DESTACAMOS >>> 
  • La Biblioteca virtual del PIEB está permanentemente abierta con 244 títulos para libre descarga
  • La Biblioteca virtual del PIEB está permanentemente abierta con 244 títulos para libre descarga
 
MÁS NOTICIAS
Cambio Climático / Medio Ambiente  
Ensayos sobre tecnologías sociales en agua, saneamiento y gestión de riesgos
Periódico Digital PIEB • 23-04-2012 El primer concurso de ensayos sobre experiencias y propuestas para crear tecnología social y tecnologías constructivas en las temáticas “agua y saneamiento” y “gestión de riesgos ante desastres relacionados con el cambio climático” está en marcha en el departamento de La Paz, organizado por la Red Habitat.

El propósito del concurso es motivar y estimular la producción de aportes teóricos, prácticos, analíticos y propositivos vinculados a la adaptación al cambio climático en ciudades de la región metropolitana del departamento de La Paz, además de promover un proceso de debate e intercambio que permita reconocer tecnologías sociales y constructivas para mejorar la situación de la población de mayor vulnerabilidad.

En la categoría de tecnología social se admiten propuestas en las áreas de capacitación, comunicación y políticas públicas. En la categoría de tecnologías constructivas o de diseño en vivienda o barrio: tecnología para el mejoramiento de viviendas, tecnología para la construcción de viviendas, tecnologías para mejoramiento de barrios.

El contexto en el que se convoca a este concurso tiene que ver con que “cerca del 64% de la población boliviana vive en ciudades y de ésta el 72% está concentrada en tres áreas metropolitanas como son La Paz-El Alto (1,8 millones de habitantes), Santa Cruz (1,4 millones), Cochabamba (700 mil habitantes) y en otras 20 ciudades intermedias de más de 20.000 habitantes que albergan al 30% de los pobladores urbanos de Bolivia”.

La tendencia a la urbanización es evidente, según la Red Habitat, porque para el 2025 se prevé que 7 de cada 10 bolivianos vivan en las ciudades.

Esas grandes concentraciones humanas también pueden ser afectadas por los riesgos y el cambio climático, especialmente en sus poblaciones más pobres en las ciudades, que además sufren los efectos de la inseguridad alimentaria, la falta de disponibilidad de agua, las sequías, la desertificación y el deterioro del suelo. En La Paz las épocas de lluvia traen deslizamientos, sifonamientos e inundaciones que afectan directamente la vida de sus habitantes.

La provisión de agua y los asentamientos humanos en las ciudades son dos factores indisolubles porque el constante incremento de población presiona sobre la producción de agua potable para satisfacer el consumo.

Para conocer más sobre los aspectos centrales de la convocatoria se puede visitar la página web de la Red Habitat www.red-habitat.org, donde además se deberá recabar al ficha de inscripción hasta el 25 de abril.

La fecha límite de recepción de ensayos es el 18 de mayo de 2012, a horas 17.00.

 

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Política  •  Mujeres en la UPEA: estar donde quieres pertenecer, pero ser rechazada
Opinión  •  Para la gente en La Paz, su calidad de vida no ha cambiado y seguirá igual
Sociedad  •  En sus 50 años en el país, IRD destaca el trabajo con sus socios bolivianos
Sociedad  •  Investigador: Los bolivianos en Argentina han roto con el gueto nacionalista
Medio Ambiente  •  Altiplano: Temperaturas mínimas y máximas subieron en los últimos 30 años
Sociedad  •  Proyecto trabajó con 612 niños para detectar riesgo motor, cognitivo y psicosocial
Sociedad •  Registro: hay más muertes de niños que no han llegado al primer año
Medio Ambiente •  Gestión de riesgos, Índice detecta falta de capacidad de respuesta
Economía •  La canasta básica tiene 513 bienes y servicios, según nuevo IPC 2016


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235