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Diagnósticos identifican factores que impulsan la importación legal
Periódico Digital PIEB • 25-04-2012 Es posible disminuir los índices del contrabando pero no erradicarlos del país, coincidieron expertos y empresarios exportadores, basados en diagnósticos. Identificaron a las Aduanas Integradas, a la introducción de nuevas tecnologías en el control aduanero y a la agilización de trámites como factores que incidieron en el aumento de las importaciones legales.

Durante el foro “Propuestas para combatir el contrabando en Bolivia” organizado por la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y la Cámara Nacional de Despachantes de Aduanas de Bolivia (CNDA), autoridades, expertos, empresarios y actores de la sociedad civil analizaron esta problemática desde diferentes enfoques, ofrecieron información actualizada y formularon propuestas para combatir a este flagelo.

El experto en temas aduaneros, Hans Hartmann y presidente de la Cámara Regional de Despachantes de Aduana de Santa Cruz (CRDA), al referirse al diagnóstico realizado por este ente al fenómeno del contrabando señaló, que si bien no es posible eliminar al cien por ciento este flagelo -al menos- se puede disminuir algunos impactos sobre la industria nacional y el consumidor boliviano.

De acuerdo a estimaciones del IBCE, anualmente el Estado deja de percibir más de 150 millones de dólares por tributos no recaudados, paralelamente a una pérdida adicional de 150 millones de dólares por la salida ilegal de combustibles subsidiados a países vecinos.

Hartmann destacó el uso del scanner para el control de carga que se implementó en algunos puestos fronterizos, pero consideró necesario implementarlo en el resto de los puestos-ya que es posible cumplir la tarea en cuestión de segundos. “Aunque es cara ésta tecnología y tarda adquirirla, es necesario que todos los puestos fronterizos cuenten con este equipo”, afirmó.

“Tenemos fronteras inmensas pero nadie arriesga capitales inmensos por caminos inexplorados, entran por todos los lugares”, afirmó el despachante al señalar que una de las nuevas modalidades que practican los infractores es el contrabando técnico, para lo cual es necesario mejorar los mecanismos internos de control de la aduana.

El contrabando técnico consiste en el ingreso o salida de mercancías por la aduana, aparentemente con documentos ajustados a la ley, pero que contienen información falsa, a fin de subfacturar, sobrefacturar, evadir el cumplimiento de requisitos legales, cambiar la posición arancelaria u obtener otros beneficios aduaneros o tributarios e incluso generar una triangulación con certificados de origen.

Bajo ésta modalidad se pagan menos tributos arancelarios aduaneros con respecto a la mayor cantidad de mercancías realmente ingresadas al territorio.

Aunque no se tiene una cuantificación de los productos que ingresan por contrabando al país, el despachante estimó que los volúmenes de productos ilegales se incrementaron, sobre todo aquellos referidos a productos alimenticios. “Basta ver los mercados abarrotados de mercadería de contrabando”, dijo.

Hartmann señaló que una debilidad institucional identificada en el diagnóstico, es el interinato de los cargos aduaneros, por lo que es de prioridad institucionalizar todos los cargos para contar con funcionarios de carrera adecuadamente formados.

El gerente General del IBCE, Gary Rodríguez dijo que en términos generales aumentó la importación legal de mercancías, lo cual no quiere que el contrabando haya disminuido. “Pero, las señales que se están enviando son muy fuertes; lo que se está haciendo con las Aduanas Integradas que tenemos en Brasil, estamos camino a concretar con Perú, Chile y Argentina, eso nos permite conocer los productos que están saliendo desde esos países para evitar que se pierdan en el camino con tránsito no arribado o ingresen las mercaderías subvaloradas”, explicó.

Señaló que el control electrónico de los camiones de carga, el cruce de información con aduanas vecinas, el mejoramiento del trabajo de inteligencia aduanera, y sobre todo, la facilitación del proceso de importación estimularon a los interesados a ingresar a la legalidad.

“Lamentablemente en este país hacer empresa es muy costoso y difícil y peor aun cerrar. En este campo, estamos viendo por parte de la Aduana despachos inmediatos, circuitos alternativos y otras acciones como depósitos aduaneros para que el importador y el despachante hagan mejor su tarea”, dijo.

A pesar de que las importaciones legales aumentaron en los rubros de vehículos, artículos de línea blanca, de línea negra, alimentos y otros, persiste la internación ilegal de ropa usada.

Las importaciones a febrero de 2012 totalizaron 1.176,5 millones de dólares, monto mayor en 224 millones al mismo período de 2011; en tanto que el volumen importado fue de 686 mil toneladas, superando en 34 mil toneladas, según el IBCE con dates del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

“Nos ha preocupado cuando vimos la regularización de los autos chutos, más de 120 mil unidades que superaron a las 10 mil unidades del proyecto, y los mercados están abarrotados de ropa usada, lo que quita más de 40 millones de dólares al sector textilero”, dijo.

Sin embargo, Rodríguez a nombre del IBCE destacó la apertura de la Aduana hoy en día, para coordinar con las demás instituciones involucradas, y señaló que el combate contra el contrabando debe trascender al Órgano Ejecutivo, Legislativo y Judicial, "y no estar solo sobre las espaldas de la Aduana, donde no se cuenta con suficientes funcionarios y los COAs (Control Operativo de Aduana) no son adecuadamente remunerados”.

Contanctos: gerencia@ibce.org.bo

hans_hartamnn@cotas.com.bo


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