DESTACAMOS >>> 
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
 
MÁS NOTICIAS
Política / Sociedad  
La autonomía indígena en Lomerío encuentra nueve obstáculos burocráticos
Periódico Digital PIEB • 26-04-2012 El pueblo indígena de San Antonio de Lomerío, en la Chiquitanía ha tropezado con por lo menos nueve trabas burocráticas y/o administrativas que le impiden constituirse como autonomía indígena en plenitud, dice el investigador y abogado Miguel Gonzales Bonilla, del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social.

El pueblo de Lomerío elaboró sus estatutos en 2009 con el propósito de construir gobierno propio, pero poseriormente la Ley Marco de Autonomías y Descentralización definió el camino para avanzar por esa ruta. Ahí estuvo el primer escollo pues las 29 comunidades del territorio de Lomerío tuvieron que concentrarse en adecuar su estatuto a la norma.

Lomerío decidió construir autonomía indígena sobre la base del título de Territorio Comunitario de Origen, o sobre base territorial. Gonzales identificó, en su investigación y seguimiento del proceso, que el primer paso es el registro del TIOC (ahora Territorio Indígena Originario Campesino) ante el INRA, pero ese proceso todavía no está reglamentado y no existe el procedimiento para dar ese paso.

El otro paso consiste en conseguir la certificación del Ministerio de Autonomías de que existe viabilidad gubernativa en el territorio, lo que significa la existencia, a la vez, de una organización, un plan territorial y el requisito poblacional, para tierras bajas, de por lo menos 1.000 habitantes. Gonzales advierte que este último requisito causará problemas porque por ejemplo el Territorio Indígena Sirionó cuenta con 746 habitantes.

El tercer peldaño es el reconocimiento formal, desde el Estado, de la unidad territorial en la que se va a constituir la autonomía indígena territorial, “para eso se necesita la ley de unidades territoriales que no se ha dictado todavía, es otro requisito que no depende de los pueblos indígenas”. Y aquí existe el detalle de que el Territorio Comunitario de Origen de San Antonio de Lomerío ya está reconocido y titulado, pero la nueva CPE establece nueva división territorial (no existen cantones, por ejemplo) que no ha sido legislada.

“Es como dudar de los títulos que el Estado ha otorgado a los pueblos indígenas, observamos que el camino, el recorrido, los requisitos para la implementación de la autonomía indígena son muy largos. Lamentablemente todos los territorios van a tener que partir de cero”, opina Gonzales.

El cuatro paso es que el Estado debe reconocer el órgano deliberativo o su equivalente, y el quinto paso es la elaboración y aprobación del estatuto autonómico mediante normas y procedimientos propios. “Pero luego de eso hay que someterlo a control de constitucionalidad (paso 6), una vez devuelto se pueden hacer correcciones y enmiendas, ese estatuto luego tiene que convocar a un referéndum (paso 7) y ser sometido a un referéndum aprobatorio (paso 8) por todos los habitantes del territorio indígena, recién después (se puede) implementar el gobierno (paso 9) en la forma y la estructura que esté en su estatuto”.

“Hay una serie de pasos y requisitos que, así como están, calculamos que es bastante difícil implementar, (lograr las autonomías indígenas) no va a durar ni diez meses, quizá va a durar dos a tres años cumplir esos requisitos, es un proceso a largo plazo”, dice el investigador Gonzales. Hasta ahora no existen autonomías indígenas que hubieran alcanzado ese rango sobre la base de sus propios territorios indígenas comunitarios.

Miguel Gonzales Bonilla puede ser contactado a través del correo migueltdd@hotmail.com

 

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
 •  La trata y tráfico de personas tiene una norma ambiciosa pero poco eficaz en los hechos
 •  Bolivia marca exiguos índices en desarrollo de las TIC y disminución de su brecha digital
 •  Alertan de 10 enfermedades antiguas y nuevas transmitidas por vectores
 •  Santa Cruz: Investigan participación indígena en el espacio político departamental y municipal
 •  Investigadores derrumban mitos y leyendas falsas de la historia y el imaginario boliviano
 •  La feria Frutos de la Madre Tierra reunirá en La Paz a 20 iniciativas comunitarias bioculturales
 •  Las gestas de la independencia aún esconden una memoria histórica y ritual
 •  Los transportistas son el interés de un estudio sobre la apropiación del territorio en Santa Cruz
 •  Plan Cóndor, documentos de cinco países ahora concentrados para los investigadores


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235