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Teólogo: La construcción del Estado laico está en ciernes
Periódico Digital PIEB • 20-04-2012 La construcción del Estado laico es incipiente y están pendientes la definición de la religión en el sistema educativo, la concepción de la vida, la aplicación de los derechos sexuales y reproductivos, así como la construcción de una neutralidad de la estructura estatal frente a todas las religiones.

Así opina el teólogo, filósofo y coordinador de Investigación del Instituto Superior Ecuménicoc Andino de Teología (ISEAT), Josef Esterman, quien considera que la administración estatal y la sociedad civil tienen que aprender aún sobre el significado del Estado laico y su relación con las religiones y las instituciones religiosas.

Hace dos semanas, la Conferencia Episcopal publicó una carta pastoral sobre ecología y medio ambiente que causó repercusiones distantes a nivel del gobierno. Estermann dice que las iglesias pueden pronunciarse como cualquier asociación civil porque el papel de las instituciones religiosas no consiste solo en preocuparse por las almas y aspectos espirituales, sino además por la integridad del ser humano y su aspecto social, económico y cualquier otro vinculado a la vida de las personas.

La enseñanza religiosa en el sistema educativo es un tema a resolver. “Se ha hecho avances y propuestas –dice Esterman-- (acerca de) cómo se podría formular una asignatura que recoja la pluralidad religiosa y la laicidad del Estado, porque la laicidad no significa que el Estado se abstiene de la religión, sino que sea neutral frente a las religiones, puede promover en forma igualitaria todas las expresiones religiosas”.

El teólogo considera que el Estado necesita el apoyo de las iglesias para trabajar en el currículo sobre espiritualidad, religiosidad, diálogo interreligioso, ética, porque ese tema, incluida la formación de maestros, se había dejado en manos de la Iglesia Católica, principalmente, o de otras iglesias en la enseñanza particular.

El matrimonio homosexual, la concepción de la vida, los derechos sexuales y reproductivos son algunos temas pendientes que interesan a las instituciones religiosas del país, que ahora tendrán que participar del debate a través de los representantes nacionales dentro de la Asamblea Legislativa.

Sin embargo Esterman anota que hubo algunas críticas respecto la posición asumida por el Estado Plurinacional respecto de las ceremonias interreligiosas organizadas desde el gobierno en ámbitos públicos, en las que se privilegia la religiosidad andina ancestral. La crítica viene a plantear que el Estado laico implica ser neutral respecto de todas las religiones en el país, incluso si una tiene un alto nivel de membresía (74% de la población, según el último censo) como la iglesia católica, otras tienen una alta presencia mediática como las neopentecostales u otras carecen de institucionalidad como las religiones originarias.

“Había al inicio, cuando fue promulgada la nueva CPE, sectores de derecha, conservadores, que advirtieron que íbamos a llegar a un Estado como Cuba que prohíbe la religión, eso también es un Estado confesional que promueve el ateismo. Laicismo es ideología oficial que promueve el secularismo, o sea que la religión no tiene nada que ver (en la vida pública), laicidad es simplemente la abstención, la neutralidad ideológica religiosa del Estado oficial, lo cual no significa que un ministro, presidente o diputado pueda tener su credo religioso”, dice Esterman.

La construcción del Estado laico tiene que ver con la construcción de la descolonización, afirma Esterman, quien admite que la iglesia católica tiene todavía un predominio demográfico y simbólico incluso en sectores que dicen practicar una religiosidad ancestral, y por eso se hace necesaria una ley de religiones y la creación de un interlocutor válido, que puede ser un consejo de religiones como existe en otros países, para relacionarse con el Estado.

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