DESTACAMOS >>> 
  • "Santa Cruz, 15 años de profundas transformaciones" en el número 36 de T´inkazos, de venta en librerías.
  • En este mes de marzo, les invitamos a leer artículos sobre la situación de las mujeres en Bolivia, en el Dossier del PD-PIEB
  • "Santa Cruz, 15 años de profundas transformaciones" en el número 36 de T´inkazos, de venta en librerías.
  • En este mes de marzo, les invitamos a leer artículos sobre la situación de las mujeres en Bolivia, en el Dossier del PD-PIEB
 
MÁS NOTICIAS
Investigadores / Política  
Carlos Toranzo recibe un homenaje por su aporte al desarrollo de la democracia

Periódico Digital PIEB • 08-05-2012 “Una vida dedicada a la consolidación de la democracia en Bolivia”, dice la invitación del homenaje que organiza la Fundación Friedrich Ebert para el intelectual boliviano Carlos Toranzo Roca, que se realizará este jueves 10 con una mesa redonda de antesala a propósito de las democracias en transformación en los “nuevos Estados andinos”.

Carlos Toranzo Roca se profesionalizó en economía, aunque se especializó en ciencia política. Decenas de artículos en diversas revistas y varios libros ha producido. Pero los intelectuales de las ciencias sociales y políticas del país destacan su producción como importantes reflexiones acerca de la construcción a la democracia y la caracterización de la sociedad boliviana.

En estos últimos años se ha desempeñado como coordinador de las Áreas Política y Económica del Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales - Fundación Friedrich Ebert (FES-ILDIS). Toranzo es también miembro del Comité Directivo del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB).

En su trayectoria profesional ha transitado tocando temáticas como la macroeconomía, estrategias de desarrollo, derechos humanos, gobernabilidad, inclusión social y ciudadanía, institucionalidad y otras.

Como dijo el ex canciller Gustavo Fernández, “Carlos Toranzo no pertenece a la maquinaria o a los cuadros de ningún partido político, pero tampoco queda en el papel de observador”. Así Toranzo fue capacitador de moderadores de las mesas de Diálogo Nacional y luego coordinador de ese proyecto a finales de los 90. Antes, a principios de los 90, los primeros años del retorno a la democracia en Bolivia, fue articulador y promotor, desde el FES-ILDIS, de escenarios de diálogo, mesas de trabajo y encuentros plurales entre particos políticos y otros actores de la sociedad, entre ellos, intelectuales y académicos.

El periodismo político también fue otro campo explorado por Toranzo, como analista político y económico en varios canales de televisión, articulista y director del suplemento Tiempo Político en el periódico La Razón (1993-2006).

Este jueves, antes del homenaje programado para reconocer su trayectoria, la Fundación Friedrich Ebert desarrollará una mesa redonda para debatir el tema Democracias en transformación ¿Qué hay de nuevo en los nuevos Estados andinos?, con la participación de los panelistas Fernando Mayorga, director del CESU-UMSS, y Pablo Stefanoni, jefe de redacción de la revista Nueva Sociedad. Carlos Toranzo será el moderador del debate.

La mesa redonda comenzará a las 19.00 en instalaciones de la FES-ILDIS, avenida Hernando Siles Nº 5998 esquina calle 14 de Obrajes.

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Medio Ambiente •  Nuevos instrumentos de gestión del riesgo con énfasis en la prevención
Universidades  •  Universidades de Bélgica alistan invitación a sus pares bolivianas para trabajar juntas
Género  •  El 1,7% de la población ocupada se desempeña como trabajadora del hogar
Especiales  •  Cobija, situación y desafíos frente a las elecciones municipales 2015
Especiales  •  Gestión y gobernabilidad: reto para las nuevas autoridades municipales
Especiales  •  Percepciones ciudadanas y problemas estructurales en Santa Cruz
Especiales •  Retos y desafíos para la gestión municipal de Trinidad
Especiales •  La Paz necesita inversión productiva, generar empleo y dar paso a los jóvenes
Especiales •  Tarija, escenario tibio de la política subnacional
Instituciones •  El IRD, cuatro décadas formando e investigando en temas estratégicos para Bolivia
Especiales •  Cochabamba, la polarización política puede afectar a la gestión del municipio
Especiales •  En Chuquisaca están soslayados temas de gestión y alternativas de desarrollo


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235