DESTACAMOS >>> 
  • La Biblioteca virtual del PIEB está permanentemente abierta con 244 títulos para libre descarga
  • La Biblioteca virtual del PIEB está permanentemente abierta con 244 títulos para libre descarga
 
MÁS NOTICIAS
Generacionales / Sociedad  
40% de niños permanece sin cuidado de un adulto cuando no está en la escuela
Periódico Digital PIEB • 07-05-2012 Los niños de 5 a 13 años de edad van a la escuela en el turno de la mañana o de la tarde, pero en la segunda mitad de la jornada permanecen solos, sin el cuidado de un adulto y expuestos a distintos riesgos, dice una encuesta elaborada por investigadoras del CIDES-UMSA.

La socióloga y docente investigadora del CIDES-UMSA Fernanda Wanderley informó que en un censo realizado en los barrios de la ciudad de La Paz, Escóbar Uría y Rincón Portada, se pudo detectar que el 40% de los niños, en edad escolar, permanece solo en casa en el turno complementario al de la escuela. Además se elaboró un diagnóstico para identificar las necesidades y demandas de las familias, sus percepciones de cuidado, sus dificultades en el cuidado, sus estrategias de cuidado de niños, niñas y adolescentes.

“Cada vez es más raro que exista un adulto disponible en casa”, dice la docente, antes de complementar que ésa es la realidad de las familias en las que el padre y la madre salen a trabajar y a buscar el sustento económico, contando a muchas madres que a la vez son jefas de familia.

Los actuales centros de atención de menores también fueron evaluados, y se encontraron casos que exigen la presencia y trabajo de las madres para el funcionamiento de estos establecimientos (como la elaboración de pan en una guardería). Wanderley explica que estos modelos de “participación” de las madres en la guardería impiden que las mujeres trabajadoras o en proceso de estudio se beneficien de estos servicios, justo las que más lo necesitan.

“Los sistemas educativos y de cuidado tienen que readaptarse a esta realidad –dice la socióloga–, eso es importante no solo para emancipar a las mujeres sino también para realmente romper la transmisión intergeneracional de la pobreza y de la desigualdad. Justamente son niños de los estratos más pobres que se quedan solos en la casa o en la calle, y ahí están en riesgo de abuso sicológico, violencia física, violencia sexual, expuestos a la drogadicción y la delincuencia. Es importante que el Estado y la sociedad asuman esa responsabilidad y se construya un sistema de cuidado integral y a tiempo completo para niños de 0 a 12 años”.

La investigación realizada por las investigadoras del CIDES-UMSA se centra en el proyecto “Cuidar a los niños para emancipar a las mujeres”, y se realiza con el apoyo de Conexión Fondo de Emancipación, Oxfam y en coordinación del Gobierno Municipal de La Paz. El proyecto implica el desarrollo de una propuesta de política pública para responder a las dificultades de las familias en el cuidado de sus niños, de manera prioritaria, sin dejar de tomar en cuenta que las mujeres en particular asumen el cuidado de ancianos, enfermos y discapacitados al interior de la familia.

La propuesta se centra en fortalecer las redes existentes de los servicios públicos, estatales y no estatales, de cuidado de niños, y en una segunda etapa apunta a la creación de un sistema integral de servicios de cuidados para niños, empezando por menores de 0 a 12 años.

El proyecto piloto plantea una responsabilidad compartida entre el Estado, la sociedad y la familia para el cuidado de una importante parte de la población, como son los menores de edad. Y una de las conclusiones es que no existe un único modelo para aplicar un sistema de cuidado, sino que la propuesta depende de las realidades diversas situadas territorialmente.

Wanderley explica que “desde esta propuesta, los objetivos de las políticas de educación, salud, cultura, protección, seguridad y laboral se articulan para proporcionar servicios integrales a los niños y adolescentes, de tal manera que ellos reciban servicios de protección integral y de calidad incluyendo educación escolarizada y no escolarizada, alimentación, atención de salud a tiempo completo (8.00 a 5.30), mientras sus papás y mamás están trabajando o asistiendo a un centro educativo”.

La investigación, la propuesta de políticas públicas y el planteamiento del proyecto piloto, centrado en el principio de acceso universal a los servicios, será compartido con el Gobierno Municipal de La Paz para su ejecución.
© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Política  •  Mujeres en la UPEA: estar donde quieres pertenecer, pero ser rechazada
Opinión  •  Para la gente en La Paz, su calidad de vida no ha cambiado y seguirá igual
Sociedad  •  En sus 50 años en el país, IRD destaca el trabajo con sus socios bolivianos
Sociedad  •  Investigador: Los bolivianos en Argentina han roto con el gueto nacionalista
Medio Ambiente  •  Altiplano: Temperaturas mínimas y máximas subieron en los últimos 30 años
Sociedad  •  Proyecto trabajó con 612 niños para detectar riesgo motor, cognitivo y psicosocial
Sociedad •  Registro: hay más muertes de niños que no han llegado al primer año
Medio Ambiente •  Gestión de riesgos, Índice detecta falta de capacidad de respuesta
Economía •  La canasta básica tiene 513 bienes y servicios, según nuevo IPC 2016


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235