DESTACAMOS >>> 
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
 
MÁS NOTICIAS
Sociedad / Investigadores  
La labor intelectual de Lorenzo Calzavarini continúa viva a través del CED
Periódico Digital PIEB • 23-04-2012 La vitalidad del padre Lorenzo Calzavarini, en el aspecto intelectual y humanístico, tiene su continuidad en el Centro Eclesial de Documentación (CED) de Tarija que seguirá difundiendo su producción, opina el director del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), Godofredo Sandoval.

La semana pasada se realizó en Tarija un homenaje al sacerdote, investigador y archivista Lorenzo Calzavarini, fallecido en febrero pasado en la ciudad de Cochabamba, después de haber realizado una gran obra de archivista y catalogador de documentos históricos.

El padre Calzavarini colaboró con el PIEB como docente, asesor de equipos de investigación, jurado calificador en algunos concursos y asesor temático de convocatorias de investigación. Hasta ahora el portal digital del PIEB difundió sus artículos en un blog específico que era alimentado por el sacerdote.

“El cierre del blog es un cierre parcial –dice Sandoval--, y ése es el mensaje que transmitieron, y creo que compartimos todos, los integrantes de su orden (durante el homenaje). Si bien físicamente el padre Lorenzo no nos acompaña, sin embargo está presente con sus obras y diversos proyectos que ha dejado en torno a la continuidad y continuación de investigaciones, nuevos descubrimientos, teniendo como base el archivo y la biblioteca del CED”.

Precisamente el CED se convierte en una Fundación, en reconocimiento a la labor de Calzavarini, con lo que adquiere un nuevo impulso para continuar sus actividades como un referente de producción intelectual.

Sandoval comentó que el padre formó parte de una generación de sacerdotes llegados al país entre las décadas de los 50 y 80, a contribuir en el trabajo social y el desarrollo de la investigación, además de visibilizar a los pueblos indígenas más vulnerables del país. El pueblo Guaraní, en el caso de Calzavarini.

Durante el homenaje, Hans van den Berg destacó la labor intelectual sobre todo expresada en la obra Nación Chiriguana: grandeza y ocaso (Los Amigos del Libro, 1980). La periodista, docente y poetisa Lucila López destacó la dimensión literaria de la obra de Calzavarini, así como el sentido de reflexión de su labor pastoral. Por último el padre Eugenio Natalini compartió su experiencia de vida junto a Lorenzo, remarcando su sentido humanista y espiritualidad, así como su actitud crítica dentro de su propia orden.

En todos los casos, los expositores manifestaron una emotividad a flor de piel que transmitieron al auditorio formado por personas de distintos estratos sociales que conocieron y tuvieron la oportunidad de interactuar con el padre Lorenzo.

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
 •  El Domingo de Gloria también se celebra con patak pollera en La Paz
 •  Invitan a una jornada sobre “La investigación y su incidencia en políticas públicas”
 •  Laboratorio de la UMSA trabaja con células madre para curar úlceras de escara
 •  En una megaciudad se tarda hasta hora y media para ir a un lugar de ida y vuelta
 •  Santa Cruz: Investigan uso de redes sociales como satisfactores de necesidades entre los jóvenes
 •  Tarija en cifras: En una década hay más autos, más casas y más cuentas bancarias
 •  La feria Frutos de la Madre Tierra reunirá en La Paz a 20 iniciativas comunitarias bioculturales
 •  La trata y tráfico de personas tiene una norma ambiciosa pero poco eficaz en los hechos
 •  Alertan de 10 enfermedades antiguas y nuevas transmitidas por vectores
 •  Santa Cruz: Investigan participación indígena en el espacio político departamental y municipal
 •  Las gestas de la independencia aún esconden una memoria histórica y ritual
 •  Bolivia marca exiguos índices en desarrollo de las TIC y disminución de su brecha digital
 •  Investigadores derrumban mitos y leyendas falsas de la historia y el imaginario boliviano


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235