DESTACAMOS >>> 
  • La Biblioteca virtual del PIEB está permanentemente abierta con 244 títulos para libre descarga
  • La Biblioteca virtual del PIEB está permanentemente abierta con 244 títulos para libre descarga
 
MÁS NOTICIAS
Sociedad / Economía  
Un estudio analiza el impacto del alivio de la deuda externa
Periódico Digital PIEB • 20-04-2012 Los programas de condonación de deudas para el país permitieron liberar recursos –destinados a pagar esas obligaciones– para la contribución a la inversión pública, con efectos positivos a nivel de reducción de la pobreza, aunque en ese resultado influyeron sobre todo los recursos provenientes de la actividad extractiva.

Se trata de una de las conclusiones a las que llegó el estudio del consultor Fernando Espinoza, quien evaluó el desempeño de los programas de alivio a la deuda como el HIPC (I y II), el Club de París y la Iniciativa de Alivio de Deuda Multilateral (MDRI), como las principales, a solicitud de Fundación Jubileo.

En términos generales se estima que entre 1998 y 2045 la liberación de recursos será de 5.443 millones de dólares, en una gran proporción asignados a municipios, pero la mayor cantidad administrada por el gobierno central a partir de los recursos del alivio de la deuda para el TGN.

Aunque se debe aclarar que no solo el alivio de la deuda ha influido en los indicadores macroeconómicos, pues se debe ver todo el contexto internacional de captación de las exportaciones bolivianas, en líneas generales los programas de condonación fueron a enfrentar el gasto público social, dice el experto.

En el caso específico del HIPC, si bien la evaluación no encuentra una relación con los resultados en indicadores sociales, se deduce que en los últimos 4 a 5 años tuvieron su contribución con mayores flujos de alivio.

“En la práctica, nuestro país ha ido incrementando la inversión pública a media del respaldo financiero a través de financiamiento externo, del programa de reducción de la deuda, pero sobre todo y con un impacto determinante, a partir de la captación de mayores ingresos provenientes del sector extractivo en los últimos años”, dice en una de las conclusiones.

El documento Impacto del alivio de deuda en Bolivia – El destino de los recursos HIPC y de otras iniciativas de alivio fue presentado el lunes 16 de abril por la Fundación Jubileo, y contiene un análisis desde diferentes ámbitos, iniciando por una visión de asignación de fondos, pasando por las estructuras normativas y políticas públicas, los efectos económicos, y una visión de la gestión del gasto, “en la que se analiza el impacto de estos recursos en los ingresos municipales y de éstos a su vez en los indicadores sociales”.

Para mayor información es posible escribir a fundajub@entelnet.bo

 

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Política  •  Mujeres en la UPEA: estar donde quieres pertenecer, pero ser rechazada
Opinión  •  Para la gente en La Paz, su calidad de vida no ha cambiado y seguirá igual
Sociedad  •  En sus 50 años en el país, IRD destaca el trabajo con sus socios bolivianos
Sociedad  •  Investigador: Los bolivianos en Argentina han roto con el gueto nacionalista
Medio Ambiente  •  Altiplano: Temperaturas mínimas y máximas subieron en los últimos 30 años
Sociedad  •  Proyecto trabajó con 612 niños para detectar riesgo motor, cognitivo y psicosocial
Sociedad •  Registro: hay más muertes de niños que no han llegado al primer año
Medio Ambiente •  Gestión de riesgos, Índice detecta falta de capacidad de respuesta
Economía •  La canasta básica tiene 513 bienes y servicios, según nuevo IPC 2016


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235