DESTACAMOS >>> 
  • Jóvenes investigadores son autores de los trabajos que la Fundación PIEB pondrá en línea desde el 5 de diciembre
  • Jóvenes investigadores son autores de los trabajos que la Fundación PIEB pondrá en línea desde el 5 de diciembre
 
MÁS NOTICIAS
Investigadores / Política  
Ex presidente reconoce el aporte de Carlos Toranzo a la consolidación de la democracia
Periódico Digital PIEB • 09-05-2012 El intelectual Carlos Toranzo contribuyó desde el ámbito académico y de la concertación  a la construcción, consolidación y maduración de la democracia en Bolivia, dice el ex presidente de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé.

Rodríguez será el encargado de leer el discurso de homenaje a Toranzo, organizado por la Funsdación Friedrich Ebert Stiftung en Bolivia para este jueves 10 de mayo. “Una vida dedicada a la consolidación de la democracia” es el título del homenaje al que precederá una mesa redonda sobre izquierdas, democracia e institucionalidad.

El ex presidente Rodríguez opina que en este año en que se recuerdan los 30 años de haber alcanzado el régimen democrático es importante que sepamos mirar a quienes tuvieron un rol importante en este proceso. Toranzo es una de esas personas que además sufrió los rigores del gobierno militar y se vio obligado a abandonar el país en los años 70.

A su regreso al país su contribución como intelectual y consultor político independiente (no partidario) tuvo importancia en la construcción del sistema democrático.

Rodolfo Eróstegui recuerda con especial énfasis la organización del Foro Económico Nacional, en el que Toranzo “logró reunir a los más connotados economistas bolivianos, como Horst Greve, Pablo Ramos, Miguel Urioste, Juan Carlos Careaga, Samuel Doria Medina, Juan Antonio Morales y otros”. Esas visiones a veces opuestas de la economía empujaron a Toranzo a pensar más en términos de concertación y diálogo.

“Tener esa actitud equidistante entre las posiciones es un aporte fundamental de Carlos. Creo que él podría ser una persona que aportaría muchísimo a lograr soluciones en los más diversos problemas que tenemos, estoy convencido de esa predisposición y habilidad de Carlos para encontrar o poner soluciones o encontrar un punto medio”, dice Eróstegui.

El vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas destaca la actividad de investigador, de contribución al diálogo democrático y de calidad humana de Toranzo. “En el ILDIS organizó el foro político –dice--, permanentes reuniones y seminarios, por una parte, y por otra su presencia en el diálogo nacional, entre sectores privados y sectores estatales y públicos ha sido muy importante para dar un rumbo democrático a esos encuentros y diálogos”.

El ex canciller Gustavo Fernández dice a propósito: “En la década de los años 80, bajo dirección de Carlos, se pusieron en marcha primero el foro económico y luego el foro político, centros en los que se construyó la cultura del diálogo entre los actores políticos y sociales del país, hasta ese momento el mecanismo había sido el de la confrontación abierta o de la tarea conspirativa. Solo en las reuniones alrededor de las mesas del ILDIS, con gestión de Carlos Toranzo, los distintos actores políticos que apenas se saludaban en las calles comenzaron a discutir sus puntos de vista, sus planteamientos y a considerar a sus contendores como adversarios políticos, no como enemigos”.

En criterio de Fernández, era además un “ambiente sumamente delicado” porque se daba la transición de la democracia, una profunda crisis económica provocada por la gran crisis de las materias primas, el colapso de los precios del estaño y de los minerales que generó desocupación, la relocalización de los mineros, el crecimiento del narcotráfico, la desdolarización que había generado en su momento serios problemas al ahorro privado y de los trabajadores, y finalmente la hiperinflación. En síntesis un “cuadro de incertidumbre muy grande”.

En ese contexto el aporte de Carlos Toranzo fue haber ayudado a crear “la cultura del diálogo entre actores políticos distintos”, lo que después avanzó en direcciones más sólidas como las reformas constitucionales de los 90, con el sistema de equilibro de poderes bajo el que se creó la Corte Nacional Electoral, la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Constitucional y el principio de los 2/3 para la elección de autoridades, dice Fernández.

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Física  •  ¿Cuál es la calidad del aire que respiramos en La Paz?
Género  •  Servicios públicos no mejoran en atención a mujeres víctimas de violencia
Género  •  Investigadores de Bolivia, Chile y Perú se reúnen en torno al análisis de la violencia
Agropecuaria  •  Bolivia: El 1% de las grandes propiedades concentra el 65% de la tierra
Sociedad  •  Un mapa de riesgo de viajes asigna a Bolivia un nivel alto de inseguridad en caso de enfermarse
Historia  •  Historiador: el trotskismo boliviano tuvo una relación complicada y contradictoria con el MNR
Información  •  Los datos abiertos del gobierno, disponibles para investigadores y periodistas
Sociedad •  Convocan al IX Congreso de la Asociación de Estudios Bolivianos
Sociedad •  Monitoreo: funcionarios públicos son la fuente principal para hablar de pobreza
Agroindustria •  Las transnacionales de la soya y las consecuencias de su expansión
Arqueología •  Megaobras necesitan también estudios previos de impacto arqueológico
Publicaciones •  Las tierras bajas de Bolivia, en cuatro libros para libre descarga
Sociedad •  Trayectoria de la investigadora Mónica Moraes fue reconocida por el Concejo Municipal
Patrimonio •  Cinco documentos de Bolivia forman parte del patrimonio documental mundial


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235