DESTACAMOS >>> 
  • El Periódico Digital del PIEB hará una pausa en su actualización diaria del 22 de diciembre de 2014 al 20 de enero de 2015.
  • El PIEB informa que el 22 de enero ingresa en un receso de actividades por fin de año, para retornar el 12 de enero de 2015.
  • El Periódico Digital del PIEB hará una pausa en su actualización diaria del 22 de diciembre de 2014 al 20 de enero de 2015.
  • El PIEB informa que el 22 de enero ingresa en un receso de actividades por fin de año, para retornar el 12 de enero de 2015.
 
MÁS NOTICIAS
Investigadores / Sociedad  
El académico Raúl Rivadeneira recibe el XX Premio Club de La Paz a la Cultura 2012
Periódico Digital PIEB • 02-05-2012 Las Academias Nacional de Ciencias, Boliviana de la Lengua y Boliviana de la Historia concedieron, por acuerdo unánime, el XX Premio Club de La Paz a la Cultura 2012 al Académico Dr. Raúl Rivadeneira Prada, en mérito a sus importantes investigaciones y aportes al desarrollo del idioma español y a las Ciencias de la Comunicación en Bolivia desde hace más de cuarenta años.

La distinción al multifacético investigador, periodista y lingüista fue realizada durante una solemne sesión de honor en el salón Centenario del Club de La Paz la noche del miércoles 2 de mayo, con la presencia de distinguidos miembros de las academias, la comunidad intelectual y universitaria.

El galardonado es miembro de número de la Academia de Ciencias desde 2004, y de la Academia de la Lengua desde 1985, de la que fue su director en los períodos 2005-2008 y 2008-2011. Para su ingreso en la Academia de Ciencias elaboró la tesis titulada “La comunicación del hecho científico”, editada poco después en forma de libro.

En el campo de la comunicación elaboró: “La opinión pública” y “Periodismo”, con el sello editorial de Trillas, México. Ambos registran cinco ediciones y más de veinte reimpresiones desde 1976, constituyéndose en obras clásicas de consulta en universidades de América Latina y España. La ANCB publicó en 2006 la 2ª. edición de su obra “Comunicación, un enfoque sistémico”.

Rivadeneira Prada impartió cátedras en universidades de México, Estados Unidos de América y Bolivia, de 1973 a 2009, cuando se jubiló de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”.

En el campo de la lengua, ha contribuido con investigaciones sobre el uso de extranjerismos, principalmente de anglicismos y galicismos, así como varios otros estudios sobre el español hablado y escrito en Bolivia. Cuenta en su producción bibliográfica con una treintena de títulos, incluyendo obras de narrativa y crítica literaria.

Durante su trayectoria periodística fungió como redactor de la agencia internacional de noticias ANSA en Buenos Aires, Argentina, fue reportero-redactor del matutino católico Presencia y posteriormente su director, fungió como jefe de Prensa del Canal 2 (Telesistema Boliviano), además de ser columnista de varios medios de comunicación como la Agencia de Noticias Jatha, Última Hora, entre otros.

Contribuyó desde la investigación a entender la influencia de los medios de comunicación en el comportamiento político como es el caso de sus libros “La guerra de los insultos. La propaganda política en Bolivia”; “La televisión en Bolivia”; “La propaganda en el proceso electoral de 1989” entre otros importantes títulos.

Nacido en la capital de Bolivia, Sucre, Rivadeneria se graduó bachiller en humanidades del Colegio Nacional San Simón de Ayacucho de ciudad de La Paz el año 1958.

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Sociedad •  Informe sobre los derechos humanos halla mejor calidad de vida, pero regresiones en otros campos
Publicaciones  •  Comité editorial presenta la selección de 200 obras emblemáticas de Bolivia
Recursos Naturales  •  Sólo una cuarta parte de los suelos es fértil para la agricultura de manera natural
Investigadores  •  Los bolivianistas se reunirán alrededor de 28 simposios, y llaman a presentar ponencias
Seguridad alimentaria  •  El hambre alcanza a 2,1 millones de personas en Bolivia, según la FAO
Conservación  •  La investigación es parte de la estrategia de conservación de especies silvestres en la "llajta"
Agro  •  Agroquímicos son principal causa de contaminación del agua, según líderes rurales
Comunicación  •  Jatupeando investiga la idea de “progreso” en la prensa cruceña del siglo XIX
Sociedad  •  La mitad de los delitos reportados en El Alto suceden en el centro de esa ciudad
Investigación  •  Investigador: La actividad minera produce una geografía de escasez de agua
Economía •  La mayoría de hogares en el mundo depende del salario de uno de sus miembros
Economía •  Bolivia: 35 sobre 100 en el ranking sobre percepción de la corrupción
Universidades •  Positiva participación de profesionales en Diplomado del ISEAT y la U-PIEB
Arqueología •  En la UMSA trabajan en la conservación de cuatro momias y piezas arqueológicas
Género •  Cepal: Violencia hacia mujeres demanda políticas públicas e instituciones efectivas


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235