DESTACAMOS >>> 
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
 
MÁS NOTICIAS
Cambio Climático / Medio Ambiente  
Comunidades de Apolobamba deben adaptarse a la deglaciación, dice investigador

Periódico Digital PIEB • 27-04-2012 El cambio climático ha provocado el retroceso acelerado de los glaciares en la Cordillera de Apolobamba en el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) de ésta zona. El experto ambientalista e investigador, Rodrigo Tarquino propuso adaptar a las comunidades que habitan en el lugar a la desaparición completa de estos cuerpos de agua.

El también coordinador del estudio “Retroceso glaciar en el Área Natural de Manejo Integrado Apolobamba” y responsable del Monitoreo Integral de Apolobamba, Madidi y Pilón Lajas, dependiente del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) afirmó que no es posible implementar un manejo de conservación de los glaciares, ya que el deshielo responde más a factores de calentamiento global y a procesos naturales.

“Lo que se recomendaría es trabajar con procesos de adaptación para que cuando estos cuerpos de agua desaparezcan, las comunidades estén adaptadas y puedan tener el recurso hídrico disponible de otras fuentes, hay que ir trabajando en eso”, insistió.

Tarquino advirtió de un acelerado retroceso de los glaciares tropicales en la Cordillera de Apolobamba, que en muchos casos derivó en la desaparición de superficies importantes de cuerpos de agua. “Hay un riesgo porque se crean lagunas glaciales que se sitúan en zonas de alta pendiente que generan alta vulnerabilidad a las comunidades situadas en zonas abajo que se ven afectadas porque estas aguas bajan de manera muy precipitada”, explicó.

El otro gran riesgo que conlleva el retroceso de los glaciares tiene que ver con la regulación de la temperatura, pues al desaparecer estos macizos de hielo no sólo variará el clima, sino también el sistema de recarga de agua y el paisaje natural del lugar. Para mitigar el impacto de la caída del agua de las lagunas glaciales, el experto recomendó procesos de reforestación y forestación con especies nativas.

Como parte del estudio, el investigador señaló que se realizó un monitoreo permanente al estado de las lagunas cercanas a las comunidades y al uso del agua que se le da, así como al estado de los bofedales -humedales altoandinos-, que se constituyen en importantes fuentes de agua en épocas secas, y a la vez proveen de alimento a las vicuñas y alpacas de la zona.

El monitoreo del retroceso de los glaciales y su impacto en el hábitat se respaldó en imágenes satelitales, fotografías históricas y actuales de alta resolución. Cada tres meses los guardaparques del área protegida sacan fotografías de los lugares que se consideran indicadores.

Al momento de evaluar los impactos del deshielo de los glaciares, Tarquino mencionó que este fenómeno también tendrá impacto en el aspecto cultural, pues Apolobamba alberga a culturas milenarias como los Kallawayas, que tienen sus deidades ligadas a la naturaleza. “No soy sociólogo, pero también habría que ver en qué medida afectará el retroceso glacial a los ritos culturales y a las actividades que se generan con el uso del espacio”, dijo.

Rodrigo Tarquino expondrá este viernes 27 de abril, los resultados del estudio realizado con el apoyo del Instituto de Ecología de la UMSA, WWF y Huellas durante el “I Congreso de Biodiversidad Altoandina de la fauna y flora en peligro de extinción”, que se desarrolla en el Paraninfo Universitario de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

Contacto: rodrigo.tarquino@gmail.com

 

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Ciencia •  Gobierno lanza convocatoria para optar a 80 becas de maestría y 20 de doctorado
Investigación  •  Politólogo: ¿la composición social de parlamentarios influye en tipo de leyes promulgadas?
Agro  •  Investigador: Las tecnologías ancestrales son efectivas si mejoran la vida de los productores
Género  •  Según estudios, jueces fallan contra las mujeres y hasta anteponen el “honor” del feminicida
Universidades  •  La UMSA abre un espacio para el debate con los candidatos de las próximas elecciones nacionales
Investigadores  •  Jatupeando lanza página web 2.0 para reunir la investigación producida en Santa Cruz
Población  •  En comunidades indígenas la homosexualidad puede ser señalada, perseguida y expulsada
Investigación  •  Estudio: mujeres participan más del mercado laboral pero en condiciones de discriminación
Religiones  •  El ISEAT llega a sus 20 años e inicia nueva etapa para impulsar el pensamiento teológico
Universidades  •  En curso las inscripciones para el diplomado “Religión, cultura e investigación para el desarrollo”
Salud •  La educación sobre el cáncer cérvico uterino reporta buen nivel de conocimiento en mujeres, dice estudio
Sociedad •  Informe: Los logros clave en desarrollo humano pueden verse socavados por un desastre o crisis
Género •  Mujeres pueden perder por año hasta 50 días laborales y 78 dólares debido a la violencia
Comunicación •  Jóvenes impulsan la presencia de la lengua aymara en la red Internet
Generacionales •  La Paz es el departamento donde hay más adultos mayores, según el Censo 2012
Tecnología •  En un año Bolivia tiene el mayor crecimiento de líneas móviles en la Comunidad Andina de Naciones
Investigación •  Socializan en Cochabamba investigaciones sobre "La nación boliviana en tiempos del Estado Plurinacional"
Investigación •  Nelson Antequera: “El PIEB aportó un importante cuerpo investigativo, documental, acerca de la problemática urbana en Bolivia”


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235