DESTACAMOS >>> 
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
 
MÁS NOTICIAS
Medio Ambiente / Sociedad  
Autodiagnóstico del uso de agua logra cambios en 70 comunidades
Periódico Digital PIEB • 19-04-2012 Un autodiagnóstico realizado por ocho Organizaciones Comunitarias de Mujeres (OCM) en 70 comunidades de cuatro municipios del departamento de Cochabamba, permitió identificar y priorizar sus necesidades relacionadas con la disponibilidad de agua segura, saneamiento e higiene. Los resultados generaron prácticas exitosas de cambio social y de comportamiento, con directa incidencia en la calidad de vida y la salud.

La implementación de la Estrategia de Comunicación para el Cambio Social y de Comportamiento para la Promoción de tres prácticas clave y el uso adecuado de los servicios a cargo de la Fundación Soluciones Simples que Salvan Vidas (SODIS) motivó la participación de las mujeres, profesores y padres de familia en la promoción de prácticas saludables en higiene, agua segura y saneamiento de los municipios de Arque, Tacopaya, Bolívar y Sacabamba.

La directora ejecutiva de Fundación SODIS y responsable del desarrollo de la estrategia, Elsa Sánchez señaló que con la implementación del proyecto durante un año -del 1 de abril de 2010 al 30 de marzo de 2011- se involucró a cerca de 11 mil habitantes, con énfasis en madres de niños menores de cinco años, además de niñas y niños en edad escolar con resultados cuantitativos y cualitativos.

La investigadora afirmó que con el proyecto se logró el incremento significativo en el nivel de conocimientos y prácticas de tratamiento del agua para beber a través del método SODIS, además del lavado de manos en personas adultas en tres momentos claves, de un 33,6% línea de base al 89,5%. El uso correcto de los baños aumentó del 21% línea de base al 65% en la evaluación. Se declaró a las comunidades libres de defecación a campo abierto.

El método SODIS es una tecnología de desinfección del agua para tomar. La tecnología consiste en llenar botellas de plástico con agua transparente y exponerlas al sol. Durante este proceso, por la sinergia de la temperatura y la radiación del sol se logra desinfectar el agua en un periodo de un día de pleno sol o cielo despejado. Es aplicable en cualquier ámbito, siempre y cuando, el grado no sea muy turbio y que exista disponibilidad de las botellas PET.

Participación de la mujer
El proyecto que mereció el primer lugar en el concurso internacional “Mejores Prácticas de Naciones Unidas” logró que ocho OCM, se involucraran tanto en el proceso del autodiagnóstico, como también en la elaboración de proyectos comunitarios educativos elaborados para dar respuesta al problema de agua segura, saneamiento e higiene.

La sistematización de la experiencia mostró que 194 líderes comunitarias fueran capacitadas en temas de género, derechos, autoestima, liderazgo, gestión, tratamiento de agua, higiene y saneamiento, quienes a su vez capacitaron a 2.703 mujeres de base. Lo mismo sucedió con 253 profesores de primaria capacitados en los mismos temas, quienes compartieron su conocimiento con 3.704 de estudiantes.

El equipo técnico estuvo conformado por Elsa Sánchez, Martha Mamani, Wilson Claros, Wilson Calle y Lucio Parisaca.

Contacto: dasilvasoto@gmail.com

 

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Ciencia •  Gobierno lanza convocatoria para optar a 80 becas de maestría y 20 de doctorado
Investigación  •  Politólogo: ¿la composición social de parlamentarios influye en tipo de leyes promulgadas?
Agro  •  Investigador: Las tecnologías ancestrales son efectivas si mejoran la vida de los productores
Género  •  Según estudios, jueces fallan contra las mujeres y hasta anteponen el “honor” del feminicida
Universidades  •  La UMSA abre un espacio para el debate con los candidatos de las próximas elecciones nacionales
Investigadores  •  Jatupeando lanza página web 2.0 para reunir la investigación producida en Santa Cruz
Población  •  En comunidades indígenas la homosexualidad puede ser señalada, perseguida y expulsada
Investigación  •  Estudio: mujeres participan más del mercado laboral pero en condiciones de discriminación
Religiones  •  El ISEAT llega a sus 20 años e inicia nueva etapa para impulsar el pensamiento teológico
Universidades  •  En curso las inscripciones para el diplomado “Religión, cultura e investigación para el desarrollo”
Salud •  La educación sobre el cáncer cérvico uterino reporta buen nivel de conocimiento en mujeres, dice estudio
Sociedad •  Informe: Los logros clave en desarrollo humano pueden verse socavados por un desastre o crisis
Género •  Mujeres pueden perder por año hasta 50 días laborales y 78 dólares debido a la violencia
Comunicación •  Jóvenes impulsan la presencia de la lengua aymara en la red Internet
Generacionales •  La Paz es el departamento donde hay más adultos mayores, según el Censo 2012
Tecnología •  En un año Bolivia tiene el mayor crecimiento de líneas móviles en la Comunidad Andina de Naciones
Investigación •  Socializan en Cochabamba investigaciones sobre "La nación boliviana en tiempos del Estado Plurinacional"
Investigación •  Nelson Antequera: “El PIEB aportó un importante cuerpo investigativo, documental, acerca de la problemática urbana en Bolivia”


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235