DESTACAMOS >>> 
  • "Santa Cruz, 15 años de profundas transformaciones" en el número 36 de T´inkazos, de venta en librerías.
  • Les invitamos a leer los artículos sobre el Carnaval en Bolivia, publicados en la ventana del Dossier del PD-PIEB
  • "Santa Cruz, 15 años de profundas transformaciones" en el número 36 de T´inkazos, de venta en librerías.
  • Les invitamos a leer los artículos sobre el Carnaval en Bolivia, publicados en la ventana del Dossier del PD-PIEB
 
MÁS NOTICIAS
Ciencia / Tecnología  
Método de regresión estadística campeones de la raza Brahman a nivel regional
Periódico Digital PIEB • 08-05-2012 La aplicación del método de regresión estadística y la selección de genes por atributo de raza, logró que la Cabaña Nelori LSBR posicionara a sus ejemplares como los campeones Brahman a nivel regional. El componente artístico también fue contemplado en este proceso.

Luis Fernando Saavedra, experto en crianza y mejoramiento genético del ganado cebuino de Nelori LSBR afirma que la ciencia coadyuvó para que hoy en día, se cuente en el país con ejemplares Brahman con los estándares de calidad del más alto nivel internacional.

La Asociación de Criadores de Brahman de los Estados Unidos certificó la calidad de los ejemplares durante la Feria Agropecuaria Santa Cruz 2012 (Agropecruz), al otorgarle a Cabaña Nelori los primeros lugares en esta raza.

El expositor explica que por más de 20 años, su padre se insertó a la actividad del mejoramiento genético y desarrolló métodos de selección de genes y atributos por animal, basado en metodología científica de avanzada y asesoría internacional especializada.

“Empezamos por el padrón de la raza y se hicieron las selecciones de ciertos atributos, descartamos a los animales que no cumplían con el padrón de la raza, además de establecer lo que se requería para mejorar la raza, su rentabilidad y hacerla más productiva”, explica.

Después de seleccionar a los mejores ejemplares se cruzaron a los animales con los mejores atributos hasta llegar a obtener un animal cebuino “cuasiperfecto”, dice Saavedra.

Como miembros de la Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa) afirma que Nelori LSBR cuenta con el apoyo de institutos de investigación científica reconocidos a nivel mundial que trabajan en la agroindustria y el mejoramiento genético de las diferentes razas de ganado.

“En este caso la Embrapa se desarrolló un modelo de gestión en el cual se hace una regresión estadística y se determina los atributos genealógicos entre padres e hijos para determinar los genes más dominantes. A lo largo de una selección año tras año, hemos llegado a tener los animales que hoy tenemos con ayuda del método científico”, señala.

Además del proceso de selección genética también se consideró el componente artístico afirma el ingeniero, quien señala que gracias al asesoramiento en profesionales especializados se logró introducir al hato del ganado a toros jóvenes muy promisorios, que no necesariamente contaran con un historial estadístico genealógico.

“Los cebuinos estándares que contamos, no tienen nada que envidiar a los más altos niveles del resto del mundo, son comparables con los niveles brasileros”, afirma.

La alimentación que se desarrolló en la Cabaña Nelori, está basada en fórmulas alimenticias para generar mayor productividad. En Bolivia, aunque la raza Brahman oscila en apenas 300 individuos, su rentabilidad y su calidad garantizan su inversión dice Saavedra.

La raza Brahman es el resultado del cruce del Nelore proveniente de la India y otras razas europeas. Lleva más de 15 años en territorio boliviano.

Contacto: lfsalfsaavedra@dismac.com

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Género •  Las mujeres con más educación dedican menos tiempo al trabajo de cuidado en el hogar
Educación  •  Universitarios mejoran sus habilidades de lectura y escritura en un semestre
Publicaciones  •  Paisaje, memoria y nación encarnada
Ciudades  •  Inundación en Cobija, si el agua se va, el trauma se queda
Salud  •  Bolivia está calificada con “alto riesgo” de salud para viajeros comerciales
Salud  •  Médicos buscan generar conciencia sobre la presencia de “enfermedades raras"
Tierra y Territorio  •  El norte paceño: aislado, acechado por megaproyectos y con actores sociales en pugna
Medio Ambiente •  Bolivia: 14,8 millones de hectáreas de humedales con relevancia mundial
Historia •  La danza de los Incas, un relato de reinvención del pasado


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235