DESTACAMOS >>> 
  • "Santa Cruz, 15 años de profundas transformaciones" en el número 36 de T´inkazos, de venta en librerías.
  • Le invitamos a conocer los resultados de estudios sobre minería y agricultura de Oruro en la ventana de Dossier del PD-PIEB
  • "Santa Cruz, 15 años de profundas transformaciones" en el número 36 de T´inkazos, de venta en librerías.
  • Le invitamos a conocer los resultados de estudios sobre minería y agricultura de Oruro en la ventana de Dossier del PD-PIEB
 
MÁS NOTICIAS
Energía / Política  
Experto dice que el Estado tiene ahora el desafío de aplicar las energías renovables
Periódico Digital PIEB • 02-05-2012 Con la expropiación de la Red Eléctrica Internacional SAU, absorbida en la Empresa Transportadora de Electricidad (TDE), el Estado boliviano tiene ahora el control total sobre toda la cadena de la industria eléctrica en Bolivia. La medida de nacionalización anunciada por el Presidente este 1 de mayo, le otorga al país condiciones para implementar energías renovables en busca de lograr el 100 por ciento de cobertura del servicio, afirma el experto e investigador, Miguel Fernández.

En entrevista con el Periódico Digital del PIEB, Fernández dice que “el Estado tiene el control completo sobre el sector eléctrico, la generación eléctrica, la transmisión y la distribución. Se ha recuperado todo el sector eléctrico que era boliviano previo al proceso de capitalización, no hay más objeciones para no empezar a cumplir todas las metas que el mismo Gobierno y la Constitución Política del Estado marcan”.

El también director Ejecutivo de Energética (Energía para el Desarrollo) e investigador del estudio “Rol e impacto socioeconómicos de las energías renovables del área rural de Bolivia”, afirma que el Estado boliviano tiene que encarar el desafío de garantizar el acceso universal a la electricidad a todos y todas las bolivianas.

“Si antes había óbices porque parte del sector (eléctrico) era operado por privados, en este momento no lo hay más, tendríamos todas las condiciones para cumplir esos mandatos; lograr el acceso universal hasta el 2025 como se ha propuesto el Gobierno”, señala.

Para ello, en esta nueva etapa del control sobre la industria eléctrica es urgente el cambio de la matriz energética y, en específico, de la matriz eléctrica –sugiere el experto– para que el 75% de energía provenga de fuentes renovables en cumplimiento a la planificación del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC). “Este es un desafío grande porque actualmente el 60% de energía proviene del gas natural y 40% de renovables”, dice.

El decreto de expropiación aprobado por el Gobierno durante la jornada del 1 de Mayo en ocasión del Día del Trabajador, tiene por objeto nacionalizar a favor de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) el paquete accionario que posee la Sociedad Red Eléctrica Internacional SAU en la empresa transportadora de electricidad S.A. y las acciones de propiedad de terceros provenientes, a cambio del pago de un monto definido por una entidad contratada.

Fernández considera que no debería haber más dilaciones para incorporar fuentes de energía renovable al Sistema Nacional Interconectado (SIN), como son los parques eólicos, la aplicación de la geotermia, la energía solar a gran escala, entre otras medidas.

Al igual de lo que sucede con el sector petrolero, donde el Gobierno ha creado un incentivo de 30 dólares por barril para que se siga explotando petróleo en Bolivia, también se debe promover desde el Estado la ampliación de las energías renovables, plantea Fernández.“El petróleo es algo vital para el país, estoy totalmente de acuerdo con el Gobierno en la creación de incentivos para producir más, pero ¿cuál es el incentivo para generar energías con fuentes renovables? Ninguna. Puede que no sea necesario, pero ni siquiera nos hemos planteado este desafío”.

Miguel Fernández explica que si hay mayor generación de electricidad a través de fuentes limpias, habrá menos necesidad de quemar gas natural que se utiliza hoy en día en la producción de electricidad. “Ese gas excedente podrá ser exportado a cinco ó seis veces más del precio con el cual lo quemamos en el mercado interno, ahí hay oportunidades que se abren cada vez con mayor claridad para estas fuentes de energía”, sostiene.

Según el investigador, el cambio de matriz energética requerirá nuevas inversiones que, si bien están en marcha en proyectos hidroeléctricos como Misicuni, Miguillas y San José, entre otros, ENDE también debe apostar por dar el salto hacia las otras fuentes de energía como la eólica, geotérmica o solar, que tienen potencial en el país pero no están desarrolladas.

Contacto: miguel@energetica.org.bo

 

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Instituciones •  Arandia: capacitar jueces no es la única solución a la crisis del sistema judicial
Investigadores  •  Parte de la Bibliografía* de Carlos Villegas Quiroga
Investigadores  •  Un convenio entre la U-PIEB y EHESS permite realizar tesis de doctorado sobre Tinquipaya
Investigadores  •  Carlos Villegas, una apuesta por la intervención del Estado en la economía
Investigación  •  A propósito de la presencia de nuevas elites en Bolivia
Salud  •  La probabilidad de morir en Bolivia de enfermedades no transmisibles es de 18%
Convocatorias  •  Invitan a presentar trabajos audiovisuales sobre cine y video indígena
Medio Ambiente  •  En temporada de lluvias, 31 provincias sufrirán déficit de precipitaciones hasta marzo
Sociedad  •  Estudio: Los linchamientos dan sensación de resarcimiento moral a los castigadores
Ciudades  •  Investigadora: Las formas de ocupar la ciudad están ligadas a la memoria histórica y a las prácticas culturales
Publicaciones  •  “Santa Cruz: quince años de profundas transformaciones”, tema central en T’inkazos 36
Investigación  •  Jorge Llanque: “…Lo que menos hay en estos grupos es homogeneidad”
Publicaciones  •  Comité editorial presenta la selección de 200 obras emblemáticas de Bolivia
Sociedad  •  Informe de derechos humanos: mejor calidad de vida, pero regresiones en otros campos
Investigación  •  Invitan a enviar ponencias a las II Jornadas sobre estudios de las Tierras Bajas
Investigadores •  Los bolivianistas se reunirán alrededor de 28 simposios, y llaman a presentar ponencias
Sociedad •  La mitad de los delitos reportados en El Alto suceden en el centro de esa ciudad
Universidades •  Positiva participación de profesionales en Diplomado del ISEAT y la U-PIEB
Seguridad alimentaria •  El hambre alcanza a 2,1 millones de personas en Bolivia, según la FAO
Recursos Naturales •  Sólo una cuarta parte de los suelos es fértil para la agricultura de manera natural
Salud •  Niños y adultos mayores, el mercado de las vitaminas y los suplementos alimenticios
Comunicación •  Jatupeando investiga la idea de “progreso” en la prensa cruceña del siglo XIX


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235