DESTACAMOS >>> 
  • El Periódico Digital del PIEB hará una pausa en su actualización diaria del 22 de diciembre de 2014 al 20 de enero de 2015.
  • El PIEB informa que el 22 de enero ingresa en un receso de actividades por fin de año, para retornar el 12 de enero de 2015.
  • El Periódico Digital del PIEB hará una pausa en su actualización diaria del 22 de diciembre de 2014 al 20 de enero de 2015.
  • El PIEB informa que el 22 de enero ingresa en un receso de actividades por fin de año, para retornar el 12 de enero de 2015.
 
MÁS NOTICIAS
Investigación / Economía  
Llameros recuperan el 30% de cobertura vegetal y 40% de producción de biomasa en 5 mil has de praderas nativas
Periódico Digital PIEB • 19-04-2012 Ante el crecimiento de la superficie cultivada de quinua, productores de llamas y técnicos del PCI Bolivia (Project Concern International), lograron recuperar el 30% de la cobertura vegetal y 40% de producción de biomasa en más de 5 mil hectáreas de praderas nativas, destinadas exclusivamente al pastoreo de las llamas.

El coordinador nacional del proyecto Manejo Integral y Sostenible de Llamas “Mis Llamas” de PCI e investigador agrónomo, Javier Delgado señala que tanto técnicos del programa como los productores de camélidos ubicados en el altiplano de La Paz, Oruro y Potosí identificaron a la expansión agrícola de la quinua como una potencial amenaza no solo para la productividad de ambas cadenas sino también, para el equilibrio ecológico que podría traducirse en amplias superficies agrícolas desertificadas.
Para mitigar estos impactos y mejorar la productividad de los animales, el PCI junto a los productores de llamas lograron implementar desde hace año y medio un proyecto piloto para la recuperación de praderas nativas.

“Al primer año hemos logrado recuperar la cobertura vegetal de los lugares desertificados en casi 30% y la producción de biomasa en casi 40% y eso lo hemos determinado con un estudio conjunto con la Universidad Técnica de Oruro (UTO) a través de diferentes prácticas”, explica.

El estudio también demostró que los productores más emprendedores que tuvieron la visión a corto y mediano plazo del impacto negativo de la producción intensiva de quinua y que utilizaron el estiércol de la llama y de oveja procesado en humus de lombriz (abono orgánico) aumentaron su productividad entre 15 al 20%.

“Estamos conscientes que hemos logrado detener el impacto sobre más de 5 mil hectáreas de praderas nativas a través de planes comunales donde no se está permitiendo el ingreso de ninguna otra actividad agrícola o pecuaria porque están restringidas incluso para el pastoreo de los animales” señala el agrónomo.

Delgado coordinada el proyecto “Mis Llamas” desde hace ocho años en cuatro departamentos del país con resultados cuantitativos y cualitativos en cuanto al manejo integral y sostenible de los camélidos.
El investigador afirma que el trabajo de incidencia que se tuvo hacia los productores de quinua fue muy largo debido a que se sienten motivados por los altos precios internacionales y la alta demanda, por tanto “le dan mucho más énfasis a realizar actividades para mejorar sus prácticas que eleven la productividad de la quinua”.

Al momento 234 familias construyeron pequeñas plantas de procesamiento de humus de lombriz que son comercializados a los productores de quinua. Aunque la producción es aún “tímida” dice el investigador, se requiere fortalecer la producción de abono orgánico, ya que cada vez los quinueros amplían su frontera cultivada llegando incluso al sistema de alquiler de tierras que antes nunca fueron destinadas a la producción de la quinua.

Contacto: jdelgado@pci-bolivia.org

 

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Sociedad •  Informe sobre los derechos humanos halla mejor calidad de vida, pero regresiones en otros campos
Publicaciones  •  Comité editorial presenta la selección de 200 obras emblemáticas de Bolivia
Recursos Naturales  •  Sólo una cuarta parte de los suelos es fértil para la agricultura de manera natural
Investigadores  •  Los bolivianistas se reunirán alrededor de 28 simposios, y llaman a presentar ponencias
Seguridad alimentaria  •  El hambre alcanza a 2,1 millones de personas en Bolivia, según la FAO
Conservación  •  La investigación es parte de la estrategia de conservación de especies silvestres en la "llajta"
Agro  •  Agroquímicos son principal causa de contaminación del agua, según líderes rurales
Comunicación  •  Jatupeando investiga la idea de “progreso” en la prensa cruceña del siglo XIX
Sociedad  •  La mitad de los delitos reportados en El Alto suceden en el centro de esa ciudad
Investigación  •  Investigador: La actividad minera produce una geografía de escasez de agua
Economía •  La mayoría de hogares en el mundo depende del salario de uno de sus miembros
Economía •  Bolivia: 35 sobre 100 en el ranking sobre percepción de la corrupción
Universidades •  Positiva participación de profesionales en Diplomado del ISEAT y la U-PIEB
Arqueología •  En la UMSA trabajan en la conservación de cuatro momias y piezas arqueológicas
Género •  Cepal: Violencia hacia mujeres demanda políticas públicas e instituciones efectivas


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235