DESTACAMOS >>> 
  • "Santa Cruz, 15 años de profundas transformaciones" en el número 36 de T´inkazos, de venta en librerías.
  • Investigadoras e investigadores reflexionan sobre los retos de gobernabilidad y gestión para los municipios de ciudades capitales, en el Dossier del PD-PIEB
  • "Santa Cruz, 15 años de profundas transformaciones" en el número 36 de T´inkazos, de venta en librerías.
  • Investigadoras e investigadores reflexionan sobre los retos de gobernabilidad y gestión para los municipios de ciudades capitales, en el Dossier del PD-PIEB
 
MÁS NOTICIAS
Conservación / Medio Ambiente  
Gran parte de animales silvestres comercializado ilegalmente en Oruro estaba destinado al tráfico a Chile
Periódico Digital PIEB • 04-05-2012 El 40 por ciento de los animales silvestres que era comercializado de manera ilegal en la ciudad de Oruro estaba destinado al tráfico ilícito en Chile, concluye un estudio que identifica a los puestos de control fronterizos y trancas carreteras, como los eslabones débiles de la cadena de fiscalización.

La directora de Medio Ambiente y Madre Tierra del Gobierno Departamental de Oruro e investigadora, Naida Rufino en su estudio denominado “Control del tráfico ilegal de la fauna silvestre en el departamento de Oruro” ofrece una sistematización de los resultados de varios operativos realizados en puestos fronterizos, trancas carreteras y mercados populares de la ciudad de El Pagador, además del modus operandi de los traficantes y otros aspectos de ésta actividad ilegal.

“De todos los animales que logramos decomisar, el 40% era destinado al tráfico fuera de las fronteras. Según la persona que llevaba a los animalitos, estos eran comercializados en zoológicos privados de Chile, donde se lograba vender a las urracas y monos hasta en 1.000 bolivianos, y a las tortugas hasta en 1.000 dólares”, informó al Periódico Digital del PIEB.

Las cifras en las que eran comercializados los animales en Oruro, dependiendo la especie, oscilaban entre 300 a 1.000 bolivianos, siendo el más económico el loro y el más caro el tucán.
“Las condiciones en las que hemos encontrado a estos animalitos eran bastante deplorables, no contaban con carné de sanidad, estaban encerrados en jaulas muy reducidas, muy mal alimentados y lo más triste, fuera de su hábitat natural”, señaló

Provenientes del trópico y del oriente, los animales una vez decomisados fueron devueltos a sus lugares de origen, e iniciados los procesos penales a cargo del Ministerio Público y la Gobernación de Oruro en contra de quienes comercializaban y traficaban las diferentes especies de fauna silvestre. “Antes de los operativos realizamos campañas de concientización y de información sobre las prohibiciones al respecto”, dijo.

Según la investigadora, el estudio realizado el 2011, identificó a los puestos de control fronterizos, así como a las trancas de las diferentes vías interdepartamentales como los eslabones débiles del sector público encargado de controlar las mercancías que circulan por el territorio, además de velar por el cumplimiento de la ley.

El artículo 111 de la Ley 1333 de Medio Ambiente de abril de 1992 señala que “el que incite, promueva, capture y/o comercialice el producto de la cacería, tenencia, acopio, transporte de especies animales y vegetales, o de sus derivados sin autorización o que estén declaradas en veda o reserva, poniendo en riesgo de extinción a las mismas, sufrirá la pena de privación de libertad de hasta dos años perdiendo las especies, las que serán devueltas a su hábitat natural, si fuere aconsejable, más la multa equivalente al cien por ciento del valor de estas”.

Los resultados del estudio sobre el control del tráfico ilegal de la fauna silvestre en el departamento de Oruro, fueron socializados durante el "I Congreso de Biodiversidad Altoandina de la fauna y flora en peligro de extinción" organizada por la Dirección de Postgrado de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

Contacto: naida_rufino@hotmail.com

 

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Antropología •  Estudio analiza correlación de fuerzas en la nacionalización de Colquiri
Tecnología  •  Laboratoristas del CIDTA definen fecha de vencimiento de un alimento
Antropología  •  Antropólogos, ¿kharisiris que extraen conocimiento para beneficio propio?
Instituciones  •  El PIEB lleva 320 títulos de su línea editorial a la FIL de Santa Cruz de la Sierra
Instituciones  •  Universidades y observatorios se reúnen para analizar la trata y tráfico de personas
Género  •  Mujeres dejan estudios por embarazo, pero muchas más por falta de recursos
Universidades  •  La UPEA y el PIEB acuerdan cooperación académica
Publicaciones  •  U-PIEB publica “Pautas metodológicas para investigar”
Investigación •  Historias paleontológicas de “cuando el altiplano estaba a nivel del mar”
Cambio Climático •  Pocas especies de árboles amazónicos almacenan grandes cantidades de CO2
Publicaciones •  Sergio Lea Plaza presenta un libro sobre la política y filosofía en la poesía de Roberto Echazú
Medio Ambiente •  Titicaca: mueren peces, anfibios y aves por falta de oxígeno disuelto en el agua
Salud •  El vector del Chagas es detectado en el 7% de viviendas de zona tarijeña
Instituciones •  CEDURE: 20 años de aporte al desarrollo urbano desde Santa Cruz de la Sierra
Salud •  A pesar del cambio climático, se pueden atenuar los impactos en la salud
Especiales •  PIEB: Rubén Vargas contribuyó a la formación de investigadores en Bolivia
Sociedad •  “Bolivia es un ejemplo atípico” de apuesta por el trabajo infantil para menores de 14


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235