente del país. El documento de 846 páginas trata de explicar por qué se baila tanto en el altiplano boliviano y cuáles son las funciones que cumple la danza para los involucrados, sean bailarines de un ballet folklórico, músicos-danzarines autóctonos o miembros de una fraternidad folklórica.

Mendoza aclara que no se trata de explicar el baile solo por una predisposición folklorista de los bailarines o por una búsqueda de diversión, sino que están presentes elementos sociológicos, ideológicos y políticos que los sectores sociales canalizan a través de la danza.

O el alcalde de La Paz Luis Revilla no habría inaugurado la obra, Puentes Trillizos, con el baile de la morenada (danza pesada) para probar simbólicamente la fortaleza de la infraestructura, dice el sociólogo. El caso del diputado Eugenio Rojas, y su presencia en la Fraternidad Catedráticos, también es otro ejemplo de la mediatización de la política por la danza. En los bailes más tradicionales, las poblaciones expresan rituales diarios e íconos conocidos y reproducen su medio ambiente, haciendo expresarse a la fauna y la flora de su entorno.

Junto a esta constatación, Mendoza considera que las danzas expresan además múltiples factores, desde el erotismo y la estética, hasta el poder económico y la posición de clase. Por ejemplo una de las funciones del baile es, en criterio de los autores, cuestionar el sistema patriarcal cuando las mujeres comienzan a bailar en roles específicamente asignados a hombres, como en el caso del Caporal o del toro del baile de la Waca Waca.

“Ellas están visibilizando el poder de la mujer, y dan cuenta de las nuevas realidades que se están configurando”, dice Mendoza.

El estudio proporciona un análisis de la sociedad misma a través de la danza, a través de sus acápites Etnicidad, poder y género; Presencia GLBT, transformismo ritual y folklórico andino; Danza, religión, economía y redes sociales; Folklore y política; Donde papas y flores bailan y Biodiversidad y las danzas folklóricas.

Los autores aclaran que no esquivan temas “delicados” que están muy presentes en las danzas bolivianas, pero que no suelen ser motivo de comentario, como la presencia de la población GLBT (gay-lesbiana-bisexual-transoformista) en las entradas folklóricas y la estrecha relación entre folklore y política.

El estudio intenta conectar la realidad boliviana con los pensamientos teóricos internacionales de los estudios de género, los autores explican que lo novedoso es que por primera vez son los actores mismos quienes tienen la palabra y son citadas con fecha, nombre y apellido.

El sociólogo David Mendoza puede ser contactado en el correo karayana07@yahoo.com.ar
© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Desarrollo  •  Santa Cruz mira a América Latina y el mundo
Agropecuaria  •  Bolivia: El 1% de las grandes propiedades concentra el 65% de la tierra
Género  •  Servicios públicos no mejoran en atención a mujeres víctimas de violencia
Información  •  Los datos abiertos del gobierno, disponibles para investigadores y periodistas
Sociedad  •  Trata de personas: el Estado ofrece servicios, pero no un sistema de atención
Antropología  •  Julia Elena Fortún deja una importante contribución para el escenario cultural boliviano
Sociedad  •  Un mapa de riesgo de viajes asigna a Bolivia un nivel alto de inseguridad en caso de enfermarse
Historia  •  Historiador: el trotskismo boliviano tuvo una relación complicada y contradictoria con el MNR
Física  •  ¿Cuál es la calidad del aire que respiramos en La Paz?
Género •  Investigadores de Bolivia, Chile y Perú se reúnen en torno al análisis de la violencia
Sociedad •  Convocan al IX Congreso de la Asociación de Estudios Bolivianos
Sociedad •  Monitoreo: funcionarios públicos son la fuente principal para hablar de pobreza
Arqueología •  Megaobras necesitan también estudios previos de impacto arqueológico
Agroindustria •  Las transnacionales de la soya y las consecuencias de su expansión
Publicaciones •  Las tierras bajas de Bolivia, en cuatro libros para libre descarga
Patrimonio •  Cinco documentos de Bolivia forman parte del patrimonio documental mundial


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235