DESTACAMOS >>> 
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
 
MÁS NOTICIAS
Género / Sociedad  
299 denuncias de violencia intrafamiliar contra mujeres por día, “estamos ante una pandemia”, según el CIDEM
Periódico Digital PIEB • 10-05-2012

En los últimos cinco años se incrementaron las denuncias por casos de violencia intrafamiliar en un 36,94% en las nueve capitales del país y la ciudad de El Alto, con un promedio de 299 denuncias por día. La situación es grave y hace pensar a las investigadoras del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM) que se trata de una pandemia que afecta con especial énfasis a las mujeres.

El estudio “Más que cifras una realidad. Reporte Estadístico Violencia contra las Mujeres. Datos Quinquenales 2007-2011”, desarrollado con apoyo del Conexión Fondo de Emancipación, fue presentado el jueves ante un auditorio de periodistas, activistas y funcionarios públicos. Las denuncias subieron de 68.777 casos en 2007 a 109.062 en 2011, lo que representa el 36,94% de incremento.

De los 442.056 casos registrados en el quinquenio, un 9,13% cuenta con un juicio concluido y con sentencia, mientras que 0,41% tiene sentencia ejecutoriada que implica llevar al acusado o la acusada a la cárcel. Las víctimas y sus familias sufren toda clase de vicisitudes en el proceso de denunciar, gestionar y empujar la causa en las reparticiones públicas de país.

La coordinadora de Proyectos e Incidencia Política del CIDEM, Patricia Brañez, explicó que se trata de una “pandemia” porque se cuenta un promedio de 299 denuncias de violencia intrafamiliar por día, según el estudio, sin contar con las áreas rurales de las que no se tiene información.

“No solo nosotras planteamos que es una pandemia –dice Brañez, la Ley 1674 (contra la Violencia en la Familia y Doméstica) regula la participación de la policía, el sector salud y del sistema judicial. En el sistema de salud muchas veces los casos por lesiones físicas, tanto internas como externas visibles, solo son registrados como lesiones, pero no se registra la causa que es violencia intrafamiliar… no lo hacen, no se involucran, y creemos que en muchas instancias públicas a nivel nacional se está considerando que la violencia es natural”.

La violencia doméstica alcanza también a los hombres (de cada 10 denuncias 7 son contra mujeres), especialmente a adolescentes y adultos mayores.

Brañez dice que Bolivia tiene un interesante marco normativo de protección a los derechos humanos y a los derechos humanos de las mujeres, pero hasta ahora se sabe que en muchas instancias de denuncia se tiende a la conciliación entre el agresor y la víctima. “Abuenate nomás”, “vamos a firmar un papel donde el hombre se compromete a no golpear más”, son las formas de conciliar, dice Brañez, pero la consecuencia de esto es que se provoca el retorno de las mujeres a su casa, poniéndolas en riesgo de feminicidio (muerte violenta).

“Muchas de las mujeres que están en la ruta crítica de una instancia a otra, porque se puede denunciar en varios lugares, son retornadas constantemente a su casa, hay reincidencias de cuatro a seis veces, (son en algunos casos) mujeres que luego aparecen muertas”, dice la coordinadora del CIDEM.

Patricia Brañez puede ser contactada en el correo patriciabranez@cidem.org.bo

 

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Investigación •  Politólogo: ¿la composición social de parlamentarios influye en tipo de leyes promulgadas?
Agro  •  Investigador: Las tecnologías ancestrales son efectivas si mejoran la vida de los productores
Género  •  Según estudios, jueces fallan contra las mujeres y hasta anteponen el “honor” del feminicida
Universidades  •  La UMSA abre un espacio para el debate con los candidatos de las próximas elecciones nacionales
Población  •  En comunidades indígenas la homosexualidad puede ser señalada, perseguida y expulsada
Religiones  •  El ISEAT llega a sus 20 años e inicia nueva etapa para impulsar el pensamiento teológico
Universidades  •  En curso las inscripciones para el diplomado “Religión, cultura e investigación para el desarrollo”
Investigadores  •  Jatupeando lanza página web 2.0 para reunir la investigación producida en Santa Cruz
Salud •  La educación sobre el cáncer cérvico uterino reporta buen nivel de conocimiento en mujeres, dice estudio
Sociedad •  Informe: Los logros clave en desarrollo humano pueden verse socavados por un desastre o crisis
Género •  Mujeres pueden perder por año hasta 50 días laborales y 78 dólares debido a la violencia
Comunicación •  Jóvenes impulsan la presencia de la lengua aymara en la red Internet
Generacionales •  La Paz es el departamento donde hay más adultos mayores, según el Censo 2012
Tecnología •  En un año Bolivia tiene el mayor crecimiento de líneas móviles en la Comunidad Andina de Naciones
Investigación •  Socializan en Cochabamba investigaciones sobre "La nación boliviana en tiempos del Estado Plurinacional"
Investigación •  Nelson Antequera: “El PIEB aportó un importante cuerpo investigativo, documental, acerca de la problemática urbana en Bolivia”
Antropología •  La cerámica no necesariamente porta la identidad étnica de sus creadores, dice antropólogo


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235