DESTACAMOS >>> 
  • La próxima semana, la Biblioteca virtual subirá los Estados del Arte de La Paz que sirvieron para armar una agenda de investigación departamental
  • La próxima semana, la Biblioteca virtual subirá los Estados del Arte de La Paz que sirvieron para armar una agenda de investigación departamental
 
MÁS NOTICIAS
Sociedad / Naciones  
Investigación: Los pueblos indígenas ven al Estado como la principal amenaza sobre la tierra y el territorio

Periódico Digital PIEB • 10-05-2012 Los pueblos indígenas de tierras bajas y altas de Bolivia ven como principal amenaza a su derecho propietario y seguridad jurídica sobre sus tierras y territorios al propio Estado y no a terceros, destaca el estudio denominado “VIII Marcha Indígena: por la defensa del Territorio, la Vida y los Derechos de los Pueblos Indígenas” del sociólogo e investigador Ismael Guzmán.

El autor del trabajo señala que no obstante los pueblos indígenas, campesinos y originarios lograron el reconocimiento de su derecho propietario sobre sus tierras, y en el caso de las tierras bajas hasta de sus territorios a través de legislaciones específicas y títulos ejecutoriales de derecho propietario, todavía no se sienten los dueños plenos.

“Si antes eran sujetos individuales y terceros quienes amenazaban el derecho propietario de los pueblos indígenas sobre sus tierras y territorios, ahora reconocen al mismo Estado como la principal amenaza para la seguridad de sus territorios, el caso más visible es del TIPNIS (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure)”, señala el investigador del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA).

Según Guzmán, los pueblos de tierras bajas identificaron a las carreteras, hidroeléctricas y a otros proyectos de gran envergadura como las principales amenazas para sus territorios. En cambio, los pueblos de tierras altas vieron amenazada su seguridad jurídica sobre sus tierras en algunas políticas públicas.

“Hay una coincidencia en la problemática que encara el movimiento indígena, que se expresaba en los debates que sostenían, se podía observar las malas experiencias del Conamaq (Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasusyu), donde los pueblos de tierras altas temían por su seguridad territorial debido a políticas públicas de incentivo a la explotación minera que atenta no sólo su territorio, sino que genera varios impactos”, afirma.

Similitudes entre las marchas del 90 y la del TIPNIS
La plataforma de demandas de la marcha por la Dignidad y el Territorio de agosto de 1990, protagonizada por los pueblos indígenas de tierras bajas, en análisis del investigador, defiende en el fondo la misma plataforma de los derechos de los pueblos indígenas del TIPNIS que cumplieron una marcha pacífica el año pasado junto a representantes de pueblos de otras regiones.

“Había una acumulación en el sentimiento de la sociedad civil de esta lucha que se viene dando desde el 90, pero en el fondo es la misma plataforma que defendieron los pueblos indígenas, por la autodeterminación y su derecho jurídico sobre sus territorios”, dice Guzmán.

Sin embargo, lo paradójico dice el investigador, es que a pesar de las grandes similitudes de las dos marchas, las respuestas que se dieron desde los gobiernos de turno fueron las mismas, a pesar de que estar situadas en diferentes contextos sociales y políticos.

“El manejo discursivo desde el Gobierno en señalar que la marcha del 90 era una marcha política y manipulada por partidos de izquierda y comunistas, se ha repetido con la marcha del TIPNIS, pero ésta vez se acusó a los partidos de ultraderecha de estar detrás de la movilización. En ambas marchas se denunció la intromisión de grupos medioambientales, también se utilizó el discurso de que era necesario llevar el desarrollo para las poblaciones indígenas que estaban excluidas bajo una visión asimilacionista del progreso”, señala.

Pero lo preocupante del caso para el investigador, es que las respuestas de los gobiernos de turno se dieron en diferentes contextos, el primero emergía de un Gobierno neoliberal, en cambio el segundo, de un Gobierno supuestamente revolucionario, con campesinos e indígenas en espacios de decisión, y que alentaba el respeto de los derechos de los pueblos indígenas y de la Madre Tierra.

El Gobierno prevé construir una carretera que una Villa Tunari (Cochabamba) con San Ignacio de Velasco (Beni) atravesando el corazón del TIPNIS, a pesar de tratarse de un territorio indígena y un parque nacional. Para ello aprobó la Ley 222 de consulta a los pueblos indígenas. Los afectados protagonizan ahora, la IX Marcha Indígena en Defensa del TIPNIS para que se anule dicha norma por considerarla a destiempo, y que se respete la Ley 180 que protege ésta área.

Ismael Guzmán presentará su libro durante el Foro Andino Amazónico de Desarrollo Rural este miércoles 9 de mayo en el hotel Radisson.

Contacto: canoero@gmail.com

 

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Salud  •  La salud pública tiene carencias para detectar riesgo de discapacidad en infantes
Medio Ambiente  •  Unas 123 especies de agua dulce están amenazadas en los Andes Tropicales
Publicaciones  •  El PIEB pone en línea estados del arte que sintetizan la investigación en cada departamento
Agro  •  Senamhi: Se reducen las horas de frío y esto puede afectar a la producción de frutales
Convocatorias  •  Convocan a ponencias sobre “La reinvención de tierras bajas americanas”
Tierra y Territorio  •  La acción humana ha intervenido y modificado cerca del 50 % del territorio
Desarrollo •  Bolivia se coloca atrás en la nómina de naciones innovadoras
Agropecuaria •  El maní, se gana más en el comercio que en la producción
Generacionales •  Más de 970 mil niños y niñas están en riesgo de perder el cuidado familiar y parental
Población •  Cerca de 1,9 millones de personas, la mayoría niños y niñas, viven en la indigencia
Instituciones •  El sistema de justicia resuelve menos procesos que antes de la reforma judicial


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235