DESTACAMOS >>> 
  • "Santa Cruz, 15 años de profundas transformaciones" en el número 36 de T´inkazos, de venta en librerías.
  • Investigadoras e investigadores reflexionan sobre los retos de gobernabilidad y gestión para los municipios de ciudades capitales, en el Dossier del PD-PIEB
  • "Santa Cruz, 15 años de profundas transformaciones" en el número 36 de T´inkazos, de venta en librerías.
  • Investigadoras e investigadores reflexionan sobre los retos de gobernabilidad y gestión para los municipios de ciudades capitales, en el Dossier del PD-PIEB
 
MÁS NOTICIAS
Agro / Economía  
Nueva variedad de betarraga resistente al cambio climático será liberada al mercado
Periódico Digital PIEB • 03-05-2012 Una nueva variedad de betarraga de alta capacidad productiva y resistencia al cambio climático será liberada al mercado nacional en julio. Resultado del cruce de una especie introducida y una nativa se estima que se tendrá disponibles 3.000 toneladas del producto.

El responsable del Centro Nacional de Producción de Semillas de Hortalizas (CNPSH) del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), el agrónomo e investigador, Hans Mercado explicó que el país sólo contaba con una semilla de betarraga muy rústica, de aspecto achatada y color morado intenso, la cual se consumida a gran escala, además de tener la propiedad de ser resistente a enfermedades y plagas.

Sin embargo, hace ocho años aproximadamente fue introducida al territorio nacional, otra variedad de betarraga que se posicionó rápidamente en el mercado. De aspecto rojizo y forma redonda logró capturar una dependencia del 90% de los productores.

“Entonces, vimos la finalidad de una nueva variedad que se asemeje a las características de la betarragada importada pero que sea producida y mejorada en Bolivia, es así que hicimos un cruce natural de las dos variedades y logramos obtener una variedad muy buena de color rojo intenso y muy rústico para la producción en el campo”, informó.

Posteriormente se hicieron las pruebas de validación en varias zonas que determinaron un buen rendimiento productivo además de una gran aceptación de parte de los agricultores, que animó al INIAF a liberar al mercado nacional en julio próximo, tanto semillas como el producto.

Mercado recordó que las normas bolivianas señalan que la semilla producida en Bolivia no puede ser comercializada antes de la liberación de la variedad. “Entonces, para el mes de julio estamos poniendo a disposición 500 kilos de semillas para esta primera campaña, y esperamos para las subsiguientes campañas ir incrementando hasta llegar a los 2.000 kilos de semillas”, dijo al Periódico Digital del PIEB.

La nueva betarraga es de color rojo intenso, tiene una cola de ratón de 10 centímetros, y lo más importante, un rendimiento productivo que oscila entre 30 a 35 toneladas por hectárea. Aunque crece con preferencia en clima templado, también es apta para el altiplano y los llanos por su capacidad de acomodarse a diferentes temperaturas.

“Estará disponible para el mercado nacional, principalmente para los valles y los valles interandinos de Cochabamba, Chuquisaca y Tarija, además de los valles mesotérmicos de Santa Cruz”, señaló.

Los 500 kilos de semillas tienen la capacidad de ser sembrados en una superficie de 100 hectáreas de producción comercial, “si multiplicamos esas 100 hectáreas por el rendimiento de 30 toneladas por hectárea, estamos hablando de que podemos tener tres mil toneladas de betarraga comercial en el mercado este año a partir de la semilla mejorada”.

En la zona de los valles se recomienda sembrar la betarraga en otoño, es decir, entre febrero, marzo y abril para cosecharla a partir de julio hasta septiembre, ya que es una variedad que tolera bastante los climas templados a fríos, e iniciar una segunda temporada con la siembra en agosto para cosechar entre noviembre y diciembre.

En la zona del altiplano es preferible sembrar en verano a partir de octubre y noviembre para cosechar entre marzo y abril.

Advirtió sin embargo, que la betarraga al ser un cultivo bastante intensivo, requiere que los productores preparen muy bien sus suelos con bastante materia orgánica y garanticen agua.

Contacto: hans_mercado@yahoo.es

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Tecnología •  Laboratoristas del CIDTA definen fecha de vencimiento de un alimento
Antropología  •  ¿Los antropólogos son kharisiris que extraen conocimiento para beneficio propio?
Instituciones  •  El PIEB lleva 320 títulos de su línea editorial a la FIL de Santa Cruz de la Sierra
Instituciones  •  Universidades y observatorios se reúnen para analizar la trata y tráfico de personas
Cambio Climático  •  Pocas especies de árboles amazónicos almacenan grandes cantidades de CO2
Instituciones  •  CEDURE: 20 años de aporte al desarrollo urbano desde Santa Cruz de la Sierra
Especiales  •  PIEB: Rubén Vargas contribuyó a la formación de investigadores en Bolivia
Publicaciones  •  U-PIEB publica “Pautas metodológicas para investigar”
Investigación •  Historias paleontológicas de “cuando el altiplano estaba a nivel del mar”
Publicaciones •  Sergio Lea Plaza presenta un libro sobre la política y filosofía en la poesía de Roberto Echazú
Medio Ambiente •  Titicaca: mueren peces, anfibios y aves por falta de oxígeno disuelto en el agua
Salud •  El vector del Chagas es detectado en el 7% de viviendas de zona tarijeña
Salud •  A pesar del cambio climático, se pueden atenuar los impactos en la salud
Sociedad •  “Bolivia es un ejemplo atípico” de apuesta por el trabajo infantil para menores de 14


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235