DESTACAMOS >>> 
  • Esta semana en la Biblioteca del PIEB, descargue investigaciones realizadas en Oruro sobre impactos de la minería y el petróleo en el medio ambiente
  • Esta semana en la Biblioteca del PIEB, descargue investigaciones realizadas en Oruro sobre impactos de la minería y el petróleo en el medio ambiente
 
MÁS NOTICIAS
Censo 2012 / Política  
Investigador dice que los datos del Censo podrían ser más útiles con una unidad de planificación
Periódico Digital PIEB • 19-04-2012 Los resultados del Censo 2012 podrían ser útiles en la práctica si incorporara una unidad censal que al mismo tiempo fuera una unidad de planificación urbana, dice el investigador urbano Fernando Prado, director del Centro de Estudios para el Desarrollo Urbano y Regional en Santa Cruz. De este modo se tendría un uso directo de los datos en rediseños del sistema de salud, educación, deportivo, municipal u otros, asegura.

Prado considera que el censo arroja resultados demasiado generales y contiene unidades censales que no toman en cuenta la planificación de las ciudades. Esto hace dificultoso el uso de los resultados finales debido a que se debe hacer un trabajo ampuloso de desagregación de datos.

“Cuando hacen el censo, sus unidades censales son arbitrarias. En el caso de Santa Cruz la unidad censal debería ser la unidad vecinal, sin embargo hay zonas donde (el censo) junta pedazos de una zona y con pedazos de otra. Entonces (el trabajo de un investigador o de un planificador) es el de desagregar para luego pegar”, dice Prado.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) anunció la realización del censo para el último trimestre de esta gestión, después de once años de haberse verificado el anterior recuento poblacional. A estas alturas los datos del censo de 2001 están rezagados para efectos de planificación en distintos ámbitos.

El investigador y director del CEDURE advierte que actualmente trabaja en Santa Cruz sobre la base de datos que muestran las cooperativas de agua y electricidad de la ciudad porque reportan un registro actualizado de personas que se registran para proveerse de los servicios básicos.

“Los datos del censo envejecen demasiado rápido, y el problema que tenemos con el censo es que hay que hacer demasiados trámites para que desagreguen la información por distrito y por unidad vecinal, porque en términos globales demográficos no sirven para la planificación”, dice Prado.

Una unidad vecinal en la capital cruceña tiene un promedio de entre 2.000 y 5.000 habitantes, y los planificadores necesitan información a ese nivel para conocer la evolución de esas unidades, la segregación socioespacial, las zonas en las que se está incrementando la pobreza, etcétera.

La utilización práctica de los resultados del censo se ven más bien a nivel de la asignación de recursos desde el Estado. Prado explica que hace más de diez años de realizado el censo nacional (2001) había población radicando en otras localidades, y que en todo este lapso se trasladó hacia la capital cruceña. Por tanto advierte que ese incremento de población merece haberse trasladado con su respectivo porcentaje de asignación de recursos de la Participación Popular y de la renta de hidrocarburos.

El otro aspecto de es necesario conocer, a través del censo, es la autoidentificación de la población porque puede servir también para conocer las áreas urbanas donde se va a hacer un diseño urbano. “Yo estoy trabajando ahora en Porongo –dice-- y, de acuerdo a datos que encuentro, el 15% de población se considera quechua, esa información es vital para la planificación, para saber cuál es la cultura, lengua, valores de la gente para la cual se esta trabajando”.

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Publicaciones  •  Biblioteca: T´inkazos se abre a los jóvenes y Oruro mira a su pasado arqueológico
Educación  •  Cómo resumen textos los estudiantes de secundaria
Género  •  Mujeres y cárcel: el sistema no toma en cuenta el impacto diferenciado del encierro
Sociedad  •  El carnaval, entre las tres actividades festivas con mayor participación de los paceños
Sociedad  •  ¿Cuán cierta es la idea de que Oruro vive del Carnaval?
Arqueología •  Un diagnóstico y propuesta para recuperar el Museo Eduardo López
Medio Ambiente •  Humedales: acceder al Fondo Verde y gestión desde los municipios
Sociedad •  Actores sociales impulsan la renovación de la participación y control social en municipios
Investigación •  Atlas: 76% de tierras bajas y Yungas está en buen estado de conservación
Publicaciones •  Mounier: Una crítica desde la economía política al desarrollo y crecimiento
Agropecuaria •  Bolivia: El 1% de las grandes propiedades concentra el 65% de la tierra


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235