DESTACAMOS >>> 
  • Esta semana, descargue estudios de la convocatoria Racismo, discriminación y relaciones socioculturales en Bolivia
  • El Periódico Digital del PIEB forma parte de la nómina mundial del Observatorio de Nuevos Medios digitales
  • El PD_PIEB pone en línea el reportaje Esterilizaciones en adolescentes en Bolivia
  • Esta semana, descargue estudios de la convocatoria Racismo, discriminación y relaciones socioculturales en Bolivia
  • El Periódico Digital del PIEB forma parte de la nómina mundial del Observatorio de Nuevos Medios digitales
  • El PD_PIEB pone en línea el reportaje Esterilizaciones en adolescentes en Bolivia
 
MÁS NOTICIAS
Recursos Naturales / Medio Ambiente  
A propósito del Día de la Tierra, expertos de Bolivia recomiendan al Estado acompañar gestión territorial
Periódico Digital PIEB • 23-04-2012 En el Día Mundial de la Tierra, expertos en medio ambiente, cambio climático y manejo sostenible de recursos naturales, consideran de prioridad implementar en Bolivia políticas de Estado que acompañen la gestión territorial de conservación de la biodiversidad, ecosistemas y patrimonio natural. Destacan la vanguardia en la aprobación de normas al respecto.

El director del Museo Nacional de Historia Natural e investigador, Mario Baudoin afirma que a pesar de los avances importantes en el país, en la aprobación de normas referidas a la conservación del medio ambiente y la Madre Tierra, la ejecución de políticas estatales no estuvo a la misma altura.

“La normativa aprobada implica avances fuertes. Sin embargo, en términos de la confrontación de la normativa a la múltiple diversidad del país, el balance no es tan fácil, ni tan positivos los resultados”, señala el biólogo.

Para pensar en el uso sostenible de las áreas protegidas y el patrimonio natural del país, según el científico, se debe necesariamente incorporar la participación de la población local en cuanto a la gestión de la biodiversidad. “A mi parecer es absolutamente necesaria, es el pre-requisito para avanzar en lo demás”, afirma.

“En todas partes y en el país en particular, una participación local, una participación empoderada es fundamental, pero eso implica políticas de Estado y apoyo del resto de la sociedad para que exista la posibilidad de la gestión sostenible, que tiene que ver con los contextos donde se desarrollan las acciones locales”, señala.

Baudouin considera que al momento, el debate en torno a los derechos de la Madre Tierra está bastante ideologizado, por lo que es necesario “mantener la cabeza fría para poder tratar estos temas de manera constructiva”.

Para el especialista Alfonso Malky de Conservation Strategy Fund, es necesario abrir una discusión franca en el país para analizar qué trato que se le está dando a los recursos naturales.

“Evidentemente Bolivia no sólo ahora, sino hace décadas atrás a tenido una posición vanguardista en el tema ambiental, y a nivel regional ha sido valorada y utilizada como modelo en otros países de la región. Pero el grave problema es que las normas carecen de una adecuada implementación, en el papel lo tenemos bien escrito, pero la realidad es otra y eso va por una serie de factores que van desde la capacidad de gestión hasta disponibilidad de recursos”, señala.

Muestra de esta situación dice Malky, es el acelerado proceso de desertificación que sufre el territorio nacional, producto sobre todo de la masiva deforestación que se da a pesar de contar con leyes que lo prohíban.

“Muchas veces estos procesos de deforestación vienen acompañados o promovidos por proyectos de infraestructura y eso tiene que ver con una concepción que creemos que puede ser de desarrollo”, afirma.

El especialista en Economía para la Conservación y Gestión de Recursos Naturales, observa que en Bolivia no se aplican técnicas para valorar los recursos de la naturaleza, es decir, los bienes y servicios que provee la naturaleza, al momento de proyectar y/o ejecutar proyectos de infraestructura.

“Seguimos con la concepción errada de considerar sólo los impactos directos, cuando se realizan por ejemplo las carreteras. Nuestra normativa considera los impactos directos que son mínimos en relación a los indirectos que se deben evaluar”, observa.

La bióloga e investigadora de la Asociación para la Conservación de la Amazonía (ACA-Bolivia), Jasivia Gonzales identifica a la edad de quienes están en función de Gobierno a cargo de la gestión ambiental y de conservación de los recursos naturales, como el principal problema para que la gestión estatal no acompañe de manera adecuada a las normas y los objetivos marcados a nivel nacional e internacional.

“Veo que el problema es generacional, ya que la gente que está a cargo de la gestión ambiental y de biodiversidad tiene un vacío de formación en conceptos de ecología y conciencia ecológica. En cambio, las nuevas generaciones tienen otros conceptos incorporados como que los recursos no sol ilimitados, que el déficit del agua es un hecho, que es importante conservar las cabeceras de valles, que se debe practicar el reciclaje de basura, que la flora alberga la fauna, etcétera”, señala.

Este 23 de marzo, se celebra el 42 aniversario del Día de la Tierra y además, por tercer año, el Día Internacional de la Madre Tierra, proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2009, con el propósito de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra.

Contactos:

mariobaudoin@gmail.com

jgonzales@amazonconcervation.org
alfonso@conservation-strategy.org


© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Política  •  Investigador: Los agronegocios tienen influencia política en la región
Política  •  Movimiento campesino: demandar tierra y desarrollar producción alternativa
PIEB  •  Primera feria del libro en educación y ciencias sociales
Medio Ambiente •  Un libro presenta recetas de cocina con productos del bosque amazónico
Instituciones •  Monitoreo detecta aspectos flexibles en selección de candidatos al órgano judicial
Sociedad •  Investigadora: Las políticas aplicadas a la primera infancia en El Alto son insuficientes
Sociedad •  Católicos opinan sobre once causales para que una mujer opte por el aborto
Medio Ambiente •  Gran Chaco boliviano: 930 hectáreas de bosque por día se perdieron entre enero y mayo
Generacionales •  Más de 970 mil niños y niñas están en riesgo de perder el cuidado familiar y parental
Seguridad alimentaria •  El Alto: 84,4% se alimentó en los agachados entre 1 y 3 veces en una semana


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235