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InvestigaSur: Los jóvenes se apropian y resignifican el rock
Periódico Digital PIEB • 27-04-2012 La denominación de “rock chicha” puede parecer un contrasentido, pero el músico José Morales reivindica ese nombre para su producción y a partir de la reflexión sobre ese apelativo ha iniciado una investigación sobre las “formas de apropiación y resignificación del rock en (la ciudad de) Sucre”.

El rockero José Morales y el periodista Xavier Calvo presentaron su investigación esta semana en una sesión más del ciclo de conferencias del colectivo InvestigaSUR en la ciudad de Sucre. Ambos plantean que los jóvenes difieren en la manera de concebir la música rock y darle un nuevo significado, según su clase social.

Para leer el resumen ejecutivo de la presentación, click aquí.

Si bien para los jóvenes de la clase media y de los sectores populares, el rock carga un significado de “rebeldía”, los primeros manifiestan esa rebeldía respecto del poder del Estado y de sus organismos como la Policía, la escuela, la familia, en cambio los jóvenes de sectores populares expresan su crítica principalmente a la autoridad de sus padres.

Morales dice que en ambos casos el rock es una expresión artística para manifestarse contra el orden establecido. Y la música es el espacio donde los jóvenes son tomados en cuenta con importancia política, como no sucede en otros espacios en la sociedad.

“El rock, en tanto construcción social –dice el resumen del trabajo–, marca diversos procesos identitarios entre los jóvenes, pero también son ellos que, desde su cultura y clase social, redefinen al rock, dotándole de peculiaridades. Otro elemento, en la significación de los jóvenes, al momento de apropiarse del rock tiene que ver con el concepto de ‘calidad’, que sin embargo, al realizar el análisis crítico, encontramos que es un mecanismo de imposición de autoridad y sujeción a un modelo establecido”.

Ahí aparece el “rock chicha” como una expresión que se sacude de los criterios de “calidad”, concepto industrial, y “autenticidad”, reivindicando la vida marginal de las ciudades, en este caso en Sucre.

Si bien en Bolivia se tiene algunos trabajos sobre la historia del rock boliviano, este fenómeno músico social no ha sido analizado desde otras ciencias sociales, dicen los investigadores. Sin embargo, aclaran, los estudios realizados sobre el rock a nivel latinoamericano asocian al rock con los conceptos de identidad, simbología social, imaginarios urbanos y principalmente con la categoría del “ser joven”.

La investigación realizada por Morales y Calvo tiene un carácter exploratorio y se adscribe como cuali-cuantitativa, utilizando el método el biográfico y las técnicas de recolección de datos: la entrevista en profundidad y la encuesta. La población juvenil consultada fue seleccionada tomando en cuenta su procedencia de clase, así como el lugar apropiado por ellos (territorios urbanos). El estudio toma vertientes teóricas de la sociología y la psicología construccionista.

Los investigadores desarrollarán su trabajo en el transcurso de este año y planean tener resultados al finalizar la gestión. El músico e investigador José Morales puede ser contactado en el correo ropechin@hotmail.com

 

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