DESTACAMOS >>> 
  • En línea en la Biblioteca virtual del PIEB, esta semana, investigaciones sobre ruralidad, etnicidad, interculturalidad y medio ambiente en Tarija
  • En línea en la Biblioteca virtual del PIEB, esta semana, investigaciones sobre ruralidad, etnicidad, interculturalidad y medio ambiente en Tarija
 
MÁS NOTICIAS
Censo 2012 / Política  
Investigador dice que los datos del Censo podrían ser más útiles con una unidad de planificación
Periódico Digital PIEB • 19-04-2012 Los resultados del Censo 2012 podrían ser útiles en la práctica si incorporara una unidad censal que al mismo tiempo fuera una unidad de planificación urbana, dice el investigador urbano Fernando Prado, director del Centro de Estudios para el Desarrollo Urbano y Regional en Santa Cruz. De este modo se tendría un uso directo de los datos en rediseños del sistema de salud, educación, deportivo, municipal u otros, asegura.

Prado considera que el censo arroja resultados demasiado generales y contiene unidades censales que no toman en cuenta la planificación de las ciudades. Esto hace dificultoso el uso de los resultados finales debido a que se debe hacer un trabajo ampuloso de desagregación de datos.

“Cuando hacen el censo, sus unidades censales son arbitrarias. En el caso de Santa Cruz la unidad censal debería ser la unidad vecinal, sin embargo hay zonas donde (el censo) junta pedazos de una zona y con pedazos de otra. Entonces (el trabajo de un investigador o de un planificador) es el de desagregar para luego pegar”, dice Prado.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) anunció la realización del censo para el último trimestre de esta gestión, después de once años de haberse verificado el anterior recuento poblacional. A estas alturas los datos del censo de 2001 están rezagados para efectos de planificación en distintos ámbitos.

El investigador y director del CEDURE advierte que actualmente trabaja en Santa Cruz sobre la base de datos que muestran las cooperativas de agua y electricidad de la ciudad porque reportan un registro actualizado de personas que se registran para proveerse de los servicios básicos.

“Los datos del censo envejecen demasiado rápido, y el problema que tenemos con el censo es que hay que hacer demasiados trámites para que desagreguen la información por distrito y por unidad vecinal, porque en términos globales demográficos no sirven para la planificación”, dice Prado.

Una unidad vecinal en la capital cruceña tiene un promedio de entre 2.000 y 5.000 habitantes, y los planificadores necesitan información a ese nivel para conocer la evolución de esas unidades, la segregación socioespacial, las zonas en las que se está incrementando la pobreza, etcétera.

La utilización práctica de los resultados del censo se ven más bien a nivel de la asignación de recursos desde el Estado. Prado explica que hace más de diez años de realizado el censo nacional (2001) había población radicando en otras localidades, y que en todo este lapso se trasladó hacia la capital cruceña. Por tanto advierte que ese incremento de población merece haberse trasladado con su respectivo porcentaje de asignación de recursos de la Participación Popular y de la renta de hidrocarburos.

El otro aspecto de es necesario conocer, a través del censo, es la autoidentificación de la población porque puede servir también para conocer las áreas urbanas donde se va a hacer un diseño urbano. “Yo estoy trabajando ahora en Porongo –dice-- y, de acuerdo a datos que encuentro, el 15% de población se considera quechua, esa información es vital para la planificación, para saber cuál es la cultura, lengua, valores de la gente para la cual se esta trabajando”.

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Publicaciones  •  Biblioteca virtual: La lucha por la tierra, imaginarios urbanos e identidades indígenas
Instituciones  •  Las ciencias sociales han estudiado las desigualdades, pero aún es insuficiente
Recursos Naturales  •  Calidad del agua: Se informa sobre cantidad de cloro residual en agua
Convocatorias  •  MUSEF convoca a un taller de investigación rumbo a la RAE 2017 “Cestería y madera”
Educación  •  Beatriz Cajías De la Vega, y el testimonio de una vida dedicada a la educación
Arqueología  •  Los arqueólogos interesados en sociedades amazónicas se reúnen en Trinidad
Historia •  Trabajo y trabajadores es el tema de un congreso internacional en La Paz
Convocatorias •  Convocan a presentar artículos sobre la enseñanza religiosa en la formación de jóvenes
Convocatorias •  Concurso municipal recibe trabajos sobre “Formas de expresión cultural en jóvenes”
Cambio Climático •  Ice Memory: Illimani aportará con testigos de hielo al patrimonio glaciar mundial
Investigación •  Maestrantes y doctorandos están convocados a ejercitar la divulgación de sus tesis
Género •  Mujeres y cárcel: el sistema no toma en cuenta el impacto diferenciado del encierro
Tecnología •  Cinco reflexiones sobre el uso y acceso a la red Internet
Publicaciones •  La Revista Historia llega a sus 40 años y celebra con la publicación de dos ediciones
Recursos Naturales •  Seleccionan 104 plantas con potencial medicinal para impulsar su conservación
Generacionales •  Beni: búsqueda de educación y trabajo empuja a niños y jóvenes a dejar el campo


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235