DESTACAMOS >>> 
  • Investigaciones de la convocatoria "Factores económicos e institucionales y su incidencia en el escaso desarrollo nacional" en Biblioteca PIEB.
  • Investigaciones de la convocatoria "Factores económicos e institucionales y su incidencia en el escaso desarrollo nacional" en Biblioteca PIEB.
 
MÁS NOTICIAS
Ciencia / Sociedad  
Ni un solo caso más del Virus Chapare desde el 2006, según el CENETROP
Periódico Digital PIEB • 04-05-2012 Desde enero de 2003, cuando un joven del trópico de Cochabamba murió después de sufrir por casi dos semanas, dolores musculares y de articulaciones, vómitos y hemorragias a causa de una enfermedad hasta entonces desconocida, que fue atribuida después al nuevo Virus Chapare, el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (CENETROP) confirma que hasta la fecha no se registró ni un solo caso más en el país.

La responsable de Inmunología y Biología Molecular del CENETROP, Yelín Roca explicó que luego de aquel deceso, el Centro realizó varios exámenes a las muestras del virus a solicitud de las autoridades de salud de Eterezama y del Servicio Departamental de Salud (Sedes- Cochabamba). Pero ninguna prueba dio positiva al dengue, fiebre amarilla, malaria y hantavirus, entre otras enfermedades.

Recientemente fue difundida la noticia del hallazgo atribuido al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Atlanta, EEUU, y publicado en la revista británica New Scientist bajo el título: “Hallan nuevo virus asesino en el Chapare”, luego de dos años de estudios de laboratorio que incluyeron pruebas de aislamientos, frecuencias y otras técnicas.

En el artículo, los investigadores del CDC calificaron al nuevo virus del Chapare como una “bestia” porque las pruebas de los más oscuros patógenos salieron negativas, además de su capacidad de multiplicación en las células de una cápsula. Otra prueba de que este virus de Chapare es letal es que pertenece a una familia mortal llamada arenavirus.

La muestra obtenida el 2003 fue entregada por CENETROP al CDC, que certificó el 2006 el hallazgo del nuevo virus con el nombre de Chapare, debido al lugar donde se manifestó.

Roca explicó que luego de algunas gestiones realizadas en el 2008 se logró un año después, que la Universidad de Marsella, Francia, dote al CENETROP, equipos de última tecnología para identificar al nuevo virus. Se tiene implementada la técnica para poder identificar al nuevo virus. Este nuevo arenavirus es único en Bolivia y en el mundo.

“Desde el 2009, es el único caso que se ha detectado (de virus Chapare) y que se aisló en el CDC Atlanta. Hasta el momento no hemos diagnosticado ni un solo caso más porque este arenavirus es único en Bolivia y en el mundo”, afirmó al Periódico Digital del PIEB.

La experta en Microbiología Molecular explicó que la técnica para detectar el nuevo virus consiste en hacer una alícuota del suero, la extracción del RNA (ácido ribonucleico) y la aplicación del PCR en tiempo real (variante de reacción en cadena) de las muestras sospechosas.

Ni el CENETROP ni el CDC lograron identificar el origen del virus, debido a la falta de antecedentes al respecto. Sin embargo, la experta afirmó que desde el 2009 se realizan monitoreos permanentes para confirmar o descartar más casos del virus. “Por el momento Bolivia está libres del virus Chapare”, expresó.

Contacto: yelinr@gmail.com

 

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Género  •  "La poética de las vertientes" dialogó con las teorías decoloniales hace diez años
Sociología  •  Grupo de estudio se pregunta si existe la sociología del trabajo en Bolivia
Instituciones  •  El análisis de las condiciones de vida en el tema urbano aporta a la planificación
Generacionales  •  Investigación explora en la sexualidad y comportamiento sexual en adolescentes
Comunicación  •  SembraMedia: Hay un ecosistema vibrante de nuevos medios digitales
Patrimonio •  Bolivia tiene 509 bienes culturales y naturales reconocidos como patrimonio
Género •  Mujeres intelectuales: distinta historia y devenir de académicas y no académicas
Sociedad •  Cárceles: la reinserción solo sucede por esfuerzo de los propios privados de libertad
Generacionales •  Más de 970 mil niños y niñas están en riesgo de perder el cuidado familiar y parental
Informe •  Un balance de los derechos indígenas muestra una brecha entre la norma y la realidad
Generacionales •  Yacuses: Cuando el desarrollo trae consigo trabajo infantil
Género •  Mujer encarcelada: sin trabajo estable, con solo primaria y menos del salario mínimo
Medio Ambiente •  Unas 123 especies de agua dulce están amenazadas en los Andes Tropicales


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235