DESTACAMOS >>> 
  • Dos sistematizaciones recuperan la experiencia e incidencia del trabajo del PIEB en el país. Ambos libros están para libre descarga en el PD.
  • Dos sistematizaciones recuperan la experiencia e incidencia del trabajo del PIEB en el país. Ambos libros están para libre descarga en el PD.
 
MÁS NOTICIAS
Género / Sociedad  
299 denuncias de violencia intrafamiliar contra mujeres por día, “estamos ante una pandemia”, según el CIDEM
Periódico Digital PIEB • 10-05-2012

En los últimos cinco años se incrementaron las denuncias por casos de violencia intrafamiliar en un 36,94% en las nueve capitales del país y la ciudad de El Alto, con un promedio de 299 denuncias por día. La situación es grave y hace pensar a las investigadoras del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM) que se trata de una pandemia que afecta con especial énfasis a las mujeres.

El estudio “Más que cifras una realidad. Reporte Estadístico Violencia contra las Mujeres. Datos Quinquenales 2007-2011”, desarrollado con apoyo del Conexión Fondo de Emancipación, fue presentado el jueves ante un auditorio de periodistas, activistas y funcionarios públicos. Las denuncias subieron de 68.777 casos en 2007 a 109.062 en 2011, lo que representa el 36,94% de incremento.

De los 442.056 casos registrados en el quinquenio, un 9,13% cuenta con un juicio concluido y con sentencia, mientras que 0,41% tiene sentencia ejecutoriada que implica llevar al acusado o la acusada a la cárcel. Las víctimas y sus familias sufren toda clase de vicisitudes en el proceso de denunciar, gestionar y empujar la causa en las reparticiones públicas de país.

La coordinadora de Proyectos e Incidencia Política del CIDEM, Patricia Brañez, explicó que se trata de una “pandemia” porque se cuenta un promedio de 299 denuncias de violencia intrafamiliar por día, según el estudio, sin contar con las áreas rurales de las que no se tiene información.

“No solo nosotras planteamos que es una pandemia –dice Brañez, la Ley 1674 (contra la Violencia en la Familia y Doméstica) regula la participación de la policía, el sector salud y del sistema judicial. En el sistema de salud muchas veces los casos por lesiones físicas, tanto internas como externas visibles, solo son registrados como lesiones, pero no se registra la causa que es violencia intrafamiliar… no lo hacen, no se involucran, y creemos que en muchas instancias públicas a nivel nacional se está considerando que la violencia es natural”.

La violencia doméstica alcanza también a los hombres (de cada 10 denuncias 7 son contra mujeres), especialmente a adolescentes y adultos mayores.

Brañez dice que Bolivia tiene un interesante marco normativo de protección a los derechos humanos y a los derechos humanos de las mujeres, pero hasta ahora se sabe que en muchas instancias de denuncia se tiende a la conciliación entre el agresor y la víctima. “Abuenate nomás”, “vamos a firmar un papel donde el hombre se compromete a no golpear más”, son las formas de conciliar, dice Brañez, pero la consecuencia de esto es que se provoca el retorno de las mujeres a su casa, poniéndolas en riesgo de feminicidio (muerte violenta).

“Muchas de las mujeres que están en la ruta crítica de una instancia a otra, porque se puede denunciar en varios lugares, son retornadas constantemente a su casa, hay reincidencias de cuatro a seis veces, (son en algunos casos) mujeres que luego aparecen muertas”, dice la coordinadora del CIDEM.

Patricia Brañez puede ser contactada en el correo patriciabranez@cidem.org.bo

 

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Investigación •  Investigación de UNIGEN contribuirá a la identificación de víctimas de la dictadura
Historia  •  Nuevos retos en la agenda de trabajo del Instituto de Investigaciones Históricas
Historia  •  Carrera de Historia de la UMSA celebra su 50 aniversario
Publicaciones  •  SIARB presenta libro
“Arte rupestre de la región del lago Titicaca” recorre 5.000 años de desarrollo cultural
Literatura  •  La construcción de la ciudad desde los personajes migrantes de las novelas de Bascopé y Urzagasti
Educación  •  ISEAT y U-PIEB abren diplomado sobre desarrollo y economía en el mundo andino
Publicaciones  •  Retorna “Andamios”, revista del Órgano Electoral Plurinacional
Sociedad  •  Un libro analiza “Clases y desclasamientos en Carlos Medinaceli”
Investigación  •  Bioterio realiza estudios únicos en Bolivia sobre muestras biológicas de animales
Publicaciones •  A 25 años de una propuesta de descentralización para Bolivia
Sociedad •  La Facultad de Ciencias
Puras y Naturales de la
UMSA cumple 50 años
Ciencia •  ALPACA trabajará en cuatro áreas, entre ellas la física solar
Investigación •  La incidencia y el aporte del PIEB al país, en
una sistematización que recorre dos décadas
Investigación •  Dos sistematizaciones recuperan la contribución del PIEB al país
Literatura •  Maestría en Literatura Boliviana y Latinoamericana pone énfasis en investigación
Investigación •  La experiencia del PIEB en un libro: “Modelo de gestión de investigación estratégica en Bolivia”


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235