DESTACAMOS >>> 
  • El PD_PIEB volverá a actualizar sus ediciones diarias en las primeras semanas del año 2018
  • La Biblioteca virtual del PIEB está permanentemente abierta con 244 títulos para libre descarga
  • Le invitamos a recapitular temas de investigación recurrentes en 2017: Justicia en Bolivia; Medio Ambiente y Contaminación; Mujeres
  • El PD_PIEB volverá a actualizar sus ediciones diarias en las primeras semanas del año 2018
  • La Biblioteca virtual del PIEB está permanentemente abierta con 244 títulos para libre descarga
  • Le invitamos a recapitular temas de investigación recurrentes en 2017: Justicia en Bolivia; Medio Ambiente y Contaminación; Mujeres
 
MÁS NOTICIAS
Conservación / Medio Ambiente  
Expertos del Museo de Historia Natural de New York compartirán investigaciones sobre conservación
Periódico Digital PIEB • 24-04-2012 Expertos del Museo Americano de Historia Natural (American Museum of Natural History en inglés) con sede en New York, compartirán sus recientes investigaciones durante el I Congreso para la Conservación de la Biodiversidad y el Medio Ambiente que se desarrollará en la ciudad de La Paz del 23 al 25 de mayo.

El ambientalista, Rodrigo Tarquino del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) y miembro de la Red de Educadores y Profesionales de la Conservación (REPC ), informó que a la fecha se confirmó la presencia de expertos del prestigioso museo internacional, quienes compartirán sus últimas investigaciones referidas a la generación de capacidades y metodologías ambientales y de conservación.

“Se trata de la educación para la conservación, educación ambiental que requiere de información verídica y de campo”, señaló. El Museo Americano de Historia Natural fundado en 1869, es una de las principales colecciones neoyorquinas. Está ubicado en el noroeste de Manhattan en New York. Cuenta en su planilla con más de 1.200 personas, y patrocina 100 expediciones de campo para recolección de material todos los años.

La REPC encargada de organizar el congreso está conformada por prestigiosos profesionales de varias universidades del país avocados a investigar, difundir y formar nuevos profesionales en sus respectivas áreas, además de expertos internacionales de reconocidas instituciones.

Sin embargo, el encuentro no solo busca incidir en el conocimiento y en la capacitación de profesionales entendidos en la materia, sino también, llegar a personas empíricas involucradas de algún modo en la sensibilización y la socialización de prácticas de conservación de la biodiversidad y medioambiente, según explicó Tarquino.

La Red de Educadores y Profesionales de la Conservación generó amplia información producto de varios procesos de trabajo con las universidades del país, por tanto, el congreso e constituirá en el espacio adecuado para socializar investigaciones, criterios y experiencias en torno a las temáticas de biodiversidad y medioambiente.

Las áreas temáticas del congreso estarán en torno a las experiencias pedagógicas y/o educativas en conservación de la biodiversidad, redes en la educación para la conservación biodiversidad y medioambiente, herramientas pedagógicas y/o educativas innovadoras empleadas en la educación para la conservación de biodiversidad y medio ambiente.

También se incorporó temas relacionados a la salud, y educación para la conservación de la biodiversidad y medio ambiente, enfoque de género y generacionales en la educación para la conservación de la biodiversidad y medio ambiente, educación para la conservación de la biodiversidad y medio ambiente en el área rural, áreas protegidas y educación y evaluación y Monitoreo de la educación para la conservación de la biodiversidad y medio ambiente.

Al término del encuentro se prevé la conformación de una plataforma de instituciones vinculadas a fortalecer la educación para la conservación de la biodiversidad y el medio ambiente.

Los organizadores del encuentro internacional son Center For Biodiversity And Conservation, la REPC y Fundación La Paz, con el apoyo financiero de Education for Nature Program de la WWF, Macarthur, GaiaNoticias, Procavi, PNUD y el Programa para la Conservación de los Murciélagos (PCMB). El apoyo logístico está a cargo del Instituto de Ecología de la UMSA, la Universidad Simón I. Patiño, la Universidad Andina Simón Bolívar, el Centro de Estudio de Biología Teórica y Aplicada, la Universidad NUR, el Museo de Historia Natural de la UAGRM, el Centro de Biodiversidad y Genética y Wildlife Conservation Society.

Contacto: congreso@educonbioma.org

 

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
PIEB •  La Biblioteca del PIEB ofrece 244 títulos y se acerca a 70 mil descargas
Sociedad  •  Universitarios: los hombres identifican menos situaciones de violencia que las mujeres
Culturas  •  La Carrera de Historia de la UMSA cierra el año con una revista y dos libros
Culturas  •  Albó escribe su anecdotario que refleja también la vida y personajes del país
Sociedad •  La educación pensada para dar habilidades técnicas a las personas con discapacidad
Instituciones •  Monitoreo detecta aspectos flexibles en selección de candidatos al órgano judicial
Sociedad •  Investigación muestra una emergencia urbana en Bolivia en el contexto neoliberal
Política •  ¿Cómo se materializa en los hechos el Estado laico?
Sociedad •  La Paz: Número de comerciantes no ha crecido en seis años
Medio Ambiente •  Gran Chaco boliviano: 930 hectáreas de bosque por día se perdieron entre enero y mayo
Sociedad •  La presión externa sobre los chiquitanos y su estrategia para mantener su territorio
Sociedad •  Xavier Albó recibe galardón que premia el compromiso con la academia y el activismo


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235