DESTACAMOS >>> 
  • "Santa Cruz, 15 años de profundas transformaciones" en el número 36 de T´inkazos, de venta en librerías.
  • Investigadoras e investigadores reflexionan sobre los retos de gobernabilidad y gestión para los municipios de ciudades capitales, en el Dossier del PD-PIEB
  • "Santa Cruz, 15 años de profundas transformaciones" en el número 36 de T´inkazos, de venta en librerías.
  • Investigadoras e investigadores reflexionan sobre los retos de gobernabilidad y gestión para los municipios de ciudades capitales, en el Dossier del PD-PIEB
 
MÁS NOTICIAS
Economía / Naciones  
Estudian hasta qué punto se han modificado las estructuras del poder local en Chulumani
Periódico Digital PIEB • 10-05-2012 La observación de la movilidad social y de la uniformización de las condiciones de vida en la Chulumani son factores que los investigadores no dejan escapar, esta vez para estudiar hasta qué punto existe un “recambio de élite” sustentado en el movimiento económico de la región o hasta qué punto se modificaron la estructuras de poder local.

El equipo de investigación coordinado por la antropóloga Alison Spedding desarrolla el tema “¿Pueblos sin vecinos? Transformaciones urbanas y rurales en Chulumani, 1998-2012”, en el marco de la convocatoria Reconfiguración económica y social en la articulación urbano-rural de Bolivia: 1998-2010 que está organizada por el PIEB.

Los investigadores plantean que el precio de la hoja de coca se ha elevado hasta el punto en que la mayoría de productores han podido acceder a bienes y servicios urbanos (electricidad, celulares, vehículos, televisores), con lo que se está cerrando cada vez más la brecha entre “estilos de vida de habitantes rurales y urbanos”.

Junto a esos cambios económicos, “se observa un recambio de élite local, donde la anterior élite de vecinos –habitantes de los pueblos con ocupaciones no manuales– han sido desplazados de las posiciones de influencia política y económica por una nueva élite de origen campesino ligada con nuevos centros urbanos de reciente formación”.

En este caso las “carreras políticas” transitan entre puestos dirigenciales en sindicatos campesinos, cargos municipales y liderazgos en gremios (como el de los transportistas). Las gestiones que deben realizar les exige un constante viaje de ida y vuelta entre la ciudad de La Paz y la ciudad intermedia que se ha constituido Chulumani.

En este marco el estudio, que se realizará junto a Eduardo Paz Gonzales y Nelson Aguilar López, indagará sobre los impactos del presente auge legal e ilegal de la coca a nivel nacional, en el contexto regional del municipio de Chulumani (Sud Yungas) respecto a la diversificación económica, transformaciones sociales y las estructuras de poder local.

Los investigadores presentaron su proyecto de estudio en el marco de un coloquio al que fueron invitados académicos e investigadores, quienes lanzaron consultas y opiniones a los miembros del equipo. Diego Ayo, por ejemplo, hizo consultas acerca de la movilidad social y el rol que juegan las autonomías municipales en este proceso de aparición de nuevas élites. El sociólogo Alfonso Hinojosa, en cambio, remarcó la importancia del elemento cultural en este proceso.

La investigación se desarrollará en los próximos diez meses, hasta obtener un diagnóstico de la dinámica económica regional y su composición sectorial, dicen los investigadores, además de identificar el peso político de estos sectores, las luchas entre ellos y sus consecuencias para las pautas de planificación e inversión de los recursos públicos municipales y nacionales.

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Publicaciones •  U-PIEB publica “Pautas metodológicas para investigar”
Instituciones  •  CEDURE: 20 años de aporte al desarrollo urbano desde Santa Cruz de la Sierra
Publicaciones  •  Sergio Lea Plaza presenta un libro sobre la política y filosofía en la poesía de Roberto Echazú
Salud  •  El vector del Chagas es detectado en el 7% de viviendas de zona tarijeña
Salud  •  A pesar del cambio climático, se pueden atenuar los impactos en la salud
Especiales  •  PIEB: Rubén Vargas contribuyó a la formación de investigadores en Bolivia
Sociedad  •  “Bolivia es un ejemplo atípico” de apuesta por el trabajo infantil para menores de 14
Contaminación •  Qué dimensión tiene el desecho de envases de plaguicidas en el campo
Ciudades •  Riesgos: más que identificar amenazas, hay que ver qué elementos esenciales proteger
Medio Ambiente •  Titicaca: mueren peces, anfibios y aves por falta de oxígeno disuelto en el agua
Género •  Cómo la prensa mira la violencia: mujeres en peligro y agresores patológicos
Sociedad •  Estudio: la gente entra a la cárcel, luego el Estado se desentiende de sus derechos
Cambio Climático •  Los árboles mueren prematuramente en los bosques amazónicos


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235