DESTACAMOS >>> 
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
 
MÁS NOTICIAS
Centros documentales / Naciones  
Lanzan primera biblioteca virtual especializada en medicina indígena intercultural
Periódico Digital PIEB • 24-04-2012 La primera experiencia de una Biblioteca Virtual especializada en salud indígena e intercultural fue lanzada ayer en la Cancillería, con una información inicial que presenta 20 mil referencias bibliográficas (3.000 a texto completo), 5.000 noticias monitoreadas, 1.000 fotografías, 500 videos y el apoyo de 250 instituciones que alimentarán el repositorio con información.

La Biblioteca Virtual de Pueblos Indígenas, Medicina Tradicional e Interculturalidad (BVPI) fue presentada a través de la firma de un convenio entre las instituciones que respaldan esta iniciativa.

El director de la Biblioteca Central de la Universidad Mayor de San Andrés, Armando Blacutt, explicó que la plataforma está desarrollada para ser alimentada de manera descentralizada, pues cada institución tendrá una clave para acceder a actualizar los contenidos en línea. La Biblioteca Central de la UMSA es el coordinador técnico de la iniciativa en este momento.

El portal reúne un conjunto de fuentes de información de fácil acceso, fruto de un trabajo previo de dos años de construcción de los contenidos.

El representante en Bolivia del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Jaime Nadal Roig, explicó que el aporte de la biblioteca virtual es fundamental porque “existen muchas bibliotecas virtuales en el mundo que sistematizan todo el acervo de conocimientos que sobre la medicina occidental moderna, pero ninguno que haya tratado el tema de medicina indígena intercultural a nivel regional”.

Si bien la BVPI fue lanzada en Bolivia, se trata de una iniciativa de carácter regional para toda América Latina y el Caribe. Nadal advierte que a nivel regional se produce bastante en materia de medicina tradicional, y la plataforma abre la oportunidad de acceder a esos documentos que tienen avales de instituciones académicas, gubernamentales y de la cooperación internacional.

“Los informes y documentos que se van a subir –dice Nadal--, van desde prácticas clínicas hasta modelos de organización de la salud comunitaria, y no estamos hablando solo de Bolivia sino de toda la región. Si uno quiere, por ejemplo, considerar la organización de modelos de salud comunitaria en Bolivia, va a poder ver cómo se está haciendo en otros países, conocer sus fortalezas, debilidades, oportunidades, e ir creando modelos que permitan la integración de las perspectivas comunitarias en lo que es la estructura de servicios”.

Nadal considera que la información de la Biblioteca Virtual permitirá enriquecer el debate sobre la política pública en materia de salud en el país.

El portal http://pueblosindigenas.bvsp.org.bo tiene el respaldo del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Culturas, el Viceministerio de Medicina Tradicional e Interculturalidad del Ministerio de Salud y Deportes, el Viceministerio de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, el Viceministerio de Tierras del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (Fondo Indígena), el Pacto de Unidad a través de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas, Campesinas y Comunidades Interculturales de Bolivia (Coincabol), la Universidad Mayor de San Andrés, el Programa de Coordinación en Salud Integral (PROCOSI), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Arqueología •  Achocalla guarda al menos 42 sitios arqueológicos casi inexplorados de la época de Tiwanaku
Salud  •  Mujeres que inhalan humo de leña están predispuestas a enfermedades cardiopulmonares
Urbes  •  La principal actividad del turista interno es la degustación gastronómica
Historia  •  ¿Existieron realmente los caciques indígenas de la época fundacional de La Paz?
Investigación  •  Investigaciones sobre Santa Cruz aportan nuevos temas y enfoques para entender la realidad actual
Cambio Climático •  Los impactos indirectos del cambio climático pueden superar con creces a los efectos directos
Sociedad •  Nueve estudios que relatan la existencia de “Otro fútbol”
Urbes •  Urbanista: recuperación de espacios públicos puede disminuir la sensación de inseguridad
 •  Calculan que la demanda de agua se incrementará 12 veces hasta fin de siglo
Medio Ambiente •  Un diagnóstico señala cinco componentes para gestionar el agua en la región metropolitana
Salud •  Las investigaciones médicas deben conseguir el consentimiento informado de las personas
Historia •  El Illimani tuvo una relación visual y física con los pueblos prehispánicos
Economía •  El INE actualiza datos sobre micro y pequeñas empresas en Santa Cruz
Instituciones •  Ponen en línea los archivos administrativos de Santa Cruz de los siglos XIX y XX


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235