DESTACAMOS >>> 
  • Les invitamos a visitar la ventana de la Cuarta versión del Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanas, 2014.
  • "Santa Cruz, 15 años de profundas transformaciones" en el número 36 de T´inkazos, de venta en librerías.
  • Les invitamos a visitar la ventana de la Cuarta versión del Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanas, 2014.
  • "Santa Cruz, 15 años de profundas transformaciones" en el número 36 de T´inkazos, de venta en librerías.
 
MÁS NOTICIAS
Generacionales / Sociedad  
40% de niños permanece sin cuidado de un adulto cuando no está en la escuela
Periódico Digital PIEB • 07-05-2012 Los niños de 5 a 13 años de edad van a la escuela en el turno de la mañana o de la tarde, pero en la segunda mitad de la jornada permanecen solos, sin el cuidado de un adulto y expuestos a distintos riesgos, dice una encuesta elaborada por investigadoras del CIDES-UMSA.

La socióloga y docente investigadora del CIDES-UMSA Fernanda Wanderley informó que en un censo realizado en los barrios de la ciudad de La Paz, Escóbar Uría y Rincón Portada, se pudo detectar que el 40% de los niños, en edad escolar, permanece solo en casa en el turno complementario al de la escuela. Además se elaboró un diagnóstico para identificar las necesidades y demandas de las familias, sus percepciones de cuidado, sus dificultades en el cuidado, sus estrategias de cuidado de niños, niñas y adolescentes.

“Cada vez es más raro que exista un adulto disponible en casa”, dice la docente, antes de complementar que ésa es la realidad de las familias en las que el padre y la madre salen a trabajar y a buscar el sustento económico, contando a muchas madres que a la vez son jefas de familia.

Los actuales centros de atención de menores también fueron evaluados, y se encontraron casos que exigen la presencia y trabajo de las madres para el funcionamiento de estos establecimientos (como la elaboración de pan en una guardería). Wanderley explica que estos modelos de “participación” de las madres en la guardería impiden que las mujeres trabajadoras o en proceso de estudio se beneficien de estos servicios, justo las que más lo necesitan.

“Los sistemas educativos y de cuidado tienen que readaptarse a esta realidad –dice la socióloga–, eso es importante no solo para emancipar a las mujeres sino también para realmente romper la transmisión intergeneracional de la pobreza y de la desigualdad. Justamente son niños de los estratos más pobres que se quedan solos en la casa o en la calle, y ahí están en riesgo de abuso sicológico, violencia física, violencia sexual, expuestos a la drogadicción y la delincuencia. Es importante que el Estado y la sociedad asuman esa responsabilidad y se construya un sistema de cuidado integral y a tiempo completo para niños de 0 a 12 años”.

La investigación realizada por las investigadoras del CIDES-UMSA se centra en el proyecto “Cuidar a los niños para emancipar a las mujeres”, y se realiza con el apoyo de Conexión Fondo de Emancipación, Oxfam y en coordinación del Gobierno Municipal de La Paz. El proyecto implica el desarrollo de una propuesta de política pública para responder a las dificultades de las familias en el cuidado de sus niños, de manera prioritaria, sin dejar de tomar en cuenta que las mujeres en particular asumen el cuidado de ancianos, enfermos y discapacitados al interior de la familia.

La propuesta se centra en fortalecer las redes existentes de los servicios públicos, estatales y no estatales, de cuidado de niños, y en una segunda etapa apunta a la creación de un sistema integral de servicios de cuidados para niños, empezando por menores de 0 a 12 años.

El proyecto piloto plantea una responsabilidad compartida entre el Estado, la sociedad y la familia para el cuidado de una importante parte de la población, como son los menores de edad. Y una de las conclusiones es que no existe un único modelo para aplicar un sistema de cuidado, sino que la propuesta depende de las realidades diversas situadas territorialmente.

Wanderley explica que “desde esta propuesta, los objetivos de las políticas de educación, salud, cultura, protección, seguridad y laboral se articulan para proporcionar servicios integrales a los niños y adolescentes, de tal manera que ellos reciban servicios de protección integral y de calidad incluyendo educación escolarizada y no escolarizada, alimentación, atención de salud a tiempo completo (8.00 a 5.30), mientras sus papás y mamás están trabajando o asistiendo a un centro educativo”.

La investigación, la propuesta de políticas públicas y el planteamiento del proyecto piloto, centrado en el principio de acceso universal a los servicios, será compartido con el Gobierno Municipal de La Paz para su ejecución.
© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Investigación •  A propósito de nuevas elites en Bolivia
Sociedad  •  Estudio: Los linchamientos dan sensación de resarcimiento moral a los castigadores
Salud  •  La probabilidad de morir en Bolivia de enfermedades no transmisibles es de 18%
Medio Ambiente  •  En temporada de lluvias, 31 provincias sufrirán déficit de precipitaciones hasta marzo
Sociedad  •  La mitad de los delitos reportados en El Alto suceden en el centro de esa ciudad
Ciudades  •  Investigadora: las formas de ocupar la ciudad están ligadas a la memoria histórica y a las prácticas culturales
Publicaciones  •  “Santa Cruz: quince años de profundas transformaciones”, tema central en T’inkazos 36
Salud  •  Niños y adultos mayores, el mercado de las vitaminas y los suplementos alimenticios
Publicaciones  •  Comité editorial presenta la selección de 200 obras emblemáticas de Bolivia
Comunicación  •  Jatupeando investiga la idea de “progreso” en la prensa cruceña del siglo XIX
Sociedad  •  Informe de derechos humanos: mejor calidad de vida, pero regresiones en otros campos
Investigación  •  Invitan a enviar ponencias a las II Jornadas sobre estudios de las Tierras Bajas
Investigadores •  Los bolivianistas se reunirán alrededor de 28 simposios, y llaman a presentar ponencias
Conservación •  La investigación es parte de la estrategia de conservación de especies silvestres en la "llajta"
Universidades •  Positiva participación de profesionales en Diplomado del ISEAT y la U-PIEB
Seguridad alimentaria •  El hambre alcanza a 2,1 millones de personas en Bolivia, según la FAO
Recursos Naturales •  Sólo una cuarta parte de los suelos es fértil para la agricultura de manera natural


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235