DESTACAMOS >>> 
  • El Periódico Digital del PIEB hará una pausa en su actualización diaria del 22 de diciembre de 2014 al 20 de enero de 2015.
  • El PIEB informa que el 22 de enero ingresa en un receso de actividades por fin de año, para retornar el 12 de enero de 2015.
  • El Periódico Digital del PIEB hará una pausa en su actualización diaria del 22 de diciembre de 2014 al 20 de enero de 2015.
  • El PIEB informa que el 22 de enero ingresa en un receso de actividades por fin de año, para retornar el 12 de enero de 2015.
 
MÁS NOTICIAS
Economía / Naciones  
Estudian hasta qué punto se han modificado las estructuras del poder local en Chulumani
Periódico Digital PIEB • 10-05-2012 La observación de la movilidad social y de la uniformización de las condiciones de vida en la Chulumani son factores que los investigadores no dejan escapar, esta vez para estudiar hasta qué punto existe un “recambio de élite” sustentado en el movimiento económico de la región o hasta qué punto se modificaron la estructuras de poder local.

El equipo de investigación coordinado por la antropóloga Alison Spedding desarrolla el tema “¿Pueblos sin vecinos? Transformaciones urbanas y rurales en Chulumani, 1998-2012”, en el marco de la convocatoria Reconfiguración económica y social en la articulación urbano-rural de Bolivia: 1998-2010 que está organizada por el PIEB.

Los investigadores plantean que el precio de la hoja de coca se ha elevado hasta el punto en que la mayoría de productores han podido acceder a bienes y servicios urbanos (electricidad, celulares, vehículos, televisores), con lo que se está cerrando cada vez más la brecha entre “estilos de vida de habitantes rurales y urbanos”.

Junto a esos cambios económicos, “se observa un recambio de élite local, donde la anterior élite de vecinos –habitantes de los pueblos con ocupaciones no manuales– han sido desplazados de las posiciones de influencia política y económica por una nueva élite de origen campesino ligada con nuevos centros urbanos de reciente formación”.

En este caso las “carreras políticas” transitan entre puestos dirigenciales en sindicatos campesinos, cargos municipales y liderazgos en gremios (como el de los transportistas). Las gestiones que deben realizar les exige un constante viaje de ida y vuelta entre la ciudad de La Paz y la ciudad intermedia que se ha constituido Chulumani.

En este marco el estudio, que se realizará junto a Eduardo Paz Gonzales y Nelson Aguilar López, indagará sobre los impactos del presente auge legal e ilegal de la coca a nivel nacional, en el contexto regional del municipio de Chulumani (Sud Yungas) respecto a la diversificación económica, transformaciones sociales y las estructuras de poder local.

Los investigadores presentaron su proyecto de estudio en el marco de un coloquio al que fueron invitados académicos e investigadores, quienes lanzaron consultas y opiniones a los miembros del equipo. Diego Ayo, por ejemplo, hizo consultas acerca de la movilidad social y el rol que juegan las autonomías municipales en este proceso de aparición de nuevas élites. El sociólogo Alfonso Hinojosa, en cambio, remarcó la importancia del elemento cultural en este proceso.

La investigación se desarrollará en los próximos diez meses, hasta obtener un diagnóstico de la dinámica económica regional y su composición sectorial, dicen los investigadores, además de identificar el peso político de estos sectores, las luchas entre ellos y sus consecuencias para las pautas de planificación e inversión de los recursos públicos municipales y nacionales.

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Sociedad •  Informe sobre los derechos humanos halla mejor calidad de vida, pero regresiones en otros campos
Publicaciones  •  Comité editorial presenta la selección de 200 obras emblemáticas de Bolivia
Recursos Naturales  •  Sólo una cuarta parte de los suelos es fértil para la agricultura de manera natural
Investigadores  •  Los bolivianistas se reunirán alrededor de 28 simposios, y llaman a presentar ponencias
Seguridad alimentaria  •  El hambre alcanza a 2,1 millones de personas en Bolivia, según la FAO
Conservación  •  La investigación es parte de la estrategia de conservación de especies silvestres en la "llajta"
Agro  •  Agroquímicos son principal causa de contaminación del agua, según líderes rurales
Comunicación  •  Jatupeando investiga la idea de “progreso” en la prensa cruceña del siglo XIX
Sociedad  •  La mitad de los delitos reportados en El Alto suceden en el centro de esa ciudad
Investigación  •  Investigador: La actividad minera produce una geografía de escasez de agua
Economía •  La mayoría de hogares en el mundo depende del salario de uno de sus miembros
Economía •  Bolivia: 35 sobre 100 en el ranking sobre percepción de la corrupción
Universidades •  Positiva participación de profesionales en Diplomado del ISEAT y la U-PIEB
Arqueología •  En la UMSA trabajan en la conservación de cuatro momias y piezas arqueológicas
Género •  Cepal: Violencia hacia mujeres demanda políticas públicas e instituciones efectivas


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235