DESTACAMOS >>> 
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
 
MÁS NOTICIAS
Historia / Sociedad  
PRISMA lanza una videoteca virtual sobre la historia de Bolivia y sus personajes
Periódico Digital PIEB • 26-04-2012 Los testimonios de vida de personalidades que participaron activamente en la historia de del país de los últimos 60 años están accesibles en la Videoteca Virtual Historia de Bolivia, con el propósito de socializar una novedosa forma de conocer el pasado.

El director de Instituto PRISMA, Horst Grebe, presentó el 23 de abril la Videoteca Virtual con 16 testimonios de personalidades que tuvieron actividad política, incluso desde ámbitos gubernamentales, en distintos momentos.

“Existen libros de historia relativamente estándares –dice Grebe– con información sumamente condensada en grandes lineamientos, (pero) no existe la tradición institucional de otros países en que es obligatorio para los presidentes de la república, incluso a niveles ministeriales, de dejar memorias institucionales, actas de sus reuniones u otra constancia sobre las decisiones que han tomado y que afectan a la vida nacional. Ésta era una inquietud que yo tenía hace mucho tiempo y hemos coincidido con la existencia de una tecnología que permite hacer testimonios individuales de vida”.

Los primeros testimonios del portal corresponden a Juan Antonio Morales, Gloria Ardaya, Carlos Miranda, Susana Seleme, Harold Olmos, Gary Prado, Marcial Fabricano, Carlos Dabdoub, Flavio Machicado, Loyola Guzmán, Mariano Baptista, Juan Claudio Lechín, Horst Grebe, Gustavo Fernández, Jorge Lazarte y Carlos Toranzo. Se trata de aproximadamente 75 horas de grabación disponibles en el portal http://tevetk.com/Videoteca/videoteca_virtual.htm

El propósito es exponer una perspectiva académica e histórica de cada personalidad, desde su propia perspectiva y expuesta de manera libre, apenas con la mediación de una edición para ordenar las ideas expresadas. Así se expresó Mariano Baptista, cuyo testimonio fue expuesto en la presentación del portal, específicamente en el relato de su participación en el colgamiento de presidente Gualberto Villarroel.

Los entrevistados son, en general, personas que no están actualmente posición de una vida política activa, sino que han cumplido con una serie de etapas de actuación.

Los administradores del Instituto PRISMA opinan que se prevé para este año completar cerca de 60 testimonios. “A mí me interesa invitar a que presentar sus testimonios a todos los colegas de los diferentes gabinetes de los que he formado parte”, dice Grebe, quien aclara que hay periodos históricos del país en los que todavía existe una polémica que es necesario debatir.

Los administradores buscarás testimonios de actores de todas las regiones de país, manteniendo un equilibrio razonable entre hombres y mujeres, y buscando específicamente que puedan expresar su actuación política, funcionaria e intelectual.

“Lo que no queremos hacer todavía es entrar en entrevistas testimoniales de protagonistas de este momento, es muy actual, candente, pero indudablemente vamos a completar con entrevistas a líderes que tuvieron una acción destacada y tienen hoy la distancia como para reflexionar sobre esos hechos”, dice Grebe.

Los testimonios se completarán con el trayecto de personas destacadas en el arte, específicamente en la pintura, y de personalidades en el trayecto empresarial.

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Investigación •  Politólogo: ¿la composición social de parlamentarios influye en tipo de leyes promulgadas?
Agro  •  Investigador: Las tecnologías ancestrales son efectivas si mejoran la vida de los productores
Género  •  Según estudios, jueces fallan contra las mujeres y hasta anteponen el “honor” del feminicida
Universidades  •  La UMSA abre un espacio para el debate con los candidatos de las próximas elecciones nacionales
Población  •  En comunidades indígenas la homosexualidad puede ser señalada, perseguida y expulsada
Religiones  •  El ISEAT llega a sus 20 años e inicia nueva etapa para impulsar el pensamiento teológico
Universidades  •  En curso las inscripciones para el diplomado “Religión, cultura e investigación para el desarrollo”
Investigadores  •  Jatupeando lanza página web 2.0 para reunir la investigación producida en Santa Cruz
Salud •  La educación sobre el cáncer cérvico uterino reporta buen nivel de conocimiento en mujeres, dice estudio
Sociedad •  Informe: Los logros clave en desarrollo humano pueden verse socavados por un desastre o crisis
Género •  Mujeres pueden perder por año hasta 50 días laborales y 78 dólares debido a la violencia
Comunicación •  Jóvenes impulsan la presencia de la lengua aymara en la red Internet
Generacionales •  La Paz es el departamento donde hay más adultos mayores, según el Censo 2012
Tecnología •  En un año Bolivia tiene el mayor crecimiento de líneas móviles en la Comunidad Andina de Naciones
Investigación •  Socializan en Cochabamba investigaciones sobre "La nación boliviana en tiempos del Estado Plurinacional"
Investigación •  Nelson Antequera: “El PIEB aportó un importante cuerpo investigativo, documental, acerca de la problemática urbana en Bolivia”
Antropología •  La cerámica no necesariamente porta la identidad étnica de sus creadores, dice antropólogo


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235