DESTACAMOS >>> 
  • El Periódico Digital del PIEB hará una pausa en su actualización diaria del 22 de diciembre de 2014 al 20 de enero de 2015.
  • El PIEB informa que el 22 de enero ingresa en un receso de actividades por fin de año, para retornar el 12 de enero de 2015.
  • El Periódico Digital del PIEB hará una pausa en su actualización diaria del 22 de diciembre de 2014 al 20 de enero de 2015.
  • El PIEB informa que el 22 de enero ingresa en un receso de actividades por fin de año, para retornar el 12 de enero de 2015.
 
MÁS NOTICIAS
Conservación / Medio Ambiente  
Expertos del Museo de Historia Natural de New York compartirán investigaciones sobre conservación
Periódico Digital PIEB • 24-04-2012 Expertos del Museo Americano de Historia Natural (American Museum of Natural History en inglés) con sede en New York, compartirán sus recientes investigaciones durante el I Congreso para la Conservación de la Biodiversidad y el Medio Ambiente que se desarrollará en la ciudad de La Paz del 23 al 25 de mayo.

El ambientalista, Rodrigo Tarquino del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) y miembro de la Red de Educadores y Profesionales de la Conservación (REPC ), informó que a la fecha se confirmó la presencia de expertos del prestigioso museo internacional, quienes compartirán sus últimas investigaciones referidas a la generación de capacidades y metodologías ambientales y de conservación.

“Se trata de la educación para la conservación, educación ambiental que requiere de información verídica y de campo”, señaló. El Museo Americano de Historia Natural fundado en 1869, es una de las principales colecciones neoyorquinas. Está ubicado en el noroeste de Manhattan en New York. Cuenta en su planilla con más de 1.200 personas, y patrocina 100 expediciones de campo para recolección de material todos los años.

La REPC encargada de organizar el congreso está conformada por prestigiosos profesionales de varias universidades del país avocados a investigar, difundir y formar nuevos profesionales en sus respectivas áreas, además de expertos internacionales de reconocidas instituciones.

Sin embargo, el encuentro no solo busca incidir en el conocimiento y en la capacitación de profesionales entendidos en la materia, sino también, llegar a personas empíricas involucradas de algún modo en la sensibilización y la socialización de prácticas de conservación de la biodiversidad y medioambiente, según explicó Tarquino.

La Red de Educadores y Profesionales de la Conservación generó amplia información producto de varios procesos de trabajo con las universidades del país, por tanto, el congreso e constituirá en el espacio adecuado para socializar investigaciones, criterios y experiencias en torno a las temáticas de biodiversidad y medioambiente.

Las áreas temáticas del congreso estarán en torno a las experiencias pedagógicas y/o educativas en conservación de la biodiversidad, redes en la educación para la conservación biodiversidad y medioambiente, herramientas pedagógicas y/o educativas innovadoras empleadas en la educación para la conservación de biodiversidad y medio ambiente.

También se incorporó temas relacionados a la salud, y educación para la conservación de la biodiversidad y medio ambiente, enfoque de género y generacionales en la educación para la conservación de la biodiversidad y medio ambiente, educación para la conservación de la biodiversidad y medio ambiente en el área rural, áreas protegidas y educación y evaluación y Monitoreo de la educación para la conservación de la biodiversidad y medio ambiente.

Al término del encuentro se prevé la conformación de una plataforma de instituciones vinculadas a fortalecer la educación para la conservación de la biodiversidad y el medio ambiente.

Los organizadores del encuentro internacional son Center For Biodiversity And Conservation, la REPC y Fundación La Paz, con el apoyo financiero de Education for Nature Program de la WWF, Macarthur, GaiaNoticias, Procavi, PNUD y el Programa para la Conservación de los Murciélagos (PCMB). El apoyo logístico está a cargo del Instituto de Ecología de la UMSA, la Universidad Simón I. Patiño, la Universidad Andina Simón Bolívar, el Centro de Estudio de Biología Teórica y Aplicada, la Universidad NUR, el Museo de Historia Natural de la UAGRM, el Centro de Biodiversidad y Genética y Wildlife Conservation Society.

Contacto: congreso@educonbioma.org

 

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Sociedad •  Informe sobre los derechos humanos halla mejor calidad de vida, pero regresiones en otros campos
Publicaciones  •  Comité editorial presenta la selección de 200 obras emblemáticas de Bolivia
Recursos Naturales  •  Sólo una cuarta parte de los suelos es fértil para la agricultura de manera natural
Investigadores  •  Los bolivianistas se reunirán alrededor de 28 simposios, y llaman a presentar ponencias
Seguridad alimentaria  •  El hambre alcanza a 2,1 millones de personas en Bolivia, según la FAO
Conservación  •  La investigación es parte de la estrategia de conservación de especies silvestres en la "llajta"
Agro  •  Agroquímicos son principal causa de contaminación del agua, según líderes rurales
Comunicación  •  Jatupeando investiga la idea de “progreso” en la prensa cruceña del siglo XIX
Sociedad  •  La mitad de los delitos reportados en El Alto suceden en el centro de esa ciudad
Investigación  •  Investigador: La actividad minera produce una geografía de escasez de agua
Economía •  La mayoría de hogares en el mundo depende del salario de uno de sus miembros
Economía •  Bolivia: 35 sobre 100 en el ranking sobre percepción de la corrupción
Universidades •  Positiva participación de profesionales en Diplomado del ISEAT y la U-PIEB
Arqueología •  En la UMSA trabajan en la conservación de cuatro momias y piezas arqueológicas
Género •  Cepal: Violencia hacia mujeres demanda políticas públicas e instituciones efectivas


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235