DESTACAMOS >>> 
  • En línea en la Biblioteca virtual del PIEB, esta semana, investigaciones sobre ruralidad, etnicidad, interculturalidad y medio ambiente en Tarija
  • En línea en la Biblioteca virtual del PIEB, esta semana, investigaciones sobre ruralidad, etnicidad, interculturalidad y medio ambiente en Tarija
 
MÁS NOTICIAS
Conservación / Medio Ambiente  
Gran parte de animales silvestres comercializado ilegalmente en Oruro estaba destinado al tráfico a Chile
Periódico Digital PIEB • 04-05-2012 El 40 por ciento de los animales silvestres que era comercializado de manera ilegal en la ciudad de Oruro estaba destinado al tráfico ilícito en Chile, concluye un estudio que identifica a los puestos de control fronterizos y trancas carreteras, como los eslabones débiles de la cadena de fiscalización.

La directora de Medio Ambiente y Madre Tierra del Gobierno Departamental de Oruro e investigadora, Naida Rufino en su estudio denominado “Control del tráfico ilegal de la fauna silvestre en el departamento de Oruro” ofrece una sistematización de los resultados de varios operativos realizados en puestos fronterizos, trancas carreteras y mercados populares de la ciudad de El Pagador, además del modus operandi de los traficantes y otros aspectos de ésta actividad ilegal.

“De todos los animales que logramos decomisar, el 40% era destinado al tráfico fuera de las fronteras. Según la persona que llevaba a los animalitos, estos eran comercializados en zoológicos privados de Chile, donde se lograba vender a las urracas y monos hasta en 1.000 bolivianos, y a las tortugas hasta en 1.000 dólares”, informó al Periódico Digital del PIEB.

Las cifras en las que eran comercializados los animales en Oruro, dependiendo la especie, oscilaban entre 300 a 1.000 bolivianos, siendo el más económico el loro y el más caro el tucán.
“Las condiciones en las que hemos encontrado a estos animalitos eran bastante deplorables, no contaban con carné de sanidad, estaban encerrados en jaulas muy reducidas, muy mal alimentados y lo más triste, fuera de su hábitat natural”, señaló

Provenientes del trópico y del oriente, los animales una vez decomisados fueron devueltos a sus lugares de origen, e iniciados los procesos penales a cargo del Ministerio Público y la Gobernación de Oruro en contra de quienes comercializaban y traficaban las diferentes especies de fauna silvestre. “Antes de los operativos realizamos campañas de concientización y de información sobre las prohibiciones al respecto”, dijo.

Según la investigadora, el estudio realizado el 2011, identificó a los puestos de control fronterizos, así como a las trancas de las diferentes vías interdepartamentales como los eslabones débiles del sector público encargado de controlar las mercancías que circulan por el territorio, además de velar por el cumplimiento de la ley.

El artículo 111 de la Ley 1333 de Medio Ambiente de abril de 1992 señala que “el que incite, promueva, capture y/o comercialice el producto de la cacería, tenencia, acopio, transporte de especies animales y vegetales, o de sus derivados sin autorización o que estén declaradas en veda o reserva, poniendo en riesgo de extinción a las mismas, sufrirá la pena de privación de libertad de hasta dos años perdiendo las especies, las que serán devueltas a su hábitat natural, si fuere aconsejable, más la multa equivalente al cien por ciento del valor de estas”.

Los resultados del estudio sobre el control del tráfico ilegal de la fauna silvestre en el departamento de Oruro, fueron socializados durante el "I Congreso de Biodiversidad Altoandina de la fauna y flora en peligro de extinción" organizada por la Dirección de Postgrado de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

Contacto: naida_rufino@hotmail.com

 

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Publicaciones  •  Biblioteca virtual: La lucha por la tierra, imaginarios urbanos e identidades indígenas
Instituciones  •  Las ciencias sociales han estudiado las desigualdades, pero aún es insuficiente
Recursos Naturales  •  Calidad del agua: Se informa sobre cantidad de cloro residual en agua
Convocatorias  •  MUSEF convoca a un taller de investigación rumbo a la RAE 2017 “Cestería y madera”
Educación  •  Beatriz Cajías De la Vega, y el testimonio de una vida dedicada a la educación
Arqueología  •  Los arqueólogos interesados en sociedades amazónicas se reúnen en Trinidad
Historia •  Trabajo y trabajadores es el tema de un congreso internacional en La Paz
Convocatorias •  Convocan a presentar artículos sobre la enseñanza religiosa en la formación de jóvenes
Convocatorias •  Concurso municipal recibe trabajos sobre “Formas de expresión cultural en jóvenes”
Cambio Climático •  Ice Memory: Illimani aportará con testigos de hielo al patrimonio glaciar mundial
Investigación •  Maestrantes y doctorandos están convocados a ejercitar la divulgación de sus tesis
Género •  Mujeres y cárcel: el sistema no toma en cuenta el impacto diferenciado del encierro
Tecnología •  Cinco reflexiones sobre el uso y acceso a la red Internet
Publicaciones •  La Revista Historia llega a sus 40 años y celebra con la publicación de dos ediciones
Recursos Naturales •  Seleccionan 104 plantas con potencial medicinal para impulsar su conservación
Generacionales •  Beni: búsqueda de educación y trabajo empuja a niños y jóvenes a dejar el campo


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235