DESTACAMOS >>> 
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
 
MÁS NOTICIAS
Medio Ambiente / Conservación  
Gran parte de animales silvestres comercializado ilegalmente en Oruro estaba destinado al tráfico a Chile
Periódico Digital PIEB • 04-05-2012 El 40 por ciento de los animales silvestres que era comercializado de manera ilegal en la ciudad de Oruro estaba destinado al tráfico ilícito en Chile, concluye un estudio que identifica a los puestos de control fronterizos y trancas carreteras, como los eslabones débiles de la cadena de fiscalización.

La directora de Medio Ambiente y Madre Tierra del Gobierno Departamental de Oruro e investigadora, Naida Rufino en su estudio denominado “Control del tráfico ilegal de la fauna silvestre en el departamento de Oruro” ofrece una sistematización de los resultados de varios operativos realizados en puestos fronterizos, trancas carreteras y mercados populares de la ciudad de El Pagador, además del modus operandi de los traficantes y otros aspectos de ésta actividad ilegal.

“De todos los animales que logramos decomisar, el 40% era destinado al tráfico fuera de las fronteras. Según la persona que llevaba a los animalitos, estos eran comercializados en zoológicos privados de Chile, donde se lograba vender a las urracas y monos hasta en 1.000 bolivianos, y a las tortugas hasta en 1.000 dólares”, informó al Periódico Digital del PIEB.

Las cifras en las que eran comercializados los animales en Oruro, dependiendo la especie, oscilaban entre 300 a 1.000 bolivianos, siendo el más económico el loro y el más caro el tucán.
“Las condiciones en las que hemos encontrado a estos animalitos eran bastante deplorables, no contaban con carné de sanidad, estaban encerrados en jaulas muy reducidas, muy mal alimentados y lo más triste, fuera de su hábitat natural”, señaló

Provenientes del trópico y del oriente, los animales una vez decomisados fueron devueltos a sus lugares de origen, e iniciados los procesos penales a cargo del Ministerio Público y la Gobernación de Oruro en contra de quienes comercializaban y traficaban las diferentes especies de fauna silvestre. “Antes de los operativos realizamos campañas de concientización y de información sobre las prohibiciones al respecto”, dijo.

Según la investigadora, el estudio realizado el 2011, identificó a los puestos de control fronterizos, así como a las trancas de las diferentes vías interdepartamentales como los eslabones débiles del sector público encargado de controlar las mercancías que circulan por el territorio, además de velar por el cumplimiento de la ley.

El artículo 111 de la Ley 1333 de Medio Ambiente de abril de 1992 señala que “el que incite, promueva, capture y/o comercialice el producto de la cacería, tenencia, acopio, transporte de especies animales y vegetales, o de sus derivados sin autorización o que estén declaradas en veda o reserva, poniendo en riesgo de extinción a las mismas, sufrirá la pena de privación de libertad de hasta dos años perdiendo las especies, las que serán devueltas a su hábitat natural, si fuere aconsejable, más la multa equivalente al cien por ciento del valor de estas”.

Los resultados del estudio sobre el control del tráfico ilegal de la fauna silvestre en el departamento de Oruro, fueron socializados durante el "I Congreso de Biodiversidad Altoandina de la fauna y flora en peligro de extinción" organizada por la Dirección de Postgrado de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

Contacto: naida_rufino@hotmail.com

 

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
 •  El Domingo de Gloria también se celebra con patak pollera en La Paz
 •  Invitan a una jornada sobre “La investigación y su incidencia en políticas públicas”
 •  Laboratorio de la UMSA trabaja con células madre para curar úlceras de escara
 •  En una megaciudad se tarda hasta hora y media para ir a un lugar de ida y vuelta
 •  Santa Cruz: Investigan uso de redes sociales como satisfactores de necesidades entre los jóvenes
 •  Tarija en cifras: En una década hay más autos, más casas y más cuentas bancarias
 •  La feria Frutos de la Madre Tierra reunirá en La Paz a 20 iniciativas comunitarias bioculturales
 •  La trata y tráfico de personas tiene una norma ambiciosa pero poco eficaz en los hechos
 •  Alertan de 10 enfermedades antiguas y nuevas transmitidas por vectores
 •  Santa Cruz: Investigan participación indígena en el espacio político departamental y municipal
 •  Las gestas de la independencia aún esconden una memoria histórica y ritual
 •  Bolivia marca exiguos índices en desarrollo de las TIC y disminución de su brecha digital
 •  Investigadores derrumban mitos y leyendas falsas de la historia y el imaginario boliviano


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235