DESTACAMOS >>> 
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
 
MÁS NOTICIAS
Investigación / PIEB  
Investigaciones sobre la emergencia de nuevas élites en Bolivia inician con un coloquio
Periódico Digital PIEB • 03-05-2012 Seis equipos de investigación compartieron este jueves sus proyectos, objetivos y propuestas metodológicas ante un grupo de académicos e investigadores, en el marco de la convocatoria “Reconfiguración económica y social en la articulación urbano-rural de Bolivia: 1998-2010”, organizada por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) y que se extenderá por diez meses.

El salón Versalles del Hotel Radisson, en la ciudad de La Paz, sirvió de escenario para la presentación de los proyectos, cuya ejecución se extenderá hasta febrero de 2013. Los equipos desarrollarán sus respectivos estudios en La Paz, Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro y Potosí. Y pondrán énfasis en la emergencia de las nuevas élites, el potenciamiento de las actividades económicas, las nuevas formas de organización empresarial, las modalidades de acumulación y otros fenómenos de alta incidencia en el país desde fines de la década de los 90 hasta 2010.

Esta actividad será seguida de un Taller Metodológico, los días 4 y 5 de mayo, en el que serán desarrollados tres módulos a cargo de los docentes Rodney Pereira, Denise Arnold y Virginia Aillón; y el panel “Dinámicas socioeconómicas rural y urbana”, del que participarán los investigadores Gonzalo Colque, Silvia Escobar y Xavier Albó.

Al momento de inaugurar el encuentro, el director ejecutivo del PIEB, Godofredo Sandoval, comentó que la expectativa de los organizadores es obtener “información, análisis y conocimiento” sobre la formación de estos grupos económicos con raíz indígena que, sin embargo, no solo poseen un capital económico, sino además un importante capital social y cultural.

La jefa de la Cooperación de la embajada del Reino de los Países Bajos, Anke Van Dam, hizo un repaso por la propuesta de cada uno de los proyectos, calificando como “nuevo y oportuno” el estudio de las elites sociales y de las elites políticas emergentes en el país, dentro de un análisis que retoma la articulación campo-ciudad.

Cada grupo tuvo 20 minutos para exponer su proyecto, y posteriormente se dio similar lapso para el intercambio de opiniones y comentarios con los participantes. Las preguntas apuntaron a conocer más de la estrategia metodológica de los equipos y a precisar su planteamiento del problema.

Los estudios giran en torno a temas como el modelo socio-económico de los comerciantes aymara del corredor Pacífico-Amazónico, las élites en el comercio importador de Cobija (Pando), el “Estado empresarial autonómico”, las transformaciones urbanas y rurales en Chulumani (La Paz), las élites y el desarrollo rural en Torotoro (Potosí), y las redes económicas y sociales de los transportistas interprovinciales del departamento de Santa Cruz.

Carlos Toranzo, moderador del coloquio de presentación de proyectos, recomendó no a los equipos que no pierdan de vista el tema económico, cuidando al mismo tiempo la amplitud del estudio en cada caso.

Los proyectos presentados en el coloquio son:

Redes, mercados y control territorial: El modelo socio-económico de los comerciantes aymaras del corredor pacífico-amazónico
Coordinador: Nico Tassi 

Frontera y zona franca: ¿Factores de atracción de la migración? Un análisis de las redes sociales y élites económicas en el comercio importador de Cobija, 1998-2011
Coordinadora: Carol Carlo

El “Estado Empresarial Autonómico” como motor del capitalismo político en Bolivia. Continuidades y rupturas con la Participación Popular como partera de nuevas élites
Coordinador: Diego Ayo

¿Pueblos sin vecinos? Transformaciones urbanas y rurales en Chulumani, 1998-2012
Coordinadora: Alison Spedding 

Elites y desarrollo rural: líderes y emprendedores campesinos en el Municipio de Toro Toro, Potosí
Coordinador: Fernando Galindo

Reconfiguraciones económicas y redes sociales de los transportistas interprovincial de cuatro regiones de Santa Cruz (Norte integrado, Chiquitania, Chaco y Valles cruceños)
Coordinadora: Dunia Sandóval

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Tecnología •  En un año Bolivia tiene el mayor crecimiento de líneas móviles en la Comunidad Andina de Naciones
Salud  •  La educación sobre el cáncer cérvico uterino reporta buen nivel de conocimiento en mujeres, dice estudio
Urbes  •  Schmidt: La movilidad de las personas dentro de la ciudad es un derecho
Comunicación  •  Jóvenes impulsan la presencia de la lengua aymara en la red Internet
Investigación  •  Nelson Antequera: “El PIEB aportó un importante cuerpo investigativo, documental, acerca de la problemática urbana en Bolivia”
Género •  Estudio: Campesinas e indígenas logran la inclusión pero en marcos de exclusión
Comunicación •  La tecnología y la crisis están cambiando a los medios de comunicación y a los periodistas
Ciencia •  Distinciones serán entregadas en el “Día del Químico Boliviano”
Urbes •  Expertos analizan el sistema vial y de transportes de la ciudad de La Paz
Población •  En Bolivia la sobrepoblación carcelaria alcanza el 202%
Investigación •  El Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanas ingresa a la etapa de revisión
Medio Ambiente •  Reporte: Agosto y septiembre son meses de mayor concentración de áreas quemadas
Investigación •  “La rebelión de los objetos cerámicos” se presenta en la RAE de este año
Población •  A propósito de Urkupiña, Quillacollo en cifras
Población •  La población del Gran Chaco creció en 26,79 % entre los Censos del 2001 y el 2012


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235